martes 27 de octubre de 2020 - Edición Nº607
Vet Market » Revista » 1 jul 2020

Vet Market N° 129 de Julio-Agosto de 2020

El Dr. Alejandro Paludi explica por qué los gatos son pacientes complicados

En esta edición además: Oncología: Todo paciente merece su oportunidad (Autor: M.V. Matías Caverzan), Osteosíntesis de fractura de ilion mediante el uso de placas TPLO (Autor: Dr. Esteban Mele), Urgencias en tortugas de tierra: la hora dorada en el paciente quelonio (Autores: Dra. Camila Lascano y Vedia, Dr. Nicolás Cohen y Dr. Fernando Pedrosa), De la atención al cliente, al cuidado del cliente (Autor: Gustavo Iglesias), Novedades del sector.



SUMARIO

 

Página 6

ENTREVISTA 

DR. ALEJANDRO PALUDI

¿Por qué los gatos son pacientes complicados?

 

Página 17

ONCOLOGÍA

Autor: M.V. Matías Caverzan

Todo paciente merece su oportunidad

 

Página 30

CIRUGÍA

Autor: Dr. Esteban Mele

Osteosíntesis de fractura de ilion mediante el uso de placas TPLO

  

 

Página 39

ANIMALES NO CONVENCIONALES

Autores: Dra. Camila Lascano y Vedia, Dr. Nicolás Cohen y Dr. Fernando Pedrosa

Urgencias en tortugas de tierra: la hora dorada en el paciente quelonio

   

 

Página 48

RESIGNIFICACIÓN DEL VÍNCULO CON LOS CLIENTES

Autor: Gustavo Iglesias, director de Vet Market

De la atención al cliente, al cuidado del cliente

   

 

Página 52

NOVEDADES DE LAS EMPRESAS

 


 

 


VM - página 6

 

ENTREVISTA AL DR. ALEJANDRO PALUDI

 

 

¿Por qué los gatos son pacientes complicados?

 

Entrevistamos al reconocido especialista en medicina felina, Dr. Alejandro Paludi, para saber por qué muchos veterinarios consideran que los gatos son pacientes complicados.

 

 

Si la experiencia es el conocimiento basado en la cantidad de casos atendidos en la clínica veterinaria, puede afirmarse que el Dr. Alejandro Paludi es uno de los profesionales con mayor experiencia en medicina felina de la Argentina.

Es médico veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Especialista titulado en  Medicina de Felinos Domésticos  (FCV UNR) , Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires . Docente tutor área el área de medicina felina en la FCV UNICEN). Posee tres libros publicados de medicina felina práctica editados en Francia, Argentina y España, posee muchísimas publicaciones científicas y de interés general. Además de realizar disertaciones para diferentes ámbitos veterinarios en varios países de América y Europa.

Por su trayectoria profesional, el Dr. Alejandro Paludi es la persona indicada para ayudarnos a descifrar el por qué muchos veterinarios consideran a los gatos como pacientes complicados.

 

¿Por qué muchos veterinarios dicen que los gatos son pacientes complicados?

La respuesta no es tan sencilla porque hay que analizarlo desde varios puntos de vista. En primer lugar hay que considerar que la mayoría de las Facultades de Ciencias Veterinarias siguen enseñando pequeños animales como un todo, o sea, enseñan gatos y perros al mismo tiempo.

En la mayoría de las Facultades por ejemplo se enseña medicina de grandes animales, pero los profesores de equinos no son los mismos que enseñan bovinos y viceversa, porque las patologías son distintas y hay especialistas para cada especie.

En pequeños animales no existe esa diferenciación. Un mismo docente puede enseñar medicina canina y felina indistintamente y no es lo mismo. Este es uno de los principales problemas por el cual el nivel de capacitación no está bien definido y eso confunde mucho al alumno, ya que los perros y los gatos son dos especies muy diferentes con patologías y comportamientos absolutamente distintos. Por este motivo, desde el inicio de la formación del veterinario debería mostrarse esa diferencia para que el alumno cuando egrese y tenga que atender un gato no se sienta perdido.

Por otra parte, debe analizarse al gato como animal de compañía. Mientras el perro necesito siempre de la simbiosis con el humano para sobrevivir, el gato no.

El gato siempre fue cazador semisalvaje y las personas lo utilizaron a lo largo de la historia para controlar las plagas de roedores que acechaban las cosechas. Ese fue el vínculo con los humanos, pero no hubo una simbiosis como en el caso de los perros.

La modernización del gato como mascota tiene filogenéticamente mucho menos antigüedad que el perro.

(continúa)


 

 


VM - página 8

 

¿O sea que el gato ahora si tiene una vinculación simbiótica con las personas?

Yo diría que el gato aún no está convencido de que el humano sea simbiótico con él.

 

Pero, ¿cómo es entonces la relación del gato con su propietario?

El gato puede cumplir la función como mascota dentro de un hogar, pero no es su condición natural atávica.

Su condición natural es la de la cacería solitaria. Al gato le gusta tener una rutina, un ambiente estable, tolera a un determinado tipo de persona y sociabiliza en un entorno controlado. Todo lo que lo saque de ese entorno controlado lo estresa, y todo lo que lo estresa, lo enferma.

 

¿Entonces el estrés es la clave del secreto por el cual el paciente felino es tan complicado?

El sistema inmunológico del gato es absolutamente diferente al del perro y del humano. Muchísimas de las patologías que desarrolla el gato están asociadas a respuestas desproporcionadas inmunológicamente hablando. O sea, para que se entienda, el gato es un gran alérgico. Responde a muchas respuestas, por eso tiene patologías como asma, granuloma, cistitis, etc. etc., que no son infecciosas.

El gato, en la mayoría de las ocasiones tose por cuestiones irritativas, mientras que el perro en la mayoría de las ocasiones, tose por procesos infecciosos o cardíacos. Entonces, los signos son distintos en uno y en el otro. Pero, si nosotros consideramos que el gato tiene respuestas exageradas inmunes tiene ventajas y desventajas. Por ejemplo, la ventaja es que un gato sano difícilmente tenga infecciones bacterianas, por lo tanto el uso de antibióticos va a ser limitado y restringido. En cambio, en los perros es absolutamente distinto, lo mismo que en los humanos.

Sabemos que en condiciones particulares, el uso de los corticoides en los gatos, es muy efectivo para disminuir la respuesta inmunológica y muy bien tolerado, mientras que en los perros el uso de los corticoides está limitado, al igual que en los humanos, y la tolerancia –dependiendo de cada corticoide- es muchísimo menor.

Lo que tenemos que aprender tambien es que la farmacología que utilicemos en los gatos es absolutamente distinta a la que se utiliza en perros. Por ejemplo, a un perro le hace muy bien los AINEs, que son analgésicos, mientras que en los gatos, si bien funcionan, tienen una frecuencia de administración completamente distinta.

El estrés es la clave para entender al gato. Si nosotros entendemos el estrés, entendemos el origen de todas las intrigas que tiene el gato en la clínica. Lo que sucede es que el estrés a veces es muy difícil de medir y como es algo intangible creemos que no sucede.

(continúa)


 

 


VM - página 10

 

¿La clave está en el sistema inmunológico?

El gato tiene un sistema inmunológico muy activo, pero cuando el gato se estresa, ese sistema inmunológico empieza a fallar, y cuando falla empiezan a parecer patologías asociadas básicamente a una baja de las defensas. Empieza no solamente a ser susceptible a infecciones, sino también a tumores y a trastornos del comportamiento.

Los trastornos del comportamiento en los gatos, en muchas ocasiones son visuales (auto lamido, lamidas excesivas con alopecias, cistitis, etc.). Hay muchísimas patologías en los gatos asociadas al estrés.

 

  

Las gingivitis son un transtorno muy común, a pesar de que su origen puede ser viral. El dolor suele producir más estrés y eliminar el dolor es clave para terapeuticas mas complejas.

 

Las cistitis en los gatos suele ser en la mayoria de los casos manifestacion de estres, a pesar de que siempre se las asocia a bacterias, suelen ser asepticas.asépticas.

 

  

(Foto Izq.) Los gatos aburridos o estresados suelen lamerse en exceso este acto libera endorfinas que calma al gato sin embargo, produce lesiones en piel muy evidentes.
(Foto Der.) Las alopesias simétricas por autolamido son muy comuens en general, se las asocia con alergias, pero pueden ser manifestación de auto satisfacción.

 

¿Qué le produce estrés al gato?

Básicamente todo. Si el gato está contento en su zona de confort es un gran logro, pero a veces no lo está (dependiendo del carácter del gato).

Pongamos una situación ejemplificadora: una persona tiene un gato en un departamento y un día llega alguien que no es de la rutina habitual, por ejemplo un nuevo novio. El gato puede reaccionar de cualquier manera. Se puede enfermar rápidamente solo por el hecho de haber sucedido un cambio en su rutina.

Otra situación que suele suceder es cuando se abre una valija el gato se mete dentro de ella, porque piensa que si el dueño se va no tendrá como alimentarse y va a cambiar su rutina.

Hay muchísimos ejemplos de cambios que suelen suceder en la rutina del gato, como por ejemplo la incorporación de otra mascota, por eso es muy importante cuando observamos una determinada patología, que suponemos está asociada a trastornos del estrés, debemos realizarle al propietario algunas preguntas como por ejemplo que paso hace 15 días o un mes atrás que pueda haber trastornado el comportamiento del gato y que le haya producido estrés. Uno de los errores más comunes es tratar la patología sin hacer la pregunta para saber si pudo haber estar asociada a un cambio en la rutina habitual.

Personalmente cuando atiendo un gato le hago tres preguntas al propietario que considero fundamentales: qué edad tiene el gato (porque la edad está asociada a muchísimas patologías), que es lo que tiene y por último (si lo que me dice está asociado a una condición posible de estrés) que sucedió días pasados (para ver si hay manera de eliminar el estrés).

Cuando trato una cistitis sé que la mayoría de las veces tiene como origen un proceso de estrés. Entonces, puedo tratarlo con fármacos en ese momento, pero si la condición de estrés que lo llevo a eso persiste el problema va a repetirse en el futuro.

Existen dos caminos: si el estrés que lo produjo fue un estrés circunstancial y se elimina, no hay problema. Pero si el estrés es constante, hay dos opciones: o se trata de eliminar o se medica para tal fin. En esos casos las medicaciones más comunes son los ansiolíticos.

La consulta siempre será incompleta si no se averigua porque el animal se inmunosuprimio y si esa inmunosupresión está asociada al estrés.

(continúa)


 

 


VM - página 12

 

¿Existe alguna otra razón que pueda hacerle bajar las defensas a los gatos, o solo es el estrés?

La pregunta es muy oportuna porque me permite desarrollar dos temas importantes.

La cuarta pregunta que nosotros hacemos en el consultorio es cómo vive el gato, dónde vive y si tiene contacto con otros gatos. Porque la otra manera de que el gato pueda inmunosuprimirse es con enfermedades infecciosas virales como es el virus de la leucemia felina (VILEF) y de la inmunodeficiencia felina (VIF) que en general se contagian cuando los gatos viven vidas sociales con otros gatos callejeros.

Ese tipo de gatos también manifiestan enfermedades inmunosupresivas similares de alguna manera a las del sida del humano y aparecen enfermedades, por ejemplo, bacterianas o tumorales, que habitualmente en un gato con su sistema inmunológico intacto no deberían aparecer.

Podemos simplificar esto diciendo que existen dos grupos de gatos: los que se inmunosuprimen por enfermedades infecciosas y los que se inmunosuprimen por estrés.

Cuando los gatos viven en confinamiento dentro de un ambiente controlado sin contacto con otros animales la posibilidad de estrés es muchísimo mayor porque no desarrollan ninguna actividad de las cuales el gato está programado genéticamente, como por ejemplo la de depredar, cazar, mantener un territorio para sus necesidades o tener vida en libertad. De alguna manera ese grupo también se inmunosuprimirá por el estrés.

Para complicar aún más la cosa en la clínica de gatos, las manifestaciones de patologías van a ser muy zonales. Así, los gatos que viven en propiedades sin acceso al exterior, con respecto a las estadísticas patológicas, serán muy distintas a las de los gatos que viven en propiedades con acceso al exterior, donde las patologías van a ser absolutamente distintas, porque en general  los gatos controlados sin acceso al exterior son más manejables, mientras que los que viven en condiciones semisalvajes  o con libre acceso al exterior en muchas ocasiones son un trastorno para darles cualquier tipo de medicación o atención, y a veces ni siquiera se los puede revisar.

Suele considerarse al gato un paciente misterioso, pero en realidad es un paciente al que no se lo sabe manejar y no se conoce profundamente, entonces se improvisa y cuando se improvisa se erra. Pero lo peor es que la mayoría piensa que no se improvisa porque hace medicina por trasnpolación al perro, y ahí cuando dicen “que difíciles que son los gatos”. Por otro lado insisten en muchas ocasiones en dar medicación oral, cuando difícilmente los gatos tomen medicamentos sin tener trastornos al  administrarlos, y peor  cuando los gatos no son dóciles.

A sabiendas que la medicación inyectable o spot on seria el método más recomendado. Y otra cosa que se ignora es que la sola administración oral de algo que al gato no le gusta, el solo acto lo inmunosuprime, y a veces interfiere en la actuación eficaz de la medicación, hay muchos ejemplos de esto.

Hace unos años un grupo multidisciplinario integrado no solo por veterinarios, sino también por criadores y proteccionistas, nos propusimos estudiar el estrés del gato y nos dimos cuenta que cada uno tenía algo para aportar. Toda la información fue muy valiosa porque nos permitió comprender que el problema venía por muchísimos lados distintos como por ejemplo la fisiología del estrés, como se desarrolla y se trata, de porqué un gato se estresa, en qué condiciones lo hace y como se manifiesta.

Desde hace más de dos años tenemos un libro que está pronto a ser publicado donde sin querer nos excedimos en la información porque a medida que transcurría el estudio nos íbamos dando cuenta de su importancia. Descubrimos también los muchos errores que diariamente cometíamos en las consultas como clínicos.

Cuando alguien como yo cree que por estar tantos años detrás de una camilla atendiendo gatos ya conoce todo sobre este maravilloso animal, se equivoca. Los gatos siempre tienen una vuelta de rosca más para sorprendernos.

El gato es un paciente misterioso, pero más  difícil es llegar a la meta, cuando ignoramos como es el camino para llegar a la respuesta que necesitamos.

FIN


 

 


VM - página 17

 

ONCOLOGÍA

 

 

 

Todo paciente merece su oportunidad

 

En los últimos años se ha visto un creciente número de casos oncológicos en los animales de compañía. También mayor interés de los médicos veterinarios en involucrarse y ocuparse de las enfermedades oncológicas. Los propietarios de nuestros pacientes también exigen cada día más profesionales formados en el área.

 

 

Por el M.V. Matías Caverzan*

 

 

¿Qué entendemos por enfermedad oncológica?

En primer lugar, debemos analizar y derribar algunos mitos o conceptos equívocos que se han instalado desde hace antaño en la medicina veterinaria, pero que satisfactoriamente en la actualidad contamos con innumerables avances para contrarrestar dichos pensamientos.

Las enfermedades oncológicas son enfermedades crónicas, donde un cierto tipo de células se vuelven autónomas y proliferan de forma descontrolada e independiente. Este crecimiento celular tendrá ciertas características que nos ayudarán a diferenciar si el proceso es benigno o maligno, este último es el más temido, ya que es el concepto que nos llevará a la tan temida palabra “cáncer”.

El cáncer es una enfermedad universal que afecta a la salud humana, motivo por el cual muchos propietarios se deprimen y comúnmente asocian directamente la enfermedad con la muerte de su mascota; ese es el primer mito a derribar. Ante tal pensamiento tan culturalmente arraigado, el médico veterinario clínico debe saber actuar e incorporar al equipo al médico especializado en oncología, este último debe ser poseedor de mucha empatía, acompañando en todas las dudas y temores a los propietarios. Específicamente debe lograr comunicar que no necesariamente la enfermedad se relaciona con la muerte, que el cáncer puede controlarse aun sin ser curado.

El vínculo humano-animal es cada día más fuerte, motivo por el cual nunca debe ser desvalorizado, debe cuidarse y alentarse, ya que es uno de los pilares más fuertes que posee la oncología veterinaria. 

(continúa)


 

 


VM - página 19

 

Diagnóstico precoz, clave en el paciente oncológico

¿De qué depende primariamente el éxito en el tratamiento oncológico?

Básicamente dependerá del diagnóstico precoz. Contamos con variedad de técnicas para poder realizar un diagnóstico o aproximarnos a él.

En primera instancia una técnica muy utilizada en el consultorio es la citología, método por el cual se punzará una masa celular, ubicada en la piel, subcutáneo o alguna cavidad corporal. En este procedimiento se obtienen células y según las características que presentan podrá informar básicamente si la estirpe celular es o no neoplásica. La toma de muestra de un fragmento de la lesión o la remisión de toda la estructura nos llevará a un diagnóstico histopatológico que nos dará información acerca del tejido completo, otorgando un diagnóstico más preciso.

 

"Cone" - Ovejera Alemán hembra que presenta hemangiosarcoma cardíaca, presentando excelente bienestar y conformidad a pesar de su enfermedad.

 

En el caso del diagnóstico de una neoplasia, a través de la biopsia, obtendremos importantes datos como por ejemplo el tipo de tumor ante el que nos encontramos, el origen de las células neoplásicas, el grado de malignidad del proceso tumoral, el índice mitótico, el tejido circundante en el que se desarrollan las células neoplásicas e incluso, los márgenes quirúrgicos (en caso de extracción completa de la estructura) e invasión vascular. Toda masa celular que se extrae debe ser analizada, porque es lo que nos permitirá conocer el pronóstico. No analizar una muestra extraída puede conducirnos directamente a grandes fracasos en el tratamiento del paciente. No hay motivo alguno para no analizar una muestra extraída.

 

"Viejita" - Hembra felina de 10 años en consulta inicial por carcinoma de células escamosas.

 

En los últimos 6 meses hemos recibido aproximadamente 250 muestras para diagnósticos histopatológicos provenientes de nuestra clínica, como así también de otras veterinarias privadas de la Ciudad de Rio Cuarto, Córdoba y alrededores, de los cuales el 22,5% corresponden a procesos no neoplásicos (enfermedades inmunomediadas, abscesos, procesos inflamatorios, etc.), y el 77,5% fueron diagnósticos de enfermedades neoplásicas. Dentro de este gran número, se ha determinado que 58% corresponden a enfermedades oncológicas de la piel, el 20% a neoplasias mamarias tanto en perras como gatas y un 6% a neoplasias de la cavidad oral.

Como puede verse, es amplio el número y porcentaje de enfermedades oncológicas que afectan a las mascotas en diferentes sistemas, y es por esto que siempre se debe realizar un diagnóstico temprano para contar con opciones terapéuticas para brindarle al paciente. Un tumor que recidiva es aquel que se menosprecia y no se analiza.

(continúa)


 

 


VM - página 21

 

 

¿Cuándo actuar para abordar un diagnóstico precoz?

 

¡De inmediato! Siempre es necesario actuar cuanto antes para abordar al diagnóstico.

En ciertas oportunidades ante la presencia de una estructura compatible con tumor, algunos colegas prefieren dejar y “esperar qué pasa”, lo cual no es aconsejable debido a que el tiempo en oncología es sumamente valioso, y cuando se acude al oncólogo las opciones terapéuticas pueden llegar a ser limitadas y/o llevar al fracaso.

No debemos pensar que una neoplasia puede ser benigna porque presenta un pequeño tamaño; una neoplasia puede ser pequeña y sumamente agresiva como es el caso de tumores mamarios en gatas o mastocitomas cutáneos de alto grado en caninos.

La labor de un oncólogo es otorgar un abanico de posibilidades terapéuticas para que a través de ellas podamos brindar una mejor calidad de vida, pero para esto, debemos contar con un diagnóstico temprano. 

 

Medición de estructura sospechosa de neoplasia en un miembro posterior, la cual es sometida a estudio diagnóstico.

 

Todos estos datos son sumamente importantes a la hora de la consulta oncológica, donde se considerará diversos datos para poder clasificar clínicamente al paciente, generando un estadio clínico oncológico. Dicho estadio, tendrá tres bases fundamentales: el tamaño, el compromiso de los nódulos linfáticos regionales y las probabilidades o no de metástasis (TNM).

Una vez que podemos definir su estadio clínico tendremos herramientas y fundamentos para analizar el abanico de opciones de tratamiento.

(continúa)


 

 


VM - página 23

 

 

¿Opciones terapéuticas?

 

En contadas ocasiones en el consultorio o en diversas situaciones, escuché la referencia de no realizar tratamientos a pacientes con cáncer, siendo motivo la edad del animal (por lo general gerontes) o porque la enfermedad no tiene cura. Debe entenderse, tanto propietarios como colegas, que ninguna de estas opciones es válida. El paciente oncológico será digno de realizar la eutanasia cuando ya se hayan agotado instancias previas de tratamiento.

Existen enfermedades tales como el linfoma (neoplasia linfoide originada en órganos sólidos) que puede ser terminal, pero a pesar de esto, contamos con variedad de protocolos de manejo oncológico en el que podemos prolongar la vida de este paciente e incluso brindando una buena calidad de vida en dicho lapso.

 

    

(de der. a izq.) "Magui" Paciente en tratamiento por mastocitoma. "Sofi" Hembra de raza Beagle de 11 años que presentaba adenocarcinoma mamario y a la cual se le realizó tratamientos oncológicos de excelente manera.

 

Todo paciente oncológico merece sus opciones de tratamientos y es nuestro deber informarlas. Ya sean terapias oncológicas o incluso opciones terapéuticas paliativas como antipiréticos, antidiarreicos, antiinflamatorios e incluso y primordial una correcta analgesia, porque bajo ninguna circunstancia el paciente debe sentir dolor, todas estas opciones de tratamiento hacen a la calidad de vida, la cual es innegociable, tanto para nosotros como veterinarios como para los familiares del paciente.

 

  

"Luna" - Paciente geronte, que a pesar de su edad, goza de una excelente calidad de vida

 

Debemos entender y comprender, que el objetivo primario no es brindar infinidad de años a nuestro paciente, sino, otorgar su mejor sobrevida (sean meses a años) con una excelente calidad de vida.

(contínua)


 

 


VM - página 25

 

Muchas veces, con un diagnóstico o aproximación a la misma, podemos sugerir un método quirúrgico con amplios márgenes con motivo de eliminar el tejido neoplásico, o podemos optar por realizar neoadyuvancia (tratamientos médicos previos a la cirugía) o adyuvancia (tratamientos post cirugía) o incluso una opción tan amplia como abarcar las tres opciones: neoadyuvancia, cirugía y adyuvancia.

Estas opciones están disponibles y son necesarias tenerlas en cuenta y saber cuándo aplicarlas, incluso, debemos saber que hay opciones terapéuticas variadas a parte de la quimioterapia y cirugía, como la electroquimioterapia, radioterapia, crioterapia, fotodinamia, etc.

Si contamos con estas herramientas debemos ofrecerlas y en casos de no obtenerlas, es nuestro deber informarlas y que sea el propietario quien decide buscar estas alternativas en otros centros.

 

"Juan" - Felino tratado por carcinoma de células escamosas

 

Debemos tener en cuenta que muchas veces podemos enfrentarnos a situaciones complicadas, en las cuales podemos tener por ejemplo tumoraciones mamarias de gran tamaño, compromiso ganglionar y probabilidad de metástasis en tórax. Tal vez pueden preguntarse si es necesario realizar cirugía. En este caso debemos analizar y evaluar diversas características, si es una estructura tumoral de gran tamaño, que el animal puede sentirse incómodo, incluso generarse ulceraciones por lamido, probabilidades de infecciones bacterias secundarias o incluso miasis, la cirugía en este caso es totalmente recomendable ya que si bien no vamos a curar al paciente, podemos brindarle un mejor confort al eliminar la masa primaria.

En otras oportunidades podemos encontrarnos con pacientes gerontes, que presentan neoplasias que podemos tratarlas con terapias oncológicas y es ahí donde debemos desmitificar y dar a entender que el paciente geronte, por mayor que sea, puede y debe contar con opciones terapéuticas que pueden ayudarlo a luchar una enfermedad.

Recordar siempre que antes de ingresar un paciente al quirófano deben solicitarse estudios (hemograma, bioquímica sanguínea, urianalisis, electrocardiograma, etc.) que nos ayudarán a disminuir riesgos en la cirugía. De esta manera podemos actuar frente al paciente oncológico, solicitando diferentes estudios que nos ayudarán a estadificar al paciente y saber cuáles son los riesgos y beneficios que podemos obtener, por tanto un paciente oncológico puede contar con opciones de tratamiento acorde a su estado de salud.

 

 

"La empatía y el acompañamiento, tanto con la familia como con el paciente, son grandes pilares en la oncología veterinaria. No tratamos cáncer, tratamos pacientes con cáncer"

 

 

Conclusiones

  • No importa la edad del paciente, siempre contamos con herramientas para ayudarlo y brindar una calidad de ida de buena calidad.
  • Todo paciente, debe ser estudiado, por compleja que sea su enfermedad, y analizar opciones que lo ayuden.
  • El diagnóstico precoz es fundamental y esencial.
  • No hay excusa para no analizar una masa celular extraída de un paciente. La histopatología es de gran ayuda para el diagnóstico, sobretodo un diagnóstico certero.
  • Por más pequeña que sea una estructura compatible con neoplasia, debe ser estudiada y tratada, nunca “esperemos a er qué pasa”.
  • La calidad de ida es innegociable, ningún paciente debe sufrir dolor.
  • Debemos instaurar una alianza en el tratamiento que inolucre fuertemente a los propietarios, a los cuales debemos acompañarlos a lo largo de este camino.

Por último, la atención oncológica será cada vez más beneficiosa si en conjunto los médicos veterinarios desarrollamos planes de salud que incorporen la prevención (como la castración temprana, utilización de vacunas como ViLef, etc.) y exploración del cáncer (con variados métodos diagnósticos; citología, histopatología, inmunohistoquímica, PCR, etc.). Todo esto, involucrando el diagnóstico precoz serán las bases fundamentales para reducir las muertes por enfermedades oncológicas.

El cáncer en nuestros pacientes caninos o felinos, jóvenes o adultos, es una enfermedad que debemos enfrentarla y darle pelea entre todos (médicos clínicos, oncólogos, propietarios y fundamentalmente el paciente). Nunca olvidemos que no tratamos cáncer, sino pacientes con cáncer.

 

*Matías Daniel Caverzan

M.P. 4529

Médico Veterinario egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Director del Servicio de Oncología Clínica e Histopatología en "Veterinaria San Antonio" Río Cuarto.

Docente adscripto en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Miembro grupo Investigación Lab14 Biología Molecular, Facultad Ciencias Exactas, UNRC.

Autor en publicaciones científicas nacionales e internacionales.

Participante en diversos congresos, cursos y jornadas.

FIN


 

 


VM - página 30

 

CIRUGÍA

 

 

Osteosíntesis de fractura de ilion mediante el uso de placas de TPLO

 

 

Autor: Esteban Mele. Vet. Esp. Docente y Cirujano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Servicio de Cirugía Hospital Veterinario Lepanto. Faculty AOVET - Cristian Mesa. Veterinario, practica privada. España.

 

1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Las fracturas de pelvis representan del 20 al 30% de las fracturas en pequeños animales, de las cuales entre el 18 y el 46% de esas fracturas afectan al ilion (1). La cirugía esta recomendada y es fundamental conseguir una buena reducción para evitar problemas a la hora de cargar peso, conseguir una correcta alineación del miembro y evitar un estrechamiento del canal pélvico (2).

De las numerosas técnicas descritas, la más habitual es la reducción mediante placas por lateral (2). El aflojamiento de tornillos es habitual tanto en perros (26%) como en gatos (62%) dándose tanto en las placas cortables como en placas de compresión dinámica (3). Este aflojamiento se relaciona con la mala calidad de hueso presente en el ilion craneal (4). Las placas bloqueadas ofrecen ventajas al usarse sobre huesos de escaso grosor ya que reducen el riesgo de aflojamiento de los tornillos y la consecuente pérdida de reducción de la fractura (5).

La porción lateral del ilion es cóncava, lo que requiere el contorneado de las placas. El uso de placas de TPLO, que presentan un precontorneado previo, facilita su colocación en la porción lateral del ilion. Fig 1.

 

Figura 1: A, vista lateral ilion con fractura transversa reducida mediante placa de perfil curvo. B, placa de perfil recto. C, vista lateral del ilion.

 

 

En este estudio vamos exponer diferentes casos resueltos de manera satisfactoria mediante el uso placas bloqueadas de nivelación del plato tibial (TPLO) de diferentes conformaciones, para estabilizar fracturas de cuerpo de ilion.

(contínua)


 

 


VM - página 32

 

2. MATERIAL Y METODOS

Los pacientes objeto de estudio oscilan entre los 2kg - 8kg de peso. Presentan fractura de cuerpo de ilion, lo que nos permitió realizar la osteosíntesis mediante placas de TPLO (Beta, Fixin y Synthes) de 1.5mm y 2.4 mm bloqueadas (tabla 1). Se realiza su seguimiento a lo largo de 4 semanas.

 

Tabla 1: Información adicional sobre los casos y la placa usada para la fijación.

 

 

- Alma 30100: Yorkshire Terrier de 7 años y 2,2kg. Hembra no castrada.

Acude por atropello. Presenta dolor muy intenso en la pelvis e incapacidad para incorporarse. Se realizan radiografias (Fig.3).

 

Fig.3: Radiografía post atropello. Fractura múltiple de pelvis.

 

 

Se realiza la cirugia para reducir la fractura de ilion mediante placa fixin de 1.5mm (Fig. 2 A y B).

 

Figura 3: A, proyección laterolateral. Se aprecia la placa de TPLO Fixin 1,5mm en el ilion derecho. B, proyección ventro dorsal. Se aprecia la reducción mediante placa anteriormente citada.

 

 

Se repite el control radiológico a las 4 semanas, el paciente apoya y carga peso casi con normalidad. Se aprecia buena osificación del foco de fractura. Fig. 4

 


Figura 4. Radiografía de control de 4 semanas.

 

- Blacky 30784: Yorkshire Terrier de 8 años y 3,7kg. Macho no castrado. 
 
Acude por atropello. Presenta dolor a la manipulación de la EPD. Apoya si va despacio, pero al trote tiene claudicación 5/5. (Fig. 5)

 

Figura 5. Fractura de cuerpo de ilion derecho. Fractura de isquion y pubis. Vistas laterolateral y ventrodorsal. En este paciente, la osteosíntesis se realizó mediante placa bloqueada Synthes de 2,4mm. (Fig. 6)

(continúa)


 

 


VM - página 34

 

Tras la cirugía, se repiten las radiografías donde se aprecia una buena reducción y como la placa se adapta perfectamente al perfil cóncavo del ilion.

 

Figura 6. Reducción mediante placa Synthes Proyección laterolateral y ventro dorsal.

 

 

- Yago 30748: Teckel de 1 año y 4 meses y 8 kg de peso.

Paciente atropellado. Tras realizar las radiografías de cadera se aprecia fractura de cuerpo de ilion izquierdo e isquion. (Fig. 7)

 

Figura 7. Vista ventrodorsal.

 

 

Se realiza osteosíntesis mediante placa bloqueada Beta de 2,4mm. Figura 7.

 

Figura 7. Vistas ventrodorsal y laterolateral tras realizar la osteosíntesis.

 

3. DISCUSION Y CONCLUSIONES

Concluimos que para la fijación de este tipo de fracturas que afectan al cuerpo del ilion, pueden usarse las placas de TPLO (6) y bajo nuestra experiencia, independientemente del diseño y/o perfil de la placa, todas las seleccionadas se adaptan a la perfección sin reportar complicaciones derivadas de su uso.

 

4. BIBLIOGRAFÍA
1. Troger J-C, Viguier E. Use of T-plates for the stabilisation of supra-cotyloid ilial fractures in 18 cats and five dogs. Vet Comp Orthop Traumatol 2008; 21: 69-75.
2. DeCamp CE. Fractures of the pelvis. In: Tobias, KA, Johnston SA, editors. Veterinary Surgery Small Animal. 1st ed. St Louis, MO: Elsevier/ Saunders; 2012. pg 801-815.
3. Breshears et al. 2004, Hamilton et al. 2009
4. DeCamp 1992, Breshears et al. 2004
5. Haaland et al. 2009, Blake et al. 2011, Cabassu et al. 2011, Barnhart et al. 2013, Guerrero et al. 2014
6. Tibial plateau levelling osteotomy lockingcompresion plates for stabilisation of canine and feline ilial body fractures. J.W. Guthire and S. Kalff. Fitzpatrick Referrals,Eashing, Surrey, GU7 2QQ,UK.

FIN


 

 


VM - página 39

 

ANIMALES NO CONVENCIONALES

 

 

 

Urgencias en tortugas de tierra: la hora dorada en el paciente quelonio

 

Autores: Dra. Camila Lascano y Vedia, Dr. Nicolás Cohen y Dr. Fernando Pedrosa 

Faunavets S.A.S. Clínica Especializada en Especies No Tradicionales

 

La presencia de tortugas (especialmente Chelonoidis chilensis) en el hogar es un hecho que lamentablemente ocurre en Argentina desde hace mucho tiempo.

En el pasado no se tenía en cuenta el efecto negativo que generó el mascotismo sobre esta especie. Hoy en día se conoce, y si bien hay mayor conciencia al respecto, existen miles de tortugas viviendo en cautiverio. Consecuencia del mismo, vemos en la clínica diaria múltiples situaciones que exigen una respuesta rápida para asegurar la sobrevida del paciente.

Hablar de hora dorada no es estricto, ya que usualmente el cuadro clínico lleva un tiempo de evolución, pero se refiere a las maniobras que se realizan desde el momento de la consulta hasta que se compensa la situación, intentando el mayor control de daños posible.

 

 

Recordemos algunos principios generales al trabajar con tortugas. Son ectotermicos por lo que su temperatura dependerá de la temperatura ambiente. Presentan un sistema porta renal, lo cual puede comprometer el metabolismo de ciertas drogas en caso de usar los miembros posteriores para realizar aplicaciones (sigue en estudio, por lo que nuestra recomendación es utilizar los miembros anteriores en caso de ser posible). El manejo del paciente debe realizarse con firmeza, pero sin ejercer violencia (iniciar una lucha de fuerza con un quelonio complica mucho las posibilidades de manejo).

Desarrollaremos algunos ejemplos, y la manera en que debemos abordar el problema de forma primaria, según nuestro criterio.

(continúa)


 

 


VM - página 41

 

Prolapsos

En el caso de las hembras suele ser consecuencia de la retención de huevos, aunque puede darse de igual modo ante un intento de postura sin huevos de temporadas previas. Además, puede deberse a otras causas, como la constipación. Los tejidos usualmente afectados son el oviducto, asas intestinales, la vejiga y la propia cloaca.

 

Prolapso de oviducto en Chelenoidis chilensis

 

Suelen tener cierto tiempo de evolución, dado que al vivir en el exterior sus cuidadores no se percatan de la situación inmediatamente, por lo que los tejidos prolapsados presentan cierto grado (usualmente severo) de deterioro, desgarro, inclusive necrosis.

Recordar que para cualquier tratamiento en reptiles debemos considerar la temperatura metabólica óptima para la especie.

Nuestra recomendación en tortugas terrestres en mantener un gradiente entre 26 a 30 grados, según el caso.

Es importante reconocer el tipo de víscera involucrado, aunque no siempre es tan sencillo. En muchas ocasiones hay más de un órgano afectado. Elegir un protocolo anestésico.

Una posibilidad es utilizar Ketamina 20-90 mg/kilo - midazolam 0.5 mg/kg vía ev (si es posible) im o IC, además un opiáceo (butorfano 0.5 mg/kg l- tramadol 5 mg/kg sc-im), agregando luego un aines (meloxicam 0,2 mg/ kilo  im-sc- ic, es una buena opción). Fluidoterapia ( 10 a 20 ml/ kg/ dia), utilizando combinación de solución de cloruro de sodio al 0,9%, ringer lactato y dextrosa al 5%, vía ev-ic (si bien su uso sigue siendo controversial, consideramos ser sumamente útil), epicelomica.

Contemplar el tratamiento antibiótico (enrofloxacina 5-10 mg/kg sc-im-ic, gentamicina 4 mg/ kilo sc-im-ic , ceftriaxona 20-30 mg/kg sc-im-ic).

Hasta que el paciente presente un plano anestésico que nos permita trabajar, se debe realizar el lavaje de las vísceras con solución fisiológica atemperada y dejar envueltas las mismas con gasas embebidas en la misma solución.

Luego de poder realizar un adecuado lavaje y visualización de las vísceras, se debe evaluar la viabilidad de los tejidos, según su grado de daño, coloración, vitalidad, etc.

En el caso de considerar que los tejidos aún son viables, puede colocarse azúcar y frio para desinflamar, y lograr su reintroducción a la cloaca. Esto no quiere decir que el problema este resuelto dado que la cloaca es la desembocadura del sistema urinario, digestivo y reproductor, y cada uno de ellos presentando su propio conducto de salida, pero nos permite ganar tiempo para estudiar el caso y tomar la decisión definitiva según corresponda.

Realizar al menos una radiografía simple dorso ventral de cavidad celomica nos puede brindar mucha información importante.

En el caso de valorar que los tejidos no son viables se puede realizar la ablación de los tejidos afectados, y la introducción de los muñones a la cavidad cloacal.

En ambos casos, realizar una sutura en bolsa de tabaco para cerrar la cloaca temporalmente.

La corrección definitiva en general, termina exigiendo la realización de una celiotomia para corregir además del daño consecuencia del prolapso, la causa base del problema.

En el caso de los machos, lo más frecuente es recibir prolapso del pene, usualmente debido a una estimulación intensa del mismo, a veces consecuencia de un cuadro de constipación.

Existen otras causas, pero son menos frecuentes.

 

Prolapso de pene en Chelonoidis chilensis

 

Si el tejido es viable se puede realizar el mismo proceso que en las tortugas hembras, reintroducir el tejido a la cloaca, estudiar el caso y decidir según la evolución.

Si el tejido no es viable, la amputación del pene no remite mayores complicaciones debido a que su función es netamente reproductiva, no participa de la función urinaria.

(continúa)


 

 


VM - página 43

 

Traumatismo por mordedura de otros animales

Los más frecuentes son por mordeduras de perros y ratas (en especial durante la bruma), aunque incluso puede haber un ataque por un ejemplar de la misma especie.

 

   

Ambas tortugas (Chelonoidis chilensis) fueron atacadas por perros

 

En muchos casos las lesiones, con pérdida de amplias áreas de tejido, no dan lugar a posibilidades terapéuticas, por lo que uno debe considerar la eutanasia.  

 

Paciente mordido por un perro, con perdida completa de miembros posteriores, cloaca, pene, y partes de caparazon dorsal y ventral. Se decidio eutanasia humanitaria.

 

Asegurar la temperatura óptima, iniciar terapia analgésica, antiinflamatoria y antibiótica. Lavajes con soluciones atemperadas. Puede utilizarse solución de clorhexidina o iodopovidona diluida para los lavajes, evitando que la misma penetre en cavidad celomica. Realizar fluidoterapia, elegir la vía según el grado de lesión (en muchas ocasiones las lesiones observadas comprometen la membrana celomica permitiendo la perdida de los fluidos).

En caso de haber exposición de vísceras por perdida de caparazón óseo, realizar vendaje húmedo colocando una gasa embebida en solución atemperadas, sobre ella de forma ideal colocar apósito adherente para minimizar la deshidratación de los tejidos, hasta plantear un protocolo de acción según el caso.

 

Traumatismo por caídas de altura o atropellamiento con vehículos

En ambos casos suele haber fracturas múltiples del caparazón, con o sin desplazamiento de cabos fracturarios. Incluso perdida de fragmentos que, en muchos casos, al igual que lo que respecta a mordeduras de perros, comprometen las posibilidades terapéuticas. Por otro lado, en los episodios generados por caídas de altura se suman las lesiones orgánicas producto del impacto del paciente contra el suelo.

Al evaluar el paciente, intentar la inspección del cráneo ya que son muy frecuentes las fracturas a ese nivel (sobre todo de la mandíbula). En caso de fracturas de miembros una forma de estabilizar temporalmente la fractura es metiendo el miembro dentro de su cavidad y realizando un vendaje comprensivo del mismo usando las paredes del caparazón para que no logré moverlo hacia afuera.

 

  

Ejemplar de tortuga terrestre argentina (Chelonoidos chilensis) presentando fractura de caparazón, estabilizada mediante la colocación de un cerclaje en placas marginales y un tutor externo.

 

En caso de existir fracturas desplazadas, realizar manejo del dolor previo a las maniobras. Se puede realizar una estabilización temporal de las fracturas mediante un vendaje que envuelva por completo el caparazón (siempre y cuando no haya un gran desplazamiento de cabos fracturarios o afección de órganos consecuencia del mismo desplazamiento) hasta plantear una estrategia terapéutica. Los métodos de osteosíntesis más frecuentemente utilizados son los cerclajes, tutores externos, resina epóxica, metacrilato.

(continúa)


 

 


VM - página 45

 

Intoxicaciones

En general llegan a consulta pacientes con esto del sensorio alterado, sin respuesta coordinada a estímulos externos, facie ansiosa movimientos espásticos, extensión del cuello, intentos de morder en el aire (incluso mordiéndose los miembros). Recordar que un gran número de las plantas ornamentales son tóxicas, y este es nuestro primer diferencial. Además, el uso de insecticidas y/o molusquicidas puede ser el causante. En muchos casos es imposible encontrar la causa. Debemos abocarnos a la terapia de sostén. Para realizar una toma de muestra sanguínea puede utilizarse la vena yugular (preferentemente derecha), vena safena externa, vena dorsal de la cola, entre otras.

 

Ejemplos de plantas toxicas para la tortuga terrestre argentina (médico veterinario Pedro Zeinsteger)

 

Realizar control de la temperatura, fluidoterapia agresiva, en muchos casos requiere relajación farmacológica del paciente. En muchos casos contemplamos el uso de antibioticoterapia por no poder descartar un proceso infeccioso.

Una medida de asistir la hidratación y la aclimatación es realizar baños con agua tibia que incluyan la región cloacal debido a la capacidad reabsortiva de la misma. En estos casos cuidar la posición de la cabeza, por fuera del nivel del agua.

La colocación de un tubo de esofagostomia, en muchos de estos casos, facilitará la posibilidad de empezar a alimentar al paciente, antes de que empiece a hacerlo por si mismo. Si bien pueden tolerar mucho tiempo sin alimentarse, el aporte de nutrientes ayudará a la recuperación, y es un procedimiento sencillo y rápido de realizar.

 

Tubo de esofagostomia colocado en tortuga terrestre argentina

 

La tenencia y comercialización de fauna silvestre es ilegal.

Muchas veces la única oportunidad que tendremos para generar conciencia es durante esa consulta de urgencia, y es una parte elemental de nuestra labor para evitar que esto siga sucediendo.

 

Bibliografía
Exotic Animal Formulary-James W. Carpenter
Medicine and surgery of tortoises and turtles- Mcarthur, Wilkinson and Meyer
Atlas de medicina de animales exóticos- Aguila
Tortugas de las regiones áridas de la Argentina- Enrique Richard
Reptile medicine and surgery- Mader

FIN


 

 


VM - páginas 48

 

RESIGNIFICACIÓN DEL VÍNCULO CON LOS CLIENTES

 

 

De la atención al cliente al cuidado del cliente

 

El aislamiento social preventivo y obligatorio ha impulsado nuevas experiencias comerciales. Algunas de ellas han llegado para quedarse.  Para convivir exitosamente con los nuevos hábitos será necesario resignificar el vínculo de las marcas y las empresas con los clientes.

 

 

Autor: Gustavo Iglesias, director de Vet Market

 

La manera en que las marcas y las empresas se relacionan con sus clientes ha experimentado grandes transformaciones en los últimos años, pero lo que ha sucedido desde el comienzo de la pandemia hasta ahora, ha acelerado aún más esos cambios.

La relación con los clientes que antes se construía fundamentalmente en el propio punto de venta, hoy se establece fuera de ese ámbito.

Forzadas por la pandemia, las marcas y las empresas han debido dedicar especial atención a los canales digitales para atender las expectativas de los clientes, cada vez más informados y exigentes que piden una atención más cercana y personalizada.

Como resultado de esta nueva realidad, surgió en la actividad veterinaria la necesidad de crear servicios de atención a distancia, algo que podría perdurar en el tiempo.

(continúa)


 

 


VM - página 50

 

Los nuevos clientes, los millennials, y más aún la generación Z, no necesitan, y ni siquiera les gusta, el contacto físico que sí demandan generaciones anteriores. Además, son autosuficientes a la hora de informarse sobre un producto o un servicio, lo cual ahorra tiempos y resta valor al asesoramiento presencial. Para este tipo de clientes, el uso de las redes sociales, las videollamadas, los medios de pago virtuales, son herramientas habituales y valoradas.

Es importante analizar y definir los posibles escenarios post coronavirus para poner en práctica las mejoras en los procesos de las marcas y las empresas orientadas hacia los clientes, pero en cualquiera de los casos será muy importante pasar de la atención al cliente al cuidado del cliente, algo que deberá manifestarse en los canales de comunicación.

Estar cerca de los clientes, cuidando de ellos, no solo se logra en la atención personalizada del cara a cara, sino también mediante el buen uso de los canales digitales, mostrando presencia y compromiso incondicional, más allá de los horarios.

Las emociones siempre han tenido un papel clave en el consumo, pero ahora lo tendrán mucho más. La capacidad de estar atentos y en escucha activa a las emociones de las personas, será más trascendental que nunca.

 

 

Las reglas del marketing tradicional no tienen mucha aplicación en una situación completamente excepcional como la actual.

Las marcas y las empresas deben ser empáticas con los clientes, quienes también se enfrentan a un escenario que ha cambiado sus prioridades, estilo de vida, necesidades y forma de consumir información, productos y servicios.

Ante este escenario no se trata de buscar la forma de aprovechar el contexto, sino de cambiar el mindset (reconfigurar la mente) para encontrar estrategias destinadas a ayudar a los clientes, que más que nunca, estarán en el centro de la escena.

Los productos y/o servicios que se ofrezcan en esta nueva etapa deberán enfocarse en las necesidades, expectativas y cambios de comportamiento de los clientes.

FIN


 

 


VM - páginas 52

 

NOVEDADES DE LAS EMPRESAS

 

LABORATORIOS OSSPRET S.A.

 

#CompetenciaOsspret

 

Laboratorios OSSPRET S.A., líder en dermocosmética veterinaria nos tiene ya acostumbrados a lanzamientos y eventos de gran envergadura.

Por un lado, acaba de incorporar a su Línea Groomers Expert un nuevo integrante: El Shampoo con Aceite de Jojoba relanzado con nueva estética y fragancia característica de la línea.

 



Por otra parte, en cuanto a las actividades y dado el contexto en el que estamos viviendo por el aislamiento social obligatorio, convocó a una Competencia de baños online que se realizó por Instagram.

Los peluqueros, tanto caninos como felinos, que se inscribieron debieron demostrar la transformación de un ejemplar (de raza o mestizo), pero sólo a través del baño con productos OSSPRET y utilizando todas sus habilidades.

Las categorías para participar fueron (en el caso de perros) “Nuevos talentos” y “Profesionales” y en cada subcategoría (determinada por el tipo de manto). En el caso de peluqueros felinos no se establecieron categorías.

Fueron jueces de la competencia: Jonatan Ardengui, Dr. M.V. Diego Balducchi, Ignacio Granados, Roy Pérez, Daniel Ríos Obregón y la Dra. M.V. Nelva Villafañe y en la categoría “Gatos” participó el groomer felino Darío Mastroianni.

La evaluación de los trabajos fue juzgada por la habilidad para transformar a la mascota, la buena utilización de los productos y el trato para con el animal, mediante reuniones virtuales que tuvo el jurado.

Se repartieron más de 200.000 pesos en premios. Próximamente daremos la nómina de los ganadores.

Hoy más que nunca podemos decir que Laboratorios OSSPRET es Calidad e Innovación.

FIN


 

 


VM - páginas 54

 

NOVEDADES DE LAS EMPRESAS

 

PER-ROS SALUD



Mayor protección para las mascotas y su entorno

 

En la situación actual de pandemia por el COVID-19, el cuidado en el hogar es fundamental para evitar contagios, por ello las botitas protectoras para las mascotas de PER-ROS resultan de gran utilidad.

 

Las Botitas de Protección de Neoprene de PER-ROS proponen proteger las extremidades de las mascotas en todo terreno y circunstancia, pero bajo el escenario actual también son muy utilizadas y requeridas para proteger el hogar ante COVID-19, siendo utilizadas por las mascotas en un paseo externo y retiradas por sus dueños antes de ingresar al hogar.

Las mascotas en la vida cotidiana se encuentran expuestas a constantes riesgos, desde pisar vidrios rotos, hasta entrar en contacto con superficies muy frías o calientes como la nieve, el asfalto o arena caliente. Ante estas situaciones, la protección mediante las botitas de neoprene, resultan ser la mejor alternativa.

 

        

 

En la actualidad el riesgo presente por COVID-19 para toda la sociedad, ha expuesto a las personas a un nuevo paradigma donde cumplir con medidas de protección en el hogar es lo más trascendente e importante. Es por ello que en mascotas el problema surge tras la salida a su paseo cotidiano, donde al llegar a sus hogares, los dueños proceden a utilizar métodos peligrosos de limpieza para las extremidades de la mascota, en donde para desinfectarlas, se incurre en la utilización de químicos hasta productos con alta composición en cloro, generándole daño y dolor a la mascota. Por esta situación, las BOTITAS DE PROTECCION DE NEOPRENE, surgen como una excelente alternativa, de modo que pueden ser colocadas con facilidad a la mascota antes de cualquier paseo y pueden ser retiradas rápidamente antes de ingresar al hogar, espacio familiar seguro.

Las botitas son fabricadas por la empresa en neoprene y poseen una base antideslizante ideal también para casos de displasia de caderas, ayudando a fortalecer el agarre a superficies deslizantes. El producto se fabrica en 6 tamaños y cuenta con abrojos regulables de alta ajustabilidad que envuelven la base de las patas, adaptándose a las mismas con facilidad.

 

Lo invitamos a observar en esta edición de VET MARKET, los artículos que ofrece la línea Profesional, PER-ROS Salud.

 A si mismo pueden conocer más sobre los mismos y ver casos prácticos a través de su página en Facebook. FACEBOOK.COM/PERROSSALUD

 

‘’ PORQUE CADA VEZ ENTENDEMOS MAS A LAS MASCOTAS,

BUSCAMOS OFRECERLE LO MEJOR’’

FIN


 

 


VM - páginas 56

 

NOVEDADES DE LAS EMPRESAS

 

PER-ROS

 

Lo último en alta moda para mascotas

 

PER-ROS presenta los últimos diseños en indumentaria para mascotas que incorpora a su colección para este año siguiendo las últimas tendencias a nivel mundial.

 

Cada vez son más las personas que dan todo por sus mascotas, las visten y hasta comparten la moda con ellos, siendo el negocio de la indumentaria canina, uno que crece cada año, reportando grandes ganancias, para quienes lo saben aprovechar. En esta línea, la Veterinaria es un ámbito perfecto, donde se conjuga como complemento perfecto la ¨espera de consulta¨ con ¨búsqueda de artículos para mascotas¨.

 

 

La primera de las grandes novedades de PER-ROS para este año, trata sobre el modelo, BUZO DE FRIZA AMOR FRANCES, el producto cuenta con 4 talles en su diseño, llegando hasta una medida de mascota mediano, emplazándose en 3 colores distintos, gris, negro y rojo. La tela con la cual está confeccionada responde a friza, tela muy elegida en la actualidad, la misma incorpora elasticidad ideal para mascotas de proporciones no convencionales como el bulldog por su alta ajustabilidad. 

 

 

Otra de las prendas de PER-ROS, trata sobre el modelo BUZO DE FRIZA JUST DOG IT, esta prenda, despierta lo más tierno y aniñado en las mascotas combinado con líneas deportivas, se encuentra disponible en 6 tamaños y 4 colores, que incluyen los colores rosa, celeste, gris y rojo.

La CAMPERA INFLABLE CON PIEL, se posiciona como una excelente opción cuando se busca que la mascota este bien protegida y abrigada. Posee abrigo en su capucha que incluye piel ecológica. Se encuentra confeccionado en su exterior con tela rompeviento. Se produce en 6 Tamaños en 4 colores, que incluyen colores negro, rojo, marro y celeste.

 

PER-ROS complementa indumentaria con moisés, colchonetas, hasta un sinfín de productos para mascotas que puede conocer a través de su web www.per-ros.com o en sus redes sociales, Facebook.com/perroslamarcadelasmascotas y en Instagram @per_ros.          

 

¨PORQUE CADA VEZ ENTENDEMOS MÁS AL DUEÑO DE LA MASCOTA, PODEMOS OFRECERLE LO MEJOR¨

FIN


 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS