miércoles 13 de noviembre de 2019 - Edición Nº258
Vet Market » Divulgación » 23 jun 2019

Provincia de Buenos Aires

Buscan prohibir la exhibición de animales en comercios

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires envió un modelo de ordenanza a todos los intendentes y concejales bonaerenses para que prohíban las llamadas "vidrieras vivas" con el objetivo de frenar la compra de animales domésticos y alentar las adopciones.


A partir de los reclamos sobre las condiciones en las que los animales son exhibidos en las vidrieras de los locales comerciales, el titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, decidió realizar un relevamiento de la normativa vigente y envió un modelo de ordenanza a todos los intendentes y concejales bonaerenses para que prohíban las llamadas "vidrieras vivas" con el objetivo de frenar la compra de animales domésticos y alentar a las adopciones.

La iniciativa es parte de un plan de acción que promueve la Defensoría con la idea de consagrar a los animales dentro de la categoría de persona no humana sintiente, con el objetivo de eliminar todo tipo de violencia y que se sancione con rigor a quienes la ejecutan.

Actualmente, la prohibición existe en algunas ciudades bonaerenses como Bahía Blanca, Mar del Plata, Hurlingham, Tres de Febrero, entre otras.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires existe un proyecto de ley -que fue presentado por el entonces diputado Adrian Camps y tomado, con modificaciones a principios de 2019 por el legislador Maximiliano Ferraro- pero la iniciativa aún no fue tratada.

 

Por otra parte, en enero de este año se sumó la ciudad cordobesa de Carlos Paz, al prohibir la exhibición de animales a la venta en vidrieras. La medida fue aprobada por unanimidad en el Concejo de Representantes y alcanza a la exhibición en la vía pública, en las veterinarias y en las tiendas de mascotas.

 

En el caso de Carlos Paz, los únicos casos que los animales sí podrán ser exhibidos es durante las campañas de adopción.

 

 

 

 

El proyecto de ordenanza propuesto por la Defensoría

 

Artículo 1º.Objeto y finalidad. La presente ordenanza tiene por objeto prohibir la exhibición hacia la vía pública de animales de cualquier especie, sexo y edad a los fines de evitar su compra impulsiva, compulsiva y/o compasiva que se ve estimulada mediante su exhibición, la que les provoca sufrimientos y padecimientos con consecuencias psíquicas y físicas irreversibles.

 

Artículo 2º.- Alcances. La prohibición abarca la exhibición de animales en vidrieras, jaulas o análogos en veterinarias, acuarios o comercios de cualquier tipo.

 

Artículo 3º.Autoridad de Aplicación. La Autoridad de Aplicación será designada por el Poder Ejecutivo y deberá [Se ajustará a los organigramas de cada Municipio]:

  1. Efectuar campañas oficiales de publicidad con motivo de la difusión de la presente en coordinación con entidades profesionales de las ciencias veterinarias y ONGs de protección y defensa de la fauna, así como con organismos públicos relacionados.

  2. Generar capacitaciones para el personal del cuerpo dedicado al control.

Artículo 4°.Sanciones. Para los casos de incumplimiento de la presente, los/as infractores/as serán sancionados con la aplicación de las penas de multa o clausura. [Las mismas se ajustarán a las disposiciones de los códigos contravencionales de cada municipio]

 

Artículo 5º.Plazo. La prohibición objeto de la presente Ley será plenamente operativa pasados ciento ochenta (180) días desde su sanción.

 

Artículo 6°.- De forma.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS