jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº455
Vet Market » Divulgación » 18 may 2020

Estudio

Los animales y la intoxicación con etanol

Según un estudio científico hay evidencia genética de una variación generalizada en el metabolismo del etanol entre mamíferos.


Los humanos tenemos una larga relación evolutiva con el etanol, las fuentes antropogénicas anteriores a la datación y poseemos un metabolismo de etanol inusualmente eficiente, a través de una mutación que evolucionó en nuestro último ancestro común con los grandes simios africanos. 

 

Se supone que la mayor exposición al etanol en la dieta a través de la fermentación de frutas y néctares ha seleccionado esto en nuestro linaje. Sin embargo, otros mamíferos tienen dietas frugívoras y nectarívoras, lo que aumenta la posibilidad de exposición y adaptación al etanol natural en otros taxones. 

 

Al respecto, un equipo de investigadores de la Universidad de Calgary, Canadá,  ha descubierto que las variaciones en las capacidades de metabolizar el etanol en diferentes especies pueden explicar el "mito de la borrachera animal natural". El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Biology Letters.

 

Los científicos llevaron a cabo un análisis genético comparativo de alcohol deshidrogenasa clase IV (ADH IV) a través de mamíferos para proporcionar información sobre su historia evolutiva con etanol y encontraron variaciones genéticas y múltiples eventos de pseudogenización en ADH IV, lo que indica que la capacidad de metabolizar el etanol es variable

 

 

Cambios que alteran las proteínas en ADH7 junto con relaciones evolutivas y dietas de especies incluidas en los análisis - Biology Letters (2020)

 

 

Sostienen que las enzimas ADH son evolutivamente plásticas y son prometedoras para revelar la adaptación dietética. Destacan también la condición derivada de los humanos y llaman la atención sobre los problemas al modelar las respuestas fisiológicas de otros mamíferos sobre ellos, una práctica que ha llevado a conclusiones potencialmente erróneas sobre la probabilidad de intoxicación natural en animales salvajes. 

 

Los científicos en su estudio afirman que es una falacia suponer que otros animales comparten nuestras adaptaciones metabólicas, en lugar de tener en cuenta la fisiología única de cada especie.

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS