miércoles 26 de junio de 2019 - Edición Nº118
Vet Market » Divulgación » 12 jun 2019

Libro

Medicina en quelonios y otros reptiles

Ese es el nombre del nuevo libro del Dr. Alejandro Carlos Tracchia que oficialmente será presentado en la sede del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de San Fe 2º Circunscripción.


El libro ‟Medicina en Quelonios y Otros Reptilesˮ cuyo autor es el Dr. Alejandro Carlos Tracchia fue editado por Vázquez Mazzini Editores, Universidad Maimonides y Fundación Azara.

 

El libro será presentado oficialmente el próximo 28 de junio el libro por los Dres. Fidel Baschetto y Juan Carlos Sassarolli –quienes fueron los autores del Prólogo del libro-  en la sede del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de San Fe 2º Circunscripción.

 

 

 

 

La obra del Dr. Tracchia fue pensada y escrita durante 10 años y refleja su aprendizaje durante su exitosa trayectoria profesional. Lo que comenzó con publicaciones y presentaciones aisladas, finalmente se convirtió en un trabajo más abarcativo y completo de 504 páginas.

 

El objetivo del libro es dar respuesta a inquietudes y demandas de médicos veterinarios y demás profesionales, proveyendo información sobre el ejercicio de la medicina veterinaria en reptiles, tomando como referencia a los quelonios terrestres y dulceacuícolas, como así también a escamados (ofidios y saurios) y crocodílidos.

 

En la introducción del libro el autor señala ‟para llevar a cabo una correcta medicina clínica en reptiles, resulta imprescindible conocer básicamente su biología, fisiología, anatomía y etología, ya que, sin esta información, es difícil sustentar un diagnóstico y tratamiento adecuados. De todas formas, falta aún un largo camino para conocer cabalmente la biología, y más aún la terapia médica de estos sorprendentes animalesˮ.

 

Señala también ‟En la actualidad, la bibliografía existente referida a los aspectos biológicos y patologías reptilianas es mayormente extranjera y las publicaciones nacionales presentes resultan de escasos y esporádicos trabajos, principalmente en reptiles autóctonos.

 

Este libro está basado en estudios preliminares, experiencia personal y bibliografía extranjera y nacional; toma como referencia a los quelonios terrestres y dulceacuícolas, pero comprende también a escamados (ofidios y saurios) y en menor grado a crocodílidosˮ.

 

Por último, señala ‟El objetivo es dar respuestas a inquietudes y demandas de médicos veterinarios y demás profesionales, proveyendo la mayor información posible sobre el ejercicio de la medicina veterinaria en reptiles. Así mismo, desde el punto de vista práctico, este libro viene a cubrir un espacio importante en la veterinaria clínica de especies silvestres y de animales de compañía no convencionales. Desde el punto de vista científico, plantea interrogantes a resolver mediante futuros trabajos de investigación, como se plantea en los capítulos de Reproducción y Parasitología, por citar dos ejemplos.

 

Desde el punto de vista de la Salud Pública, se resalta la importancia de las enfermedades zoonóticas.

 

Si bien esta obra es básicamente médica, no deja de lado el encuadre ético y conservacionista que amerita el resguardo y cuidado de estos conspicuos animalesˮ.

 

Descarga el libro completo en PDF  

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS