martes 18 de febrero de 2020 - Edición Nº355
Vet Market » Divulgación » 10 feb 2020

Consecuencias del Coronavirus en China

Miles de perros y gatos están abandonados a su suerte en Wuhan

La situación se produjo cuando muchos de los residentes de Wuhan, que se habían trasladado a otras regiones a celebrar el Año Nuevo Lunar, no pudieron regresar a sus hogares para reencontrarse con sus mascotas.


Defensores de los animales aseguran que miles de perros y gatos quedaron atrapados en las viviendas de sus propietarios cuando estos no pudieron regresar a sus hogares en la ciudad de Wuhan.

La ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei en China, fue el epicentro de la epidemia viral que ha ocasionado el bloqueo de la ciudad desde el 23 de enero pasado, por lo que muchos residentes que se trasladaron a otras regiones de China para celebrar el Año Nuevo Lunar, no han podido volver a sus casas.

Hasta ahora, el virus ha cobrado las vidas de al menos 425 personas, con un total de 20.400 casos documentados.

En entrevista a Reuters, un rescatista de animales informó que es muy posible que hasta 50.000 mascotas hayan quedado abandonadas en las viviendas de Wuhan, donde viven unos 11 millones de habitantes.

Por su parte, la cadena televisiva CNA (Channel New Asia) asegura que varios propietarios de mascotas que se encuentran en cuarentena o varados en otras regiones de China han recurrido a Weibo -la plataforma de redes sociales de China- pedir que salven a las mascotas abandonadas en Wuhan.

Du Fan, presidente de la Asociación para la Protección de las Pequeñas Especies de Wuhan, señaló al periódico China Daily “Si no ayudamos a los perros y gatos que han quedado encerrados en sus hogares a la espera de sus dueños, estos morirán, y sus amos regresarán a casa para encontrar cadáveres en descomposición”.

Según China Daily, la población animal de Wuhan incluye entre 600.000 y 800.000 perros y gatos.

En una publicación en la página oficial de Facebook (@590Pet), la Asociación para la Protección de las Pequeñas Especies de Wuhan argumenta que la clausura de muchas viviendas ha impedido que los voluntarios pueden acceder a los domicilios privados sin autorización oficial, sin el permiso de los residentes.

Por otra parte, la Humane Society International (HSI) señaló que las autoridades chinas insisten en que los animales expuestos al virus deben ser sometidos a cuarentena, de modo que los ciudadanos de toda China han recibido la alternativa de deshacerse de sus mascotas o correr el riesgo de que sean sacrificadas.

Esto contradice la postura de la Organización Mundial de la Salud, en cuanto a que no hay evidencias de que perros o gatos puedan adquirir el virus. Por otra parte, los expertos en salud de China aseguran que perros y gatos no están diseminando la enfermedad. Es por ello que Humane Society International insta a los propietarios de mascotas de todo el mundo a que no respondan a la epidemia abandonando a sus animales.

Por lo pronto, los voluntarios chinos están rescatando mascotas abandonadas e informando al público que perros y gatos no ofrecen riesgo alguno.

La Humane Society International está apoyando los esfuerzos de educación pública que las distintas organizaciones chinas de protección animal han emprendido desde que estalló la crisis del coronavirus de Wuhan.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS