viernes 20 de septiembre de 2019 - Edición Nº204
Vet Market » Profesión » 9 sep 2019

Encuesta Vet Market Portal

Lo que más estresa a los Veterinarios es la relación con los clientes

Para conocer las situaciones más estresantes que sufren los Veterinarios realizamos una encuesta que destacó a la relación con los clientes como la más preocupante. Los resultados completos.


El estrés laboral en los veterinarios puede afectar negativamente su salud física y psicológica, pero también la eficacia de sus clínicas veterinarias. 

Con el objetivo de conocer las causas que más inciden en el estrés de los veterinarios Vet Market realizó una encuesta cuyo tema fue ‟¿Qué situación le resulta más estresante?ʺ y las opciones fueron:

  1. Tener que afrontar casos complejos de los pacientes
  2. Tener que relacionarse con los propietarios
  3. Tener que gerenciar la clínica

 

El estrés laboral está definido por la Organización Internacional del Trabajo como una patología y ha sido incluso catalogado como la epidemia del siglo XXI.

Es una reacción fisiológica del organismo ante una situación que la persona percibe como amenazante; es una respuesta automática y necesaria para la supervivencia. Cuando esta respuesta natural aparece en exceso, se produce una sobrecarga de tensión que repercute en todo el organismo, y puede llegar a provocar la aparición de enfermedades y alteraciones de la salud.

Dentro del estrés laboral, podemos encontrar el Síndrome de Burnot, conocido más comúnmente como el síndrome del desgaste ocupacional o del trabajador quemado, un tipo de estrés laboral caracterizado por el progresivo agotamiento, tanto mental como físico, que acaba convirtiéndose en crónico.

Esta patología, descrita por primera vez en la década de los 60, suele darse con mayor frecuencia en áreas de trabajo que requieren un contacto con terceras personas, como pueden ser la sanidad, la educación o la atención al cliente.

 

Modalidad y resultados de la encuesta

La encuesta de tipo cerrada y cuantitativa fue publicada en el Portal de Noticias de Vet Market durante todo el mes de agosto de 2019 que tuvo más de 7.000 visitas de veterinarios.

Los visitantes podían elegir solo una de tres opciones.

Los votos indicaron que lo que más estresa a los veterinarios en la práctica diaria en la clínica veterinaria de pequeños animales es:

 

39% la relación con los propietarios / clientes

33% los casos complejos en los pacientes

28% el gerenciamiento de la clínica

 

 

Es casi lógico que la situación más estresante haya sido la relación con los clientes, teniendo en cuenta que los veterinarios no han tenido la debida formación en temas tales como comunicación y psicología. Lo propio sucede con la falta de capacitación en gerenciamiento y manejo de los recursos humanos, aunque este ha sido mencionado como el menos estresante. 

 

Por otra parte, el porcentaje importante manifestado en relación a los casos complejos en los pacientes podría ser considerado para su análisis en ámbitos académicos.

 

Esta encuesta no solo permite dimensionar la problemática, sino también y fundamentalmente tomar conciencia que una buena relación con los clientes no solo es imprescindible para la supervivencia del negocio, sino también para atender debidamente a los pacientes.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS