viernes 06 de diciembre de 2019 - Edición Nº281
Vet Market » Divulgación » 29 jul 2019

Control de Sobrepoblaciones felinas

Proponen la castración felina a los cinco meses o antes

Los veterinarios norteamericanos proponen bajar la edad recomendada para esterilizar o castrar a los gatos para combatir las sobrepoblaciones felinas.


Las principales organizaciones veterinarias de los Estados Unidos, como la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, la Asociación Americana de Hospitales de Animales, la Asociación de Médicos Felinos y la Asociación de Veterinarios de Refugio están proponiendo que la esterilización o la castración de gatos se realice a los cinco meses de edad o antes, en lugar de los 6 meses comúnmente aceptados, para evitar el nacimiento de camadas de gatitos no deseados. Con esa recomendación incluida en el programa Feline Fix by Five, se logra también disminuir el riesgo de cáncer de la glándula mamaria y la fumigación y marcación en gatos machos.

 

Un estudio de opinión pública realizada por la empresa Ipsos a los propietarios de mascotas dejó a la luz que tres de cada cuatro personas no sabe cuándo esterilizar o castrar a sus perros y gatos.

 

Si bien es cierto que hay estudios que ponen en duda si es apropiado castrar o esterilizar perros por las consecuencias que podrían provocar en la salud, no sería el caso de los gatos. En este sentido, desde 1994 la Asociación Americana de Medicina Veterinaria apoya la esterilización o castración en gatos para controlar las sobrepoblaciones.

 

Uno de los impulsores de la recomendación de bajar la edad de esterilización es Phil Bushby, portavoz veterinario para la campaña Fix by Five y presidente de Ética Humana y Bienestar Animal en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Mississippi, afirma que "Dado que los gatos pueden madurar sexualmente entre los 4 y 5 meses de edad, no tiene mucho sentido esperar hasta los 6 meses o más para esterilizarlos".

 

En opinión del experto, es un mito que castrar a los gatos machos antes de que sean sexualmente maduros los predispone a la obstrucción urinaria. Asimismo, explica que la esterilización de las hembras antes del celo reduce las posibilidades de neoplasia mamaria hasta casi cero. 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS