DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1887
Vet Market » Divulgación » 28 dic 2019

Estudio

Los perros procesan cantidades numéricas en una región cerebral similar a la de los humanos

Los resultados de un nuevo estudio de numerosidad canina sugieren que un mecanismo neuronal común se ha conservado profundamente en la evolución de los mamíferos.


Según un estudio realizado recientemente, los perros procesan espontáneamente cantidades numéricas básicas, utilizando una parte distinta de sus cerebros que corresponde estrechamente a las regiones neuronales sensibles a los números en humanos.

 

Los resultados del estudio sugieren que un mecanismo neuronal común se ha conservado profundamente a lo largo de la evolución de los mamíferos.

 

El estudio no solo muestra que los perros usan una parte similar de su cerebro para procesar números de objetos como lo hacen los humanos, sino que demuestra que no necesitan ser entrenados para hacerlo.

 

El estudio utilizó imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para escanear los cerebros de los perros mientras veían números variables de puntos en una pantalla. 

 

Los resultados mostraron que la corteza parietotemporal de los perros respondió a las diferencias en el número de puntos. 

 

Los investigadores mantuvieron constante el área total de los puntos, demostrando que fue la cantidad de puntos, no el tamaño, lo que generó la respuesta.

 

El sistema de números aproximados admite la capacidad de estimar rápidamente una cantidad de objetos en una escena, como la cantidad de depredadores que se acercan o la cantidad de comida disponible. 

 

Esta sensibilidad básica a la información numérica, conocida como numerosidad, no se basa en el pensamiento simbólico o el entrenamiento y parece estar muy extendida en todo el reino animal. Sin embargo, gran parte de la investigación en no humanos ha involucrado un entrenamiento intensivo de los sujetos.

 

Investigaciones previas, por ejemplo, han encontrado que ciertas neuronas en la corteza parietal de los monos están sintonizadas con valores numéricos. 

 

Los estudios de comportamiento en perros que fueron entrenados en la tarea de discriminar entre diferentes cantidades de objetos también han indicado que los perros son sensibles a la numerosidad.

 

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Emory de los Estados Unidos y publicado en Science Daily.

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS