miércoles 13 de noviembre de 2019 - Edición Nº258
Vet Market » Divulgación » 5 nov 2019

Ciencia

Las abejas son los seres vivos más importantes del planeta

Así lo afirman científicos ambientalistas. Se basan en que el 70% de la agricultura mundial depende exclusivamente de las abejas. La polinización, tarea exclusiva que realizan los antófilos, conocidos comúnmente como abejas, resulta fundamental para que las plantas logren reproducirse. Lamentablemente la especie se encuentra en peligro de extinción.


TAGS: ABEJAS

La organización benéfica ambiental Earthwatch Institute declaró en la Royal Geographical Society que las abejas son los seres vivos más importantes del planeta. Advirtieron a su vez que se han unido a la larga lista de especies que en el mundo se encuentran en peligro de extinción.

 

A pesar de que todas las especies son invaluables para el ecosistema, las consecuencias de que las abejas se terminen de extinguir serían dramáticas.

 

No sólo la existencia del ser humano se ve amenazada por este fenómeno. Aves, pequeños mamíferos, insectos no podrían alimentarse más de bayas y semillas que dependen de la polinización que produce la abeja, y morirían de hambre. Aunque otros insectos o animales polinizan como los murciélagos, las mariposas e incluso las avispas, ninguno posee el mecanismo con el que cuenta la abeja para llevar a cabo esta tarea.

 

 

Las principales razones de su disminución pueden atribuirse al uso descontrolado de agroquímicos, la falta de flores y la deforestación. Debido a esto, los activistas creen que debemos prohibir de inmediato el uso de pesticidas, promover alternativas agrícolas completamente naturales y monitorear cuidadosamente la salud y el bienestar de las abejas.

 

Un estudio realizado por el Apiculture Entrepreneurship Center de la Universidad Mayor (CeapiMayor) y la Apiculture Corporation of Chile (Cach), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), concluyó que las abejas son los únicos seres vivos que no portan ningún tipo de patógeno, independientemente de si es un hongo, un virus o una bacteria.

 

Estudios recientes mostraron una disminución dramática en el número de abejas, casi el 90% de la población ha desaparecido en los últimos años. Según especificaron, esto se debe al abuso de pesticidas, a la deforestación y a la falta de flores, entre otros factores.

 

Los científicos afirman que el futuro de la humanidad corre peligro si las poblaciones de abejas continúan disminuyendo.

 

 

“Si las abejas desaparecen, los humanos tendrían 4 años de vida”

Albert Einstein

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS