Autor: Esteban Mele. Vet. Esp. Docente y Cirujano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Servicio de Cirugía Hospital Veterinario Lepanto. Faculty AOVET - Cristian Mesa. Veterinario, practica privada. España.
1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO
Las fracturas de pelvis representan del 20 al 30% de las fracturas en pequeños animales, de las cuales entre el 18 y el 46% de esas fracturas afectan al ilion (1). La cirugía esta recomendada y es fundamental conseguir una buena reducción para evitar problemas a la hora de cargar peso, conseguir una correcta alineación del miembro y evitar un estrechamiento del canal pélvico (2).
De las numerosas técnicas descritas, la más habitual es la reducción mediante placas por lateral (2). El aflojamiento de tornillos es habitual tanto en perros (26%) como en gatos (62%) dándose tanto en las placas cortables como en placas de compresión dinámica (3). Este aflojamiento se relaciona con la mala calidad de hueso presente en el ilion craneal (4). Las placas bloqueadas ofrecen ventajas al usarse sobre huesos de escaso grosor ya que reducen el riesgo de aflojamiento de los tornillos y la consecuente pérdida de reducción de la fractura (5).
La porción lateral del ilion es cóncava, lo que requiere el contorneado de las placas. El uso de placas de TPLO, que presentan un precontorneado previo, facilita su colocación en la porción lateral del ilion. Fig 1.

En este estudio vamos exponer diferentes casos resueltos de manera satisfactoria mediante el uso placas bloqueadas de nivelación del plato tibial (TPLO) de diferentes conformaciones, para estabilizar fracturas de cuerpo de ilion.
2. MATERIAL Y METODOS
Los pacientes objeto de estudio oscilan entre los 2kg - 8kg de peso. Presentan fractura de cuerpo de ilion, lo que nos permitió realizar la osteosíntesis mediante placas de TPLO (Beta, Fixin y Synthes) de 1.5mm y 2.4 mm bloqueadas (tabla 1). Se realiza su seguimiento a lo largo de 4 semanas.

- Alma 30100: Yorkshire Terrier de 7 años y 2,2kg. Hembra no castrada.
Acude por atropello. Presenta dolor muy intenso en la pelvis e incapacidad para incorporarse. Se realizan radiografias (Fig.3).

Se realiza la cirugia para reducir la fractura de ilion mediante placa fixin de 1.5mm (Fig. 2 A y B).

Se repite el control radiológico a las 4 semanas, el paciente apoya y carga peso casi con normalidad. Se aprecia buena osificación del foco de fractura. Fig. 4

- Blacky 30784: Yorkshire Terrier de 8 años y 3,7kg. Macho no castrado.
Acude por atropello. Presenta dolor a la manipulación de la EPD. Apoya si va despacio, pero al trote tiene claudicación 5/5. (Fig. 5)

Tras la cirugía, se repiten las radiografías donde se aprecia una buena reducción y como la placa se adapta perfectamente al perfil cóncavo del ilion.

- Yago 30748: Teckel de 1 año y 4 meses y 8 kg de peso.
Paciente atropellado. Tras realizar las radiografías de cadera se aprecia fractura de cuerpo de ilion izquierdo e isquion. (Fig. 7)

Se realiza osteosíntesis mediante placa bloqueada Beta de 2,4mm. Figura 7.

3. DISCUSION Y CONCLUSIONES
Concluimos que para la fijación de este tipo de fracturas que afectan al cuerpo del ilion, pueden usarse las placas de TPLO (6) y bajo nuestra experiencia, independientemente del diseño y/o perfil de la placa, todas las seleccionadas se adaptan a la perfección sin reportar complicaciones derivadas de su uso.
4. BIBLIOGRAFÍA