La Federación Veterinarios de Europa (FVE), la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), la Royal College of Veterinary Surgeons (RCVS), la Canadian Verinary Medical Association (CVMA) y la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) presentaron una declaración donde se comprometen a aunar sus esfuerzos para promover una mejor la salud mental de los profesionales veterinarios a nivel mundial.
La declaración prioriza la salud mental y el bienestar de los veterinarios y estudiantes de veterinaria como el primer paso hacia una salud animal y una salud pública mejor.
La declaración conjunta dice:
“Creemos que para que los profesionales veterinarios realicen todo su potencial y que la profesión veterinaria global se mantenga sostenible, es prioritario mantener altos niveles de salud mental y bienestar para todos los miembros del equipo veterinario. Mejorar la salud mental y el bienestar veterinario tiene un impacto positivo en las personas, la profesión en general y, en última instancia, la salud y el bienestar de los animales y la salud pública".
Las organizaciones internacionales colaborarán en proyectos que aboguen por un comportamiento positivo y apoyo en torno a la salud mental en la profesión veterinaria, desarrollando programas basados en evidencia y compartiendo las mejores prácticas en torno a las intervenciones. Su enfoque de tres puntas incluye:
Prevenir: abordar los problemas sistémicos que conducen a niveles bajos de salud mental, incluido el riesgo de suicidio y un bienestar sub-óptimo en todo el equipo veterinario. Esto incluye investigar los problemas y desarrollar y defender políticas e intervenciones que apoyen la salud mental positiva.
Proteger: proporcionar y promover las habilidades y el conocimiento requeridos por individuos y organizaciones para aumentar los niveles de bienestar y mejorar la salud mental en medicina veterinaria, haciendo que tales intervenciones estén basadas en evidencia y sean ampliamente accesibles.
Soporte: garantizar que los profesionales veterinarios y los estudiantes que lo necesiten cuenten con un apoyo experto adecuado, en un entorno confidencial y seguro, y accesible sin temor a ser juzgado.
Esta Iniciativa ha estado funcionando en el Reino Unido desde 2015 y aborda los problemas de salud mental dentro del equipo veterinario abordando problemas sistémicos que ponen en riesgo a las personas; proteger a quienes pueden estar trabajando en condiciones sub-óptimas proporcionándoles capacitación y herramientas tales como soluciones de atención plena y bienestar personal; y apoyando a aquellos que necesitan ayuda específica financiando y promoviendo fuentes independientes de ayuda individual.