DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1878
Vet Market » Profesión » 30 nov 2019

Jornada de Alergia e Inmunología

Líderes de la dermatología veterinaria latinoamericana disertarán en Buenos Aires

Para conocer detalles acerca de la realización de la Jornada Internacional de Alergia e Inmunología Veterinaria 2020 entrevistamos al Dr. Lisandro Reynes coorganizador y uno de los seis disertantes que tendrá el evento.


La Jornada Internacional de Alergia e Inmunología Veterinaria 2020 se realizará del 20 al 24 de enero próximo en el Auditorio del Hospital Veterinario del Oeste (HVO) en Buenos Aires.

Para conocer mayor detalles entrevistamos a uno de los organizadores y disertantes de la Jornada, el Dr. Lisandro Reynes de Argentina.

 

Dr. Lisandro Reynes

 

¿Qué carga horaria tendrá la Jornada, que temas se desarrollarán y quienes serán los disertantes?

La Jornada tendrá una intensidad de 9 horas diarias durante cinco días. Cuatro días de teoría y uno de práctica.

Se desarrollarán temas que habitualmente generan mucha controversia en la consulta dermatológica como son las alergias y la inmunología.

Los disertantes serán los Dres. Rafael Ferreira (Brasil), Marconi Farías (Brasil), Jesús Dueñas (Colombia) y Jesica Grandinetti (Arg.), Pablo Manzuc (Arg.) y Lisandro Reynes (Arg.).

 

¿A quiénes está destinada la Jornada?

Está destinada a todos los Médicos Veterinarios sean o no dermatólogos que deseen capacitarse sobre los nuevos métodos de trabajo que podemos tener hoy a disposición en la clínica diaria como por ejemplo el prick test que es un método de diagnóstico y de individualización para el tratamiento de los alérgenos que causan problemas de rascado.

Como durante toda la Jornada vamos a estar hablando de alergia e inmunología, la idea es que los profesionales puedan entender todos los mecanismos de la alergia que causan prurito y que sepan que no hay un solo tratamiento sino muchos para tratarlo.

No se puede contar con una solo droga para el tratamiento de las alergias, inclusive en los distintos momentos del año pueden variar.

La idea es que los asistentes puedan tener la base del componente alérgico y de la inmunología para estudiar todos los mecanismos que desarrollan un cuadro alérgico.

 

¿Además de la capacitación que servicios estarán incluidos?

Durante toda la Jornada estarán incluidos los almuerzos y los coffee breack. Los asistentes recibirán también las memorias de las clases y los certificados de asistencia correspondientes.

 

¿En qué consiste la alianza realizada entre HVO, Dermatovet y Dermalatam?

La realización de la Jornada es producto de una alianza estratégica entre el HVO de Argentina, Dermatovet de Brasil y Dermalatam de Colombia, para ofrecer educación y actualización dermatológica de alto nivel. Cada una de esas organizaciones es líder en capacitación continua en sus países.

Este tipo de Jornada ya se ha realizado en Colombia con gran éxito por su altísimo nivel y esperamos que se repita aquí en Argentina.

Esta alianza permitirá posteriormente realizar otras Jornadas con la misma modalidad en Costa Rica, Panamá y Brasil.

 

¿Los interesados que quieran obtener mayor información o que deseen inscribirse cómo pueden solicitarlo?

Por email a: [email protected]

 

 

Temario

• Generalidades de la piel. Estructura de la epidermis. Células constitutivas. Elementos celulares de unión: desmoronas y uniones estrechas. Interacciones con los filamentos de queratina. Formas de interacción. Mecanismos de la cornificación y formación del estrato corneo. Funciones de la Filagrina. Formación del recubrimiento lipídico. Formación del Recubrimiento Corneo Interno: proteínas involucradas (periplaquina, envoplaquina, involucrina, loricrina, etc.). Rol del calcio. Sistema inmune innato cutáneo. PAMP and DAMP. Mecanismos de activación de los queratinocitos. Rol de Staphylococcus y Malassezia. Resultantes de la activación de los queratinocitos: Il4, Il33, TSLP, TARC, etc. Funciones de cada uno. Consecuencias de la activación de los queratinocitos.

• Fisiopatología de la Dermatitis Atópica Canina. Conceptos Actuales. Atopía y Dermatitis Atópica: aspectos diferenciales. Dermatitis Atípica Sensu Lato y Sensu Stricto. Relación con Alérgenos Alimentarios. Rol de la Barrera Cutánea y mecanismo de daño durante la enfermedad. Teoría Inside/outside. Polarización TH2: citocinas y linfocinas involucradas. Papel de Linfocitos Th 17 y TH 21. Reacciones Agudas y Crónicas: mecanismos de cada una. Consecuencias Clínicas de las reacciones agudas y crónicas: diferencias signológicas. Neurofisiología del Prurito.

• Disbiosis en perros con Dermatitis Atópica: Aspectos Fisiopatológicos. Modificaciones de la Microbiota en perros con Dermatitis Atópica. Consecuencias fisiopatológicas. Piodermia y dermatitis por Malassezia en perros con Dermatitis Atópica.

• Aspectos Clínicos de la Dermatitis Atópica. Patrones Cutáneos Generales y particulares de diferentes razas. Identificación de complicantes secundarios.

• Alergia Alimentaria: aspectos fisiopatológicos generales. Relación con Atopía. Reacciones Adversas a los Alimentos. Comparación entre aspectos clínicos humanos y caninos. Aspectos Diagnósticos. Test de exclusión Alimentaria: metodología, sensibilidad y especificidad. Integración de los Patch Test en el diagnóstico de Alergia Alimentaria. Test de Prick to Prick. Utilidad diagnóstica. Estudios serológicos.

• Biología de los Alérgenos. Conceptos Generales. Antígenos Mayores y Menores. Ácaros Ambientales. Pólenes. Hongos Ambientales. Epitelios Animales. Otros. Características salientes de cada uno. Estandarización de Alérgenos.

• Test Diagnósticos de Atopía: Test Intradérmicos, Prick-Test y Test de Puntura: aspectos diferenciales de cada uno. Tipos de Alérgenos utilizados. Diluciones. Umbral de Irritación: importancia. Sensibilidad y Especificidad de cada uno. Test serológicos: generalidades. Tipos de test Serológicos disponibles. Sensibilidad y Especificidad. Utilidad de cada uno. Reacciones tardías. Pruebas de Proficiencia.

• Terapéutica de la Dermatitis Atópica 1: aspectos generales. Umbral y Nivel prurítico. Terapia Tópica. Terapias Proactivas. Terapia Secuencial. Terapia preventiva de colonizaciónes microbianas.

• Terapia de la Dermatitis Atópica 2: Drogas Antipruriginosas: Ciclosporina: mecanismo de acción. Farmacocinética. Ciclosporina ultraemulsificada: concepto. Modo de uso. Oclacitinib: generalidades y mecanismo de acción. Usos. Antihistamínicos: utilidad como Ahorradores de inmunosupresores. Anticuerpos Monoclonales. Otras posibles drogas con efecto antipruriginoso (AGE, Antileucotrienos, etc.).

• Inmunoterapia Alérgeno Específica. Aspectos generales. Mecanismo de acción. Selección de los alérgenos. Monovacunas o polivacunas. Mezclas permitidas y no permitidas. Protocolos inmunoterápicos. Inmunoterapia Subcutánea, Sublingual, Intralinfática. Particularidades de cada una. Otros protocolos inmunoterápicos.

• Practica de prick test con casos reales.

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS