miércoles 24 de julio de 2019 - Edición Nº146
Vet Market » Divulgación » 21 jun 2019

RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS

Se creó el Fondo Fiduciario para combatir la RAM

La Alianza Tripartita integrada por la FAO, la OIE y OMS refuerza el enfoque de “Una Salud”, al crear el Fondo Fiduciario de asociaciones múltiples con el objetivo de controlar la resistencia a los antimicrobianos a nivel mundial.


En un paso importante para combatir una de las amenazas más graves para la salud mundial, el 19 de junio se presentó en una Conferencia Ministerial un mecanismo de financiación específico que permite a sus socios dedicar recursos para intensificar las acciones contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM) a nivel mundial.

 

La Alianza Tripartita -una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)- ha lanzado el fondo fiduciario de asociados múltiples para la RAM, con una contribución inicial de USD 5 millones del Gobierno de los Países Bajos. 



El fondo fiduciario para la RAM operará durante cinco años, hasta 2024, y su objetivo es impulsar los esfuerzos para apoyar a los países en la lucha contra la amenaza inmediata de la RAM, posiblemente la amenaza más compleja para la salud mundial. 



La resistencia a los antimicrobianos es la capacidad natural de las bacterias y otros microbios para desarrollar resistencia a los medicamentos que utilizamos para tratarlos, en un proceso que se acelera con el uso inapropiado o excesivo de productos farmacéuticos diseñados para matar patógenos no deseados en humanos, animales y cultivos. En particular, el uso excesivo e inadecuado de antibióticos en la salud humana y en la sanidad animal es lo que está fomentando la resistencia. 



El aumento de la RAM supone una amenaza que se ha descrito como un "tsunami silencioso". Los microorganismos resistentes a los medicamentos son responsables de unas 700.000 muertes al año, cifra que podría aumentar a 10 millones si no se toman medidas. 



"Combatir la resistencia a los antibióticos es esencialmente una cuestión de cambio de comportamiento. No estoy hablando de lavarse las manos más a menudo, sino de garantizar que los antibióticos se receten con menos facilidad y que se cambien los métodos de trabajo para reducir la posibilidad de que las bacterias resistentes se propaguen", señaló el Ministro de Asistencia Médica y Deporte de los Países Bajos, Bruno Bruins.

"Esta cuestión es tan importante que merece recibir prioridad en la agenda política internacional - añadió-. Los países han hecho planes destacados y ahora es el momento de llevarlos a cabo. El fondo fiduciario de asociados múltiples que estamos lanzando hoy nos ayudará a hacerlo, porque el problema es demasiado grave para que los países lo aborden por sí solos"



"Desgraciadamente, las fronteras no detienen a las bacterias. Pero al unir nuestros esfuerzos y conocimientos, podemos ayudarnos mutuamente a combatir la RAM", señaló Carola Schouten, Ministra holandesa de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria"Todavía hay margen -aseguró- para mejorar la forma en que se utilizan los antibióticos en la producción ganadera. Esta conferencia es una excelente oportunidad para comenzar a dialogar y aprender unos de otros". 



"Todos tenemos un papel que desempeñar para proteger la eficacia de los agentes antimicrobianos y el fondo fiduciario para la RAM nos brinda la oportunidad de apoyar los esfuerzos de los diferentes sectores a escala nacional, regional y mundial", declaró por su parte la Directora General de la OIE, la Dra. Monique Eloit. 

"La RAM debe abordarse -añadió- con un enfoque de Una Salud y apoyarse en compromisos a largo plazo de todas las partes interesadas. La OIE se ha comprometido a apoyar al sector de la sanidad animal en el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar que tanto los animales como las personas sigan beneficiándose de los antimicrobianos disponibles y eficaces para tratar sus enfermedades en el futuro". 



"La FAO está dedicada por completo a ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición y a producir alimentos inocuos para una creciente población mundial de manera sostenible", señaló la Subdirectora General de la FAO para el Clima y los Recursos Naturales, Maria Helena Semedo

"Los antimicrobianos son herramientas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria, pero deben utilizarse de manera responsable -añadió-. La FAO considera que el fondo fiduciario de múltiples asociados es un hito en nuestros esfuerzos tripartitos para frenar la RAM". 



"Este nuevo fondo fiduciario supone un nuevo e importante compromiso para combatir la resistencia a los antimicrobianos. La RAM representa un grave obstáculo para alcanzar la cobertura sanitaria universal y una amenaza para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", señaló a su vez Zsuzsanna Jakab, Directora General Adjunta de la OMS.   

 

 

 

Petición de fondos 
 

El llamado para financiación inmediata es de USD 70 millones, que se utilizarán para apoyar a los países y la implementación del plan de trabajo en RAM de la alianza tripartita para el período 2019-2020, en particular para prestar apoyo técnico a los países que elaboran planes de acción nacionales sobre la RAM y para ampliar las acciones a nivel local. 



Entre los resultados finales que busca el fondo fiduciario para la RAM destaca un mundo en el que las enfermedades infecciosas pueden seguir siendo tratadas con antimicrobianos eficaces e inocuos y en el que la resistencia se vigile y controle de forma más pausada.

 

El camino hacia el éxito incluye actividades que van desde la sensibilización y elaboración de planes de acción nacionales hasta la vigilancia de las tendencias de la RAM y la implementación de pautas más responsables en la venta y uso de antimicrobianos. 



La inacción, debido a deficiencias en las políticas o en la implementación, amenaza con hacer que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar y que los procedimientos y tratamientos médicos que salvan vidas conlleven mayores riesgos. 



La falta de respuesta podría también incrementar la inseguridad alimentaria y la pobreza rural, cuando las enfermedades animales ya no puedan tratarse eficazmente con medicamentos veterinarios. 



El fondo fiduciario para la RAM ofrece un mecanismo conjunto para la atribución clara y transparente de todas las fuentes de financiación, mientras que sus actividades se basarán en aplicar mejores prácticas, ampliar las acciones que ya han funcionado y utilizar enfoques innovadores para garantizar que las terapias actuales estén disponibles para las generaciones futuras.

 

Nota: La Oficina del Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples de las Naciones Unidas (MPTF, por sus siglas en inglés) -el centro de conocimientos especializados de la ONU sobre los mecanismos de financiación mancomunada-, actuará como fideicomisario del Fondo. La Oficina del MPTF, en calidad de administrador fiduciario independiente, ofrecerá información en tiempo real sobre las contribuciones y el uso de los recursos de los donantes a través del portal del MPTF (mptf.undp.org).

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS