Vet Market » Divulgación » 29 feb 2020
Video
Veterinarios australianos le extraen un toallón entero a una pitón
Un grupo de veterinarios australianos salvaron a una pitón después de que esta ingiriera un toallón y se indigestara.
El procedimiento fue filmado, incluso con una cámara endoscópica por el equipo en el Hospital Especialista en Pequeños Animales (Sash) en Sydney, quien decidieron compartirlo en su cuenta de Facebook para prevenir nuevas situaciones como esta.
El paciente es una pitón hembra de 18 años que fue llevada al veterinario el día después de que su dueña sospechara que había comido algo que no identificó, sin embargo notó que el comportamiento de su mascota no era el cotidiano, ya que estaba aletargada.
La pitón de 5 kg y 3 metros de largo fue atendida por la Dra. Olivia Clarke y sus asistentes en el departamento de aves y animales exóticos.
El largo procedimiento involucró anestesia, además se le tomaron radiografías para ubicar la posición del objeto ingerido, que estaba aproximadamente a un metro de su cabeza.
Se colocó un endoscopio flexible en el tracto gastrointestinal de Monty, para permitir que los veterinarios pudieran ubicar el extremo del toallón en su estómago.
El procedimiento realizado para la extracción del toallón le salvó la vida al animal.
Características de la Pitón
La serpiente pitón no es venenosa pero sí constrictora (método de estrangulamiento) y muy poco se ha escuchado de mordeduras ocasionadas por esta especie.
A esta especie también se le llama pitonidos o pitones, son pertenecientes a la familia designada como “pythonidae” que pertenecen a las especies de serpientes constrictoras. Se reconocen al menos 40 especies de pitón en el mundo.
Estas serpientes cuando son adultas pueden llegar a medir de 1 a 8 metros de longitud total.
A pesar del inmenso tamaño que posee, estas son muy ligeras y de muy poco peso, pues solo llegan a alcanzar los 100 kilogramos, mientras que hay otras especies que alcanzan más de 500 kilogramos.
Debido a la poca presencia de huesos en su cuerpo, las serpientes pueden engullir grandes animales sin masticarlos. El proceso de asimilación puede durar varios días, incluso meses. Durante ese tiempo, el animal entra en un estado de letargo que permite concentrar sus energías para digerir el alimento.
Estas serpientes para alimentarse primeramente toman a la presa con sus dientes, y pasan a enrollarlas con todo su cuerpo y apretarlas, de modo que ejerce una gran presión sobre los pulmones de la víctima, y causa una muerte por asfixia.