sábado 07 de diciembre de 2019 - Edición Nº282
Vet Market » Divulgación » 27 nov 2019

Zoonosis

Un hombre muere tras contraer una infección rara al ser lamido por su perro

Un hombre previamente sano fue infectado por su perro con la bacteria capnocytophaga canimorsus que se encuentra comúnmente en la boca de perros y gatos y que excepcionalmente se transmite a los humanos por mordidas o lamidos.


TAGS: ZOONOSIS

La cadena de noticias CNN informó que un hombre de 63 años murió en Alemania después de contraer una rara infección cuando su perro lo lamió.

La infección del hombre previamente sano fue causada por capnocytophaga canimorsus, una bacteria que se encuentra comúnmente en la boca de perros y gatos, según el informe. Se transmite a los humanos solo en casos raros.

La bacteria se puede transmitir a través de una mordedura de animal, pero el hombre no había sido mordido.

“Su perro, su única mascota, lo había tocado y lamido, pero no lo había mordido ni herido en semanas anteriores”, informaron los médicos del Hospital de la Cruz Roja en Bremen, Alemania.

Al principio, el hombre presentó síntomas similares a la gripe y luego desarrolló sepsis severa y púrpura fulminante, un trastorno agudo que causa manchas de sangre, hematomas y decoloración de la piel, así como necrosis.

El hombre fue tratado en cuidados intensivos, pero su salud continuó deteriorándose y murió de insuficiencia orgánica múltiple.

En mayo, a una mujer de Ohio le habían amputado las piernas y las manos después de contraer una infección rara provocada por la misma bacteria.

‟El tipo de bacteria, capnocytophaga canimorsus, es flora completamente normal de la boca de un perro y generalmente no causa ningún tipo de enfermedad significativa. Sin embargo, en el lugar equivocado, en el momento equivocado, en el paciente equivocado… puede conducir a infecciones graves, pero muy, muy raramente“, dijo el Dr. Stephen Cole, profesor de microbiología veterinaria en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania.

Las personas inmunocomprometidas deben evitar los lamidas y las mordeduras de las mascotas.

Son especialmente sensibles quienes tienen el sistema inmune comprometido como los individuos esplenectomizados (sin bazo), alcohólicos, cirróticos o que siguen un tratamiento con inmunosupresores, ya que pueden presentar una evolución rápidamente fatal. 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS