sábado 07 de diciembre de 2019 - Edición Nº282
Vet Market » Divulgación » 1 dic 2019

Sapo de Caña

Hallaron un sapo gigante, exótico y de los más venenosos del mundo en Santa Fe

El anfibio que mide unos 25 centímetros y pesa alrededor de 2 kilos fue encontrado dentro de una vivienda en una zona rural de Santa Fe. Es una especie exótica y de las más venenosas que existen en el mundo.


La aparición de un sapo de grandes dimensiones revolucionó a los vecinos de la zona rural de Camino Muerto, en el departamento santafesino de Granadero Baigorria.

El anfibio apareció en el interior de una casa. Mide unos 25 centímetros y pesa alrededor de 2 kilos.

Los habitantes de la casa llamaron a los bomberos para que lo atraparan, quienes luego lo llevaron a la Sección Fauna del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe.

El sapo de caña (Rhinella marina), también conocido como sapo neotropical gigante o sapo marino, es una especie de anfibio anuro de la familia Bufonidae.

Es grande y terrestre, nativo de América Central y América del Sur. Es un miembro del género Rhinella, el cual incluye decenas de diferentes especies de sapos en diferentes hábitats en América.

 

 

Distribución del sapo de caña

Distribución nativa en azul, introducida en rojo (Fuente: Wikipedia)

 

 

Una especie muy venenosa

Esta especie está incluida en una lista de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El sapo de caña tiene grandes glándulas venenosas y cuando son ingeridos son altamente tóxicos para la mayoría de los animales, entre ellos, los perros.

Los sapos de caña adultos poseen glándulas parotoides alargadas detrás de los ojos, y otras glándulas que le recorren la espalda. Cuando se sienten amenazados, secretan un fluido blanco alcaloide conocido como bufotoxina, que contiene componentes que resultan tóxicos para muchos animales y seres humanos. Sin embargo, muchas especies que tienen al sapo de caña entre sus presas para alimentación, como el yacaré overo, entre otros, poseen una tolerancia a las toxinas del sapo de caña.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS