jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº532
Vet Market » Divulgación » 10 jul 2020

Estudio

Consecuencias del confinamiento en los animales de compañía

Producto de la pandemia por el coronavirus la sociedad está soportando un largo período de confinamiento que no solo afecta la calidad de vida de las personas, sino también la de los animales de compañía, al estar altamente influenciada por las características de su entorno físico y social y el comportamiento y estilo de vida de sus dueños.


Un estudio llevado a cabo en España, recientemente publicado en el Journal of Veterinary Behaviour, basado en 1.300 respuestas a una encuesta realizada al cabo de tres semanas de confinamiento en ese país producto de la pandemia del coronavirus, se propuso analizar los efectos del período de confinamiento inicial en los dueños de mascotas españoles, sus gatos y perros y la relación humano-animal. 

En España, casi la mitad de las familias tienen al menos una mascota. El 67% tienen perros y el porcentaje restante tiene básicamente gatos.

 

 

En cuanto a los efectos del confinamiento en los propietarios, el estudio determinó que los animales de compañía resultaron de un gran beneficio para sus dueños, tanto desde el punto de vista de la salud mental, física y emocional. Tres de cada cuatro personas contestaron que sus mascotas les habían ayudado a superar el confinamiento.

Por otra parte, se sabe que la calidad de vida de los perros y gatos está altamente influenciada por las características de su entorno físico y social, y el comportamiento y estilo de vida de sus dueños. Así, el estudio mostró que durante el confinamiento las mascotas mostraron signos de cambio de comportamiento consistentes con el estrés, afectando especialmente a los perros que tenían problemas de comportamiento preexistentes.

 

 

El 37% de los perros mostraron signos de dificultad para sobrellevar el confinamiento, en tanto que los gatos se vieron menos afectados.

En cuanto al efecto del encierro que los encuestados percibieron sobre la calidad de vida general del perro, el 62.1% de los encuestados consideró que había empeorado, mientras que el 19.3% pensó que había mejorado.

Los problemas de comportamiento más comunes que empeoraron fueron la vocalización molesta o excesiva (24.7%) y el miedo a ruidos fuertes o inesperados (16.9%).

El aspecto general más común del comportamiento que se informó que fue mayor durante el confinamiento fue la búsqueda de atención (41.6%), seguido de estar más nervioso (24.9%), estar más excitable (20.8%), estar más frustrado (18.4%), estar más estresado (16.4%), estar más relajado (11.3%), ser más exigente (10.3%), estar más tranquilo (8.4%) y estar más irritable (7.3%).

 

Comportamiento de los perros durante en el confinamiento

 

Con respecto a los efectos del confinamiento en el comportamiento y la calidad de vida de los gatos, el 57,3% de los encuestados consideraron que su comportamiento había mejorado, mientras que el 8,4% opinó que había empeorado.

 

Comportamiento de los gatos durante el confinamiento

 

¿Realmente los gatos no sufrieron tanto o los dueños no se dieron cuenta? Los investigadores dicen que hay dos perfiles de gatos: los que comunican su descontento y los que no. Ello podría explicar el porque de los resultados.

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS