miércoles 26 de junio de 2019 - Edición Nº118
Vet Market » Divulgación » 10 jun 2019

El auge de determinadas razas caninas

La salud y el bienestar de los animales es más importante que su aspecto

Así lo señalan tanto la Federación de Asociaciones de Veterinarios de Animales de Compañía como la Federación de Veterinarios de Europa, en un documento elaborado sobre la cría de perros saludables y el efecto de la cría selectiva sobre la salud y el bienestar de los perros.


Documento adoptado por la FVE y la FECAVA

 

La cría de perros con rasgos excesivos y/o trastornos genéticos y el impacto sobre su salud y bienestar es un tema cada vez más sujeto a debate en los últimos años.

 

Ha habido una explosión de la popularidad de determinadas razas con rasgos exagerados, en espacial de las que tienen una conformación braquicéfala extrema.

 

Aunque suelen ser populares entre la población, dicha conformación puede causar graves problemas de salud y bienestar.

 

Lamentablemente, aunque muchos buenos criadores y clubes de raza trabajan de forma estrecha con veterinarios y otras partes interesadas para mejorar la situación actual, esta demanda creciente también ha causado un crecimiento del número de perros producidos por criadores o granjas de cachorros sin escrúpulos, con muy poca preocupación por la salud y el bienestar de los perros.

 

Los veterinarios de animales de compañía se enfrentan con frecuencia a problemas de salud y bienestar en sus pacientes que están relacionados con la cría y poseen una fuerte carga genética.

 

La cría selectiva se ha centrado cada vez más en el aspecto y en la 'popularidad' de determinadas razas haciendo poco o nulo énfasis en la funcionalidad, salud o longevidad.

 

Los veterinarios tienen el deber de opinar, hacer crecer la concientización y asegurarse de que los problemas de salud y bienestar relacionados con la raza no sean aceptados como 'normales' o 'típicos de la raza'.

 

Ver el Documento

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS