sábado 07 de diciembre de 2019 - Edición Nº282
Vet Market » Divulgación » 4 jul 2019

Investigación

La utilización de los olores podría producir un estado emocional positivo en los animales

Una investigación internacional ha descubierto que la utilización de olores podría producir un estado emocional positivo en los animales. El estudio se realizó mediante estímulos positivos en ratas.


La mayoría de las pruebas de aprendizaje asociativo en roedores utilizan drogas, alimentos o estímulos negativos, como las descargas eléctricas. Sin embargo, este equipo de investigadores utilizó una técnica muy diferente al utilizar sus manos para realizarles cosquillas y determinar que las ratas jóvenes pueden asociar la presencia de un olor con una experiencia positiva.

 

El equipo de investigadores estuvo integrado por profesionales de la Universidad de Edimburgo, del Scotland’s Rural College (SRUC) y del Institut National de la Recherche Agronomique (INRA).

 

Según los investigadores el descubrimiento podría reportar grandes beneficios al bienestar de los animales, como por ejemplo el uso de un acondicionador de olor positivo para mejorar el estrés en los animales domésticos. Así, por ejemplo, cuando un animal tenga que pasar por un proceso estresante, se le podría presentar un olor que previamente se haya asociado con un contexto agradable.

 

Las ratas emiten vocalizaciones ultrasónicas que están asociadas a un estado placentero, por lo que los científicos las utilizaron para medir cuanto disfrutaban con el cosquilleo.

 

En el estudio publicado en Plos One se detalla como las ratas expuestas a un olor neutro (mientras se les hacía cosquillas), emitían más vocalizaciones ultrasónicas que cuando se las exponía al mismo olor pero sin hacerles cosquillas.

 

Uno de los aportes que dejó esta investigación es la posibilidad de utilizar estímulos positivos, como son las cosquillas, para estudiar el aprendizaje en los animales.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS