Vet Market » Divulgación » 6 jul 2019
6 de julio
Día Mundial de las Zoonosis
El 6 de julio ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Día Mundial de la Zoonosis en conmemoración al 6 de julio de 1885, fecha en la que el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera de una serie de 14 vacunas antirrábicas a un niño que había sido mordido por un perro infectado por rabia. Gracias a las vacunas el niño de 9 años salvó su vida.
El día 6 se julio se celebra el Día Mundial de la Zoonosis, una jornada en la que es de vital importancia recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para proteger la salud de las personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al 6 de Julio como el Día Mundial de las Zoonosis, en conmemoración de lo sucedido en el año 1885, cuando el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por rabia, al cual le salvó la vida.
Más del 60% de las enfermedades en el mundo son zoonóticas, lo que significa que puede transmitirse de los animales a las personas.
Estas patologías son responsables de al menos 2.400 millones de casos de enfermedades humanas y de 2.2 millones de muertes al año, sobre todo en las áreas menos desfavorecidas del planeta.
La celebración del día mundial de la zoonosis nos recuerda que animales y personas compartimos una única salud
Rabia
Datos y Cifras (OMS)
-La rabia es una enfermedad prevenible mediante vacunación que afecta a más de 150 países y territorios.
-En la gran mayoría de las muertes por rabia en el ser humano, el perro es la fuente de infección. En el 99% de los casos de transmisión a los humanos, la enfermedad es contagiada por estos animales.
-Es posible eliminar esta enfermedad vacunando a los perros y evitando sus mordeduras.
-La rabia causa decenas de miles de muertes cada año, principalmente en Asia y África.
-El 40% de las personas mordidas por un animal del que se sospecha que padece rabia son niños menores de 15 años.
-El lavado inmediato y a fondo de la herida con agua y jabón después del contacto con un animal sospechoso es fundamental y puede salvar vidas.
-La OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) han establecido la colaboración mundial «Unidos contra la Rabia» para elaborar una estrategia común destinada a lograr que, para 2030, no haya ninguna muerte humana por rabia