jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº455
Vet Market » Profesión » 10 may 2020

FVE - AVMA - CVMA

Declaración conjunta sobre el bienestar animal y el rol de los veterinarios

El documento fue elaborado en forma conjunta por la Federación de Veterinarios de Europa, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria y la Asociación Médica Veterinaria de Canadá.


La Federación de Veterinarios de Europa (FVE), la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) y la Asociación Médica Veterinaria de Canadá (CVMA) elaboraron un documento con apéndice publicado recientemente, en el cual refieren que los animales como seres sensibles son capaces de experimentar estados (o sentimientos) físicos y emocionales positivos, como por ejemplo comodidad y placer, así como también estados negativos, como dolor, miedo y frustración. Y que por ello, deben tener una buena vida y una muerte digna.

También hace referencia a que existen expectativas, tanto sociales como profesionales, para que los veterinarios sean los líderes en bienestar animal a través de acciones que estimulen y contribuyan al discurso público y a una comunidad más comprometida y responsable con respecto al uso, cuidado y tratamiento adecuado de los animales.

El documento también hace referencia a que los veterinarios deben aprovechar las múltiples oportunidades existentes para abogar por el bienestar de los animales a nivel individual y comunitario. Los veterinarios poseen atributos clave que los hacen valiosos socios y defensores efectivos del bienestar animal. Entre estos:

  • Credibilidad de larga data obtenida al servir al público.
  • Adhesión obligatoria a altos estándares éticos y profesionales.
  • Fuerte conocimiento basado en la ciencia con respecto a la salud y cría de animales, así como competencia en la aplicación técnica, práctica y ética de ese conocimiento.
  • Empatía para abogar por el uso apropiado de los animales, respetando la calidad de vida de los animales y su valor intrínseco.
  • Acceso directo a los animales, los entornos en los que se alojan y las personas que poseen o cuidan de ellos.
  • Interacciones regulares con otras personas y organizaciones directa e indirectamente responsables del bienestar animal.

El documento concluye diciendo que el establecimiento, implementación y soporte de principios y estándares diseñados para mejorar el bienestar animal, son una dinámica compleja que involucra las necesidades animales, las necesidades humanas, la sociedad, expectativas y preocupaciones medioambientales y de sostenibilidad.

Finalmente recuerda que los veterinarios son, y deben esforzarse continuamente por ser, los principales defensores de bienestar animal en una sociedad en continua evolución.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS