sábado 11 de julio de 2020 - Edición Nº499
Vet Market » Divulgación » 16 jun 2020

Zoonosis

Alerta Sanitaria por caso de rabia en felino

El Departamento de Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires alerta a todos los Centros de Zoonosis y Servicios Veterinarios estatales y privados sobre un caso de rabia en un gato en el Municipio de Balcarce.


Ante la detección de un caso de rabia en un felino en el Municipio de Balcarce, el viernes 12 de junio del corriente año, se solicita a todos los Centros de Zoonosis, Servicios veterinarios del ámbito estatal y privado a incrementar y estimular la vacunación antirrábica en los caninos y felinos.

Si bien aún se encuentra en estudio el tipo de variante viral implicada, se busca evitar el pasaje o “spillover” de una variante de virus rábico aérea, endémica en los murciélagos insectívoros de la provincia de Buenos Aires, a otras especies terrestres.

Según estadísticas del Departamento de Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en el año 2018 se han detectado y controlado 132 focos de rabia aérea, 89 focos en el 2019 y actualmente, hasta mediados de junio de 2020, 45 focos detectados en murciélagos

 

 

Por tal motivo queremos resaltar y recordar el importante rol que tenemos los veterinarios como integrantes de los equipos de salud, no solo por el impacto sobre la protección de la salud de los animales, sino también sobre la del ser humano, por lo que convoco a que reforcemos las medidas de prevención; indicando, estimulando y predicando cumplir con la obligatoriedad de la vacunación antirrábica (Ley Provincial de Control de la Rabia Nro.8.056, Decreto Reglamentario 4.669/73).  

 

Fuente: Mg. Vet. Gustavo Martínez, Jefe de Departamento Zoonosis Urbanas, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS