DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
martes 29 de abril de 2025 - Edición Nº2252
Vet Market » Divulgación » 14 may 2019

USAL

Inauguró el Hospital Veterinario San Francisco de Asís en Pilar

La Universidad del Salvador (USAL) inauguró el Hospital Escuela Veterinario “San Francisco de Asís” en el predio del Campus Nuestra Señora del Pilar en la localidad de Pilar.


El Hospital Veterinario para Pequeños Animales que fue inaugurado el 10 de mayo se encuentra emplazado en el Campus Nuestra Señora del Pilar de la Universidad del Salvador - USAL y cuenta con modernas instalaciones de 1.600 m2, distribuidos en dos plantas.

Está concebido como un servicio de la Escuela de Veterinaria de apoyo a la enseñanza para los futuros veterinarios, para la actualización y perfeccionamiento de los graduados y para prestar servicio a la comunidad en asistencia clínica-quirúrgica integral de animales de compañía.

Tiene la denominación de Hospital debido a que cuenta con Salas para la Internación de casos Infectocontagiosos, de Internación General y Recuperación y Diagnósticos Complementarios, tales como Diagnóstico por Imágenes y Laboratorio de Análisis Clínicos.

El establecimiento cuenta con dependencias y servicios destinados al ejercicio de la profesión veterinaria con fines de atención y tratamiento preventivo y curativo de animales de compañía que puedan requerir análisis, diagnóstico, tratamientos, cirugías, hospitalización y medicina preventiva.

El hospital cuenta con consultorios externos de clínica médica y especialidades como cardiología, nefrourología, dermatología, neurología, obstetricia y reproducción, traumatología, oftalmología, endocrinología, fisioterapia, servicio de laboratorio de análisis clínicos y servicio de diagnóstico por imágenes para ello el Hospital cuenta con Radiología Digital, Ecografía Doppler, Endoscopía, entre otros.

 

 

Las instalaciones cuentan con tres quirófanos. De los cuales, dos son utilizados por el Hospital, uno para cirugías de tejidos blandos y el otro para cirugías traumatológicas. Ambos, equipados con gases medicinales, anestesia inhaladora, cumpliendo ambas salas con las normativas vigentes. 

El tercer quirófano está destinado a Quirófano Escuela. Se trata de un amplio espacio de 75 m2 para realizar las prácticas quirúrgicas y está altamente equipado para la realización de las prácticas quirúrgicas.

El hospital cuenta también con tres salas de hospitalización, para la internación y una sala de recuperación post cirugía de animales separados por especies (perros y gatos) y la tercera para distintas patologías y/o enfermedades infectocontagiosas.  

Un sector se destina para la esterilización de equipos e instrumental que se utiliza en el hospital y otro sector para el manejo de los residuos patológicos.

En la planta alta se encuentran espaciosas aulas, cómodas, luminosas y equipadas con elementos para apoyo a la enseñanza. Hay también, un laboratorio de bioseguridad de Nivel II, destinado a la investigación, un sector de Staff médico para ateneos profesionales y un área Office para los médicos y docentes.

 

 

Ubicación del hospital 

El Hospital Veterinario, actualmente sólo para Pequeñas Animales (futuro Grandes Animales) está ubicado en el predio del Campus PILAR de la USAL, Dirección Champagnat 1599 Ruta Panamericana Acceso Norte Km 54.5, B1630AHU Pilar Centro, Buenos Aires.

 

Objetivos 

El Hospital Veterinario de la USAL tiene 3 objetivos principales: servicio, docencia e investigación.

-Ofrecer un soporte a la docencia práctica de la Carrera Escuela de Veterinaria de la USAL para formación de los alumnos, los pasantes, de actualización y de posgrado. El hospital brinda apoyo a la enseñanza con alta calidad académica para los futuros alumnos veterinarios, los pasantes y para los graduados como ser interconsulta, actualización y/o carreras de posgrado de perfeccionamiento.

-Ofrecer un servicio de atención médico veterinario integral, con trato humanitario bajo las normas de bienestar animal a toda la comunidad.

-Ofrecer un soporte a la investigación aplicada.

 

Autoridades

MV Marina Belliard, Mgtr, Dpl.  

Directora Hospital Veterinario  

Lic. Enrique Basso

Administrador Hospital Veterinario 

MV Santiago Teyssandier 

Médico de Planta Hospital Veterinario 

 

Fotos y fuente de información: www.vete.usal.edu.ar 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS