DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1887
Vet Market » Profesión » 5 abr 2020

Cardiología

Caso de Endocardistis Mitral y Poliartritis Inmunomediada por el Dr. Sergio Sanchez

El Dr. Sergio Sanchez describe junto a la Dra. Lorena Sosa el caso de un perro macho de 7 años de la raza vizla llamado Kay cuyo diagnóstico final fue Endocardistis Mitral y Poliartritis Inmunomediada.


El paciente Kay llega al Centro Veterinario en enero del 2020. Decaído, inapetente, con dolor en miembros posteriores, una temperatura de 41°, dolor en tren posterior, mucosas pálidas y deshidratación leve.

 

 

A partir de los primeros estudios realizados debido a la situación actual con epidemia de roedores en la zona. El primer diagnóstico es: intoxicación por warfarina fase inicial. El tratamiento en primera instancia es de soporte y vitamina k.

Transcurrida una semana sin mejoría y aparición de petequias en zona abdominal se realizan más estudios: un nuevo hemograma en donde se observa Anemia, trombocitopenia, neutropenia y linfocitosis. Se realiza citología sanguínea que da positivo anaplasmosis.

El protocolo terapéutico de base es oxitetraciclina luego doxiciclina, más manejo de sintomatología consigue la remisión total de sintomatología.

Unas semanas después Kay vuelve en muy mal estado y llama la atención la presencia de un soplo de grado 3 a 4.

 

 

El ecocardiograma muestra vegetaciones con deformación importante y protrusión hacia el atrio izquierdo de la valva parietal de la válvula mitral con aumento de tamaño del atrio izquierdo, Endocarditis Mitral.

Un hematocrito de 14% nos lleva a transfusión. No obstante, antes se toma muestra para hemocultivo con un resultado Positivo a Bacilo Gram + Anaerobio Clostridium.

 

 

Luego de 15 días de tratamiento de soporte y base de ceftriazona y metronidazol, Kay evoluciona muy bien. Sin embargo, vuelve a consulta muy adolorido, taquipneico y con hipertermia; el Ecocardio y RX de tórax descarta masas y líquido. El hemograma de control muestra una neutrofilia altísima a pesar de seguir con combinaciones de antibióticos intravenosos.

El Diagnóstico es Poliartritis Inmunomediada se decide iniciar tratamiento con inmunomodulador leflunomida acompañado de metronidazol y el tratamiento cardio respiratorio pimobendan con furosemida solo unos días hasta estabilizar y se emplea dipirona como analgesia de rescate. El paciente evoluciona favorablemente y vuelve a su rutina.

 

 

VER VIDEO DEL CASO

 


    Contacto: [email protected]

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS