DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1876
Vet Market » Divulgación » 27 sep 2019

AMUS – Acción por el Mundo Salvaje

Banco Óseo Criogénico en Aves Salvajes

La organización no gubernamental española Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) lidera un proyecto pionero en el mundo que consiste en un banco óseo criogénico en aves salvajes, donde investigan y aplican técnicas de osteosíntesis para poder recuperar la funcionalidad de los huesos necrosados de las alas de las aves y los tejidos tisulares adyacentes.


AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) es una organización no gubernamental, con sede en Extremadura, España que fue fundada con el objetivo de asegurar el estado de conservación de las especies y de los hábitats naturales en el ámbito nacional. Trabaja sobre la base de tres grandes ejes que son la conservación, la investigación y la formación y está integrada por un equipo de técnicos especializados en programas de conservación y recuperación de especies.

Los proyectos de AMUS generalmente poseen un perfil interinstitucional reflejando un buscado carácter de cooperación con entidades, centros de investigación, universidades y expertos de distintos países.

La trayectoria de esta ONG está vinculada a su Hospital de Fauna Salvaje que discurre entre la asistencia médica a ejemplares silvestres heridos o enfermos y las líneas de adopción y cría en cautividad como estrategia de reforzamiento poblacional en especies con distintos grados de amenaza.

 

TAC en un ejemplar adulto de Quebrantahuesos. AMUS

 

En la actualidad las competencias de este hospital ubicado en el centro de una de las provincias más grandes de España es cubrir la gran demanda de la fauna salvaje herida o enferma para devolverla con las mayores garantías posibles de adaptación a su medio primitivo.

En el hospital de AMUS ingresan más de mil animales silvestres todos los años y se consiguen recuperar y liberar a la naturaleza sobre un 63%. Este servicio compuesto por profesionales ofrece una asistencia médica a aves y en menor medida a mamíferos, reptiles y anfibios todos los días del año en un servicio de 24 horas.

 

Equipo Veterinario en proceso quirúrgico con un ejemplar de Quebrantahuesos. AMUS

 

Banco Óseo Criogénico en Aves Salvajes: Aplicaciones en Osteosíntesis

El objetivo principal de este proyecto es recuperar animales que hasta el momento serían considerados como inviables o irrecuperables, mediante nuevas técnicas quirúrgicas y celulares.

El equipo de veterinarios que integran AMUS investiga y aplica técnicas de osteosíntesis para poder recuperar la funcionalidad de los huesos necrosados de las alas de las aves y los tejidos tisulares adyacentes. Un gran porcentaje de los animales a los que se les aplican estas técnicas llegan al hospital tras sufrir electrocuciones, disparos y colisiones, lo cual implica que frecuentemente ingresan con algún tipo de fracturas, por el trauma recibido y por su anatomía característica de los huesos neumáticos. 

La investigación y la comprobación de las técnicas actuales de preservación de huesos en medicina humana, para así escoger el protocolo más idóneo para las aves y poderlo adaptar al detalle según las necesidades de estos materiales concretos ha sido una de las líneas de investigación desarrolladas. Pero la creación de un banco de tejidos centrado en hueso y material celular para poder aplicarlo en rapaces es un tratamiento innovador en el mundo

 

Equipo de Veterinarios. AMUS

 

El banco criogénico de hueso no solo provee al propio hospital, sino también a otros centros de rehabilitación de fauna silvestre que lo demanden.

Para esta problemática tan frecuente en los centros de recuperación se han intentado otras alternativas para rellenar ese defecto óseo, mediante autoimplantes del hueso de la quilla y osteoconductores artificiales comerciales, pero estas dos pruebas no han resultado como se esperaba ya que el animal no queda viable 100% y es muy probable que sufra una fracturación temprana. 

Aparte de las técnicas quirúrgicas que se aplican (cirugías y banco óseo) se utilizan las terapias celulares (factores de crecimiento y células madre), que en la actualidad se consideran innovadoras incluso en humanos. 

El Banco Óseo Criogénico en Aves Salvajes es solo uno de los muy interesantes proyectos en los que trabaja AMUS en pos de la conservación de la fauna salvaje y los hábitats naturales.

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS