jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº532
Vet Market » Profesión » 18 jul 2020

Fractura de pelvis

Osteosíntesis de fractura de ilion mediante el uso de placas de TPLO

Artículo destacado de la edición Nº 129 de Vet Market sobre cirugía en caninos. El autor es el reconocido cirujano y docente Dr. Esteban Mele.


Autor: Esteban Mele. Vet. Esp. Docente y Cirujano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Servicio de Cirugía Hospital Veterinario Lepanto. Faculty AOVET - Cristian Mesa. Veterinario, practica privada. España.

 

1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Las fracturas de pelvis representan del 20 al 30% de las fracturas en pequeños animales, de las cuales entre el 18 y el 46% de esas fracturas afectan al ilion (1). La cirugía esta recomendada y es fundamental conseguir una buena reducción para evitar problemas a la hora de cargar peso, conseguir una correcta alineación del miembro y evitar un estrechamiento del canal pélvico (2).

De las numerosas técnicas descritas, la más habitual es la reducción mediante placas por lateral (2). El aflojamiento de tornillos es habitual tanto en perros (26%) como en gatos (62%) dándose tanto en las placas cortables como en placas de compresión dinámica (3). Este aflojamiento se relaciona con la mala calidad de hueso presente en el ilion craneal (4). Las placas bloqueadas ofrecen ventajas al usarse sobre huesos de escaso grosor ya que reducen el riesgo de aflojamiento de los tornillos y la consecuente pérdida de reducción de la fractura (5).

La porción lateral del ilion es cóncava, lo que requiere el contorneado de las placas. El uso de placas de TPLO, que presentan un precontorneado previo, facilita su colocación en la porción lateral del ilion. Fig 1.

 

Figura 1: A, vista lateral ilion con fractura transversa reducida mediante placa de perfil curvo. B, placa de perfil recto. C, vista lateral del ilion.

 

En este estudio vamos exponer diferentes casos resueltos de manera satisfactoria mediante el uso placas bloqueadas de nivelación del plato tibial (TPLO) de diferentes conformaciones, para estabilizar fracturas de cuerpo de ilion.

 

2. MATERIAL Y METODOS

Los pacientes objeto de estudio oscilan entre los 2kg - 8kg de peso. Presentan fractura de cuerpo de ilion, lo que nos permitió realizar la osteosíntesis mediante placas de TPLO (Beta, Fixin y Synthes) de 1.5mm y 2.4 mm bloqueadas (tabla 1). Se realiza su seguimiento a lo largo de 4 semanas.

 

Tabla 1: Información adicional sobre los casos y la placa usada para la fijación.

 

- Alma 30100: Yorkshire Terrier de 7 años y 2,2kg. Hembra no castrada.

Acude por atropello. Presenta dolor muy intenso en la pelvis e incapacidad para incorporarse. Se realizan radiografias (Fig.3).

 

Fig.3: Radiografía post atropello. Fractura múltiple de pelvis.

 

Se realiza la cirugia para reducir la fractura de ilion mediante placa fixin de 1.5mm (Fig. 2 A y B).

 

Figura 3: A, proyección laterolateral. Se aprecia la placa de TPLO Fixin 1,5mm en el ilion derecho. B, proyección ventro dorsal. Se aprecia la reducción mediante placa anteriormente citada.

 

Se repite el control radiológico a las 4 semanas, el paciente apoya y carga peso casi con normalidad. Se aprecia buena osificación del foco de fractura. Fig. 4

 

Figura 4. Radiografía de control de 4 semanas.

 

- Blacky 30784: Yorkshire Terrier de 8 años y 3,7kg. Macho no castrado.

Acude por atropello. Presenta dolor a la manipulación de la EPD. Apoya si va despacio, pero al trote tiene claudicación 5/5. (Fig. 5)


Figura 5. Fractura de cuerpo de ilion derecho. Fractura de isquion y pubis. Vistas laterolateral y ventrodorsal. En este paciente, la osteosíntesis se realizó mediante placa bloqueada Synthes de 2,4mm. (Fig. 6)

 

Tras la cirugía, se repiten las radiografías donde se aprecia una buena reducción y como la placa se adapta perfectamente al perfil cóncavo del ilion.

Figura 6. Reducción mediante placa Synthes Proyección laterolateral y ventro dorsal.

 

- Yago 30748: Teckel de 1 año y 4 meses y 8 kg de peso.

Paciente atropellado. Tras realizar las radiografías de cadera se aprecia fractura de cuerpo de ilion izquierdo e isquion. (Fig. 7)

Figura 7. Vista ventrodorsal.

 

Se realiza osteosíntesis mediante placa bloqueada Beta de 2,4mm. Figura 7.

Figura 7. Vistas ventrodorsal y laterolateral tras realizar la osteosíntesis.

 

3. DISCUSION Y CONCLUSIONES

Concluimos que para la fijación de este tipo de fracturas que afectan al cuerpo del ilion, pueden usarse las placas de TPLO (6) y bajo nuestra experiencia, independientemente del diseño y/o perfil de la placa, todas las seleccionadas se adaptan a la perfección sin reportar complicaciones derivadas de su uso.

 

4. BIBLIOGRAFÍA

1. Troger J-C, Viguier E. Use of T-plates for the stabilisation of supra-cotyloid ilial fractures in 18 cats and five dogs. Vet Comp Orthop Traumatol 2008; 21: 69-75.
2. DeCamp CE. Fractures of the pelvis. In: Tobias, KA, Johnston SA, editors. Veterinary Surgery Small Animal. 1st ed. St Louis, MO: Elsevier/ Saunders; 2012. pg 801-815.
3. Breshears et al. 2004, Hamilton et al. 2009
4. DeCamp 1992, Breshears et al. 2004
5. Haaland et al. 2009, Blake et al. 2011, Cabassu et al. 2011, Barnhart et al. 2013, Guerrero et al. 2014
6. Tibial plateau levelling osteotomy lockingcompresion plates for stabilisation of canine and feline ilial body fractures. J.W. Guthire and S. Kalff. Fitzpatrick Referrals,Eashing, Surrey, GU7 2QQ,UK.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS