sábado 11 de julio de 2020 - Edición Nº499
Vet Market » Divulgación » 12 jun 2020

China

El pangolín es ahora animal protegido

Lo que no se logró durante años con el activismo en defensa de las especies en peligro de extinción, lo consiguió la pandemia del COVID-19: el pangolín será protegido en China contra el comercio para consumo, también será eliminado de la lista de medicinas tradicionales chinas.


TAGS: PANGOLIN

El pangolín es una de las tantas especies que están en peligro de extinción. Existen ocho subespecies de pangolines, cuatro en Asia y cuatro en África, de las cuales tres están “en peligro” y otras tres “en peligro crítico”.

 

Desde que el pangolín fue sospechado de ser la especie intermediaria para el paso del nuevo coronavirus de los murciélagos a los humanos, el gobierno chino decidió eliminar oficialmente las escamas de pangolín de la lista aprobada de ingredientes para uso en la medicina tradicional. Esta decisión desalienta a los traficantes ilegales de estos animales.

 

El comercio abarca decenas de miles de animales a los que cada año se los mata por su carne, una sofisticación para la gastronomía china y vietnamita, y por sus escamas, hechas de queratina, el mismo componente de las uñas y el pelo de los humanos. Prácticamente todo el comercio ilegal está destinado a China.

 

El anuncio de la eliminación de los pangolines de la lista de ingredientes medicinales aprobados se conoció el martes 9, días después de que China ascendiera a los pangolines al nivel 1 de protección, el mismo que tienen los pandas, que prohíbe prácticamente todo el comercio doméstico y el uso de los animales.

 

China ya había prohibido la caza del pangolín en 2007, y en 2018 sus importaciones comerciales. Pero como los fabricantes de productos medicinales podían seguir ofreciendo derivados de las escamas, siempre que provinieran de las reservas locales legales, en la práctica se creó un vacío legal que permitió que floreciera un mercado negro.

 

Esta nueva medida y la prohibición, en febrero, del uso gastronómico de animales salvajes han sido las únicas respuestas a los crecientes llamados que enfrentan Beijing para que tome medidas contra el consumo de especies exóticas, en particular las que están en peligro de extinción. Se suman además las preocupaciones por el riesgo de brotes zoonóticos.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS