sábado 04 de abril de 2020 - Edición Nº401
Vet Market » Divulgación » 14 mar 2020

Estudio

A diferencia de los chimpancés los gorilas respetan los límites de su territorio

Según un nuevo estudio los gorilas, a diferencia de los chimpancés, reconocen la propiedad de regiones específicas y procuran no invadir las áreas de los grupos rivales para evitar conflictos.


Suele asumirse que los gorilas no son territoriales debido a sus grandes rangos de hogar, amplia superposición de rangos y agresión entre grupos limitada. Sin embargo, en un estudio reciente, observaron que los patrones de evitación entre grupos fueron consistentes con la comprensión de la "propiedad" de regiones específicas.

 

Los investigadores, que han publicado sus resultados en la revista Scientific Reports, siguieron a ocho grupos de gorilas (113 individuos) utilizando una red de cámaras colocadas en 36 puntos críticos de alimentación de un área de 60 km cuadrados del Parque Nacional Odzala-Kokoua en la República del Congo.

 

Lo observado en gorilas es marcadamente diferente de los chimpancés, que muestran violencia extrema basada en el territorio.

 

La investigación descubrió que los gorilas muestran comportamientos más matizados, y sus movimientos están fuertemente influenciados por la ubicación de sus vecinos. De esta forma, es menos probable que se alimenten en un sitio visitado por otro grupo ese día.

 

Los hallazgos indican que existe un entendimiento entre los gorilas de la "propiedad" de las áreas y la ubicación de los grupos vecinos que restringe su movimiento.

 

"Los gorilas no imponen límites duros como los chimpancés. En cambio, los grupos pueden tener regiones prioritarias o incluso de uso exclusivo cerca del centro de su área de distribución, que podrían ser defendidas por la agresión física" señalan los investigadores.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS