sábado 11 de julio de 2020 - Edición Nº499
Vet Market » Profesión » 27 jun 2020

Ciencias Veterinarias

Veterinaria: una profesión multifacética

Aunque comúnmente la gente asocie casi exclusivamente a la profesión veterinaria con la salud de los animales, lo cual es muy cierto, las incumbencias de la profesión son mucho más amplias e igualmente importantes.


Es justo y necesario que se conozca y reconozca el verdadero y trascendente rol que la profesión veterinaria tiene en la sociedad para dimensionar su real importancia en la calidad y preservación de la vida sobre la Tierra.

La veterinaria es una de las profesiones más antiguas y con mayores incumbencias, aunque la mayoría de las personas lo ignoren y solo reconozcan aquellas que tienen que ver directamente con la salud de los animales.

Las incumbencias profesionales son aquellas aptitudes laborales que están determinadas por la capacidad que poseen los profesionales, basadas en los conocimientos teórico-prácticos que han recibido durante su formación universitaria.

De acuerdo a ello, pueden describirse las siguientes incumbencias de los veterinarios (según se describe en la página web de la FCV de la UNLP en su página web):

 

Salud Animal

- Efectuar prevención, diagnóstica terapéutica, y tratamiento de las enfermedades de los animales y certificar el estado de salud y enfermedad de los mismos.

- Realizar, interpretar y certificar análisis microbiológicos, parasitológicos, biológicos, químicos y físicos, imagenológicos y técnicas de laboratorio destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales.

- Formular y elaborar específicos farmacológicos y preparados biológicos, sueros, vacunas, opoterápicos y aplicar biotecnologías y reactivos biológicos y no biológicos, destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales y certificar las calidad de los mismos.

- Controlar y efectuar la distribución y el expendio de zooterápicos y demás productos de uso en medicina veterinaria.
Ejercer la Dirección Técnica de laboratorios destinados a la elaboración de productos, sustancias medicinales, diagnósticos, sueros, vacunas u otros productos biológicos, opoterápicos o similares para uso veterinario.

- Organizar, dirigir y asesorar establecimientos destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los animales, incluidas las que afecten a la población humana (zoonosis).

- Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, evaluar y certificar acciones sanitarias destinadas a la prevención, control y erradicación de las enfermedades de las distintas especies animales.

- Ejercer la Dirección de los Servicios Veterinarios de establecimientos que realicen competencias deportivas con animales y toda concentración de animales con diversos fines.

-Certificar el estado de salud, enfermedad y aptitudes de los animales sometidos a la experimentación o utilizados en la elaboración de específicos farmacológicos y preparados biológicos destinados a la medicina animal y humana.

-Intervenir en la elaboración de normas relacionadas con la aprobación, transparente, almacenamiento, manipulación, comercialización y uso específicos farmacológicos y preparados biológicos para uso veterinario.

 

 

Medicina Preventiva, Salud Púbica y la Bromatología

- Investigar y desarrollar reactivos y preparados biológicos de origen animal aplicables en seres humanos.

- Planificar, organizar, dirigir y asesorar acerca de la cría y producción de animales de experimentación.

- Planificar, organizar, ejecutar, evaluar y certificar acciones destinadas a la prevención, control y erradicación de plagas, vectores y enfermedades de los animales que afectan a los animales y al hombre.

- Planificar, dirigir, ejecutar, evaluar y certificar acciones sanitarias y estudios epidemiológicos destinados a la prevención, control y erradicación de las enfermedades transmisibles por los alimentos (ETAs).

- Ejercer la Dirección de servicios veterinarios de control y prevención de la zoonosis.

- Asesorar en la elaboración de las normas referidas a las condiciones higiénico-sanitarias de la producción animal de las actividades involucradas en la producción y distribución de productos y alimentos.

- Diseñar, aplicar, auditar y certificar sistemas de inocuidad y de aseguramiento de la calidad de los alimentos.

- Efectuar el control higiénico-sanitario de las especies animales, sus productos, subproductos y derivados para consumo y uso humano e industrial.

- Efectuar el control higiénico-sanitario, análisis y controles bromatológicos y de identificación comercial de la elaboración, procesamiento, transformación, conservación, transporte y expendio de alimentos.

- Organizar, dirigir y asesorar en el control de residuos y deshechos de origen biológico con el objeto de evitar la contaminación ambiental, y lograr su reutilización.

- Realizar estudios, investigaciones y asesoramiento relativos a la vida animal, en estado de salud y enfermedad, a la zoonosis y a las enfermedades compartidas con el hombre, al mejoramiento de la producción animal y al control de las condiciones higiénico-sanitarias de dicha producción y de los productos y subproductos de origen animal.

- Certificar las condiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial de los alimentos y de los establecimientos destinados a la elaboración, procesamiento, transformación, conservación y expendio de alimentos.

- Asesorar, realizar y controlar la formulación de productos alimenticios en lo relativo a la composición, elaboración, conservación, valor nutritivo, calidad y sanidad de los mismos.

 

 

Producción Animal

- Investigar, desarrollar y aplicar biotecnologías para la reproducción y conservación de las especies animales.

- Planificar, organizar, dirigir, asesorar, controlar y certificar la producción animal en todas sus etapas y las tecnologías aplicadas.

- Elaborar, aplicar y evaluar normas y criterios para la identificación, clasificación y tipificación de los animales y sus productos.

- Planificar, organizar, dirigir, controlar y certificar datos trazables en explotaciones animales.

- Evaluar la aptitud clínica, sanitaria y zootécnica de animales, a los efectos de determinar la pertenencia de su admisión a concentraciones de animales realizadas con distintos fines para la importación y exportación.

- Efectuar estudios e investigaciones para el mejoramiento zootécnico de las distintas especies animales.

- Formular, elaborar y evaluar alimentos para consumo animal.

- Organizar, dirigir y asesorar establecimientos de producción, cría y explotación de especies de la fauna silvestre.

- Ejercer la Dirección de Estaciones Zootécnicas, de Inseminación Artificial y de Genética Animal.

- Planificar, organizar, ejecutar y evaluar la producción, mantenimiento, conservación y utilización de recursos forrajeros en función de la producción animal.

- Participar en la determinación de unidades económicas agrarias, en el fraccionamiento de inmuebles rurales, y en la confección de catastros y de recursos naturales.

- Planificar, organizar, ejecutar y evaluar la prevención y control de los factores bióticos y abióticos que afectan la producción agropecuaria.

- Asesorar en el diseño de las instalaciones rurales, máquinas y herramientas destinadas a la producción pecuaria.

- Participar en la identificación, formulación, ejecución y evaluación de proyectos de inversión, desarrollo rural y productivo.

- Participar en la planificación, organización, ejecución y evaluación de políticas rurales, y programas de desarrollo rural.

- Planificar, organizar, ejecutar y evaluar acciones relativas al manejo de praderas y pastizales naturales para la alimentación animal.

 

 

Otras

- Planificación, organización y dirección de jardines zoológicos, parques y reservas de fauna autóctona y exótica.

- Elaboración de normas relativas a la protección y bienestar animal.

- Realización de arbitrajes y peritajes en todo lo referido a la profesión veterinaria.

- Integrar los cuadros docentes en todos los niveles de la educación y realizar investigación básica y aplicada en las diferentes áreas de las ciencias veterinarias como en otras ciencias relacionadas.

- Realizar estudios orientados a la evaluación de las consecuencias que puedan provocar fenómenos naturales sobre la producción pecuaria.

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS