DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 02 de agosto de 2025 - Edición Nº2347
Vet Market » Divulgación » 30 jul 2025

Informe Mundial

Expertos brindan recomendaciones para implementar un enfoque eficaz de Una Salud

Un informe mundial de expertos ofrece nuevas recomendaciones integrales para Una Salud. El objetivo es integrar de forma más eficaz las iniciativas de salud humana, animal y ecosistémica en las políticas, las prácticas y la gobernanza para proteger mejor el planeta y las comunidades.


En un mundo globalizado, las amenazas para la salud de los animales, las personas, las plantas y el medioambiente se ven cada vez más impulsadas por crisis interconectadas como las enfermedades infecciosas, la resistencia a los antimicrobianos, el cambio climático y la degradación ecológica. La pandemia de COVID-19, en particular, puso de relieve la urgente necesidad de una colaboración más integrada a nivel mundial e intersectorial, así como de estrategias de Una Salud para proteger a las personas, los animales, las plantas y el medioambiente.

La Comisión Una Salud de The Lancet se reunió en 2019 y está compuesta por más de 40 líderes mundiales del mundo académico, la ciencia, la salud pública y la política, así como por financiadores y organizaciones internacionales. Con el apoyo de prestigiosas universidades e institutos de investigación, el grupo ha publicado este informe para orientar el futuro de Una Salud y contribuir a la gobernanza sanitaria, la planificación de la sostenibilidad y el desarrollo de políticas.

La experiencia del Royal Veterinary College (RVC) realizó importantes contribuciones al informe, incluyendo el pensamiento sistémico, la aplicación de Una Salud a los sistemas alimentarios y la economía de Una Salud. Esto garantizó la consideración de la financiación y el financiamiento, así como la propuesta de valor de Una Salud.

Para elaborar el informe, la Comisión llevó a cabo extensas revisiones bibliográficas, la participación de las partes interesadas intersectoriales, el análisis de los marcos existentes, el intercambio de conocimientos y el diálogo con expertos. Este informe se basa en la labor de organizaciones como el Grupo Cuatripartito para Una Salud y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, pero promueve un enfoque holístico y sistémico de la salud en los sistemas socioecológicos, basándose en los principios y la gobernanza de Una Salud.

El informe concluyó que actualmente existen respuestas sectoriales aisladas y que los sistemas de salud existentes descuidan los determinantes ambientales y socioecológicos de las enfermedades, lo que limita la eficacia de las intervenciones. Los sistemas de vigilancia en humanos, animales y ecosistemas también están desconectados, y existe una falta de indicadores, marcos y financiación específicos compartidos para las iniciativas de Una Salud.

Además, los países de ingresos bajos y medios se ven afectados de forma desproporcionada, pero están subrepresentados en la financiación y la toma de decisiones. Los sistemas educativos y la concientización pública no están preparados para apoyar la transición hacia el enfoque de Una Salud, y el sector privado está poco comprometido y, en ocasiones, desalineado con los valores de Una Salud. Para agravar esta situación, se constató que los sistemas alimentarios, un importante factor de presión ambiental y sanitaria, no se abordan adecuadamente en la planificación sanitaria y, en última instancia, una mentalidad económica de crecimiento a toda costa está socavando el desarrollo de un futuro sostenible.

Por lo tanto, el informe describe un conjunto de recomendaciones clave para mejorar la implementación de los enfoques de Una Salud. Estas son:

- Institucionalizar Una Salud y las estructuras de gobernanza asociadas a nivel global, nacional y local.

- Poner en práctica Una Salud mediante políticas que adopten el pensamiento sistémico e incorporen las interdependencias entre las personas, los animales y los entornos.

- Construir sistemas de vigilancia sanitaria integrados y compartidos entre personas, animales y entornos.

- Cambiar los paradigmas económicos hacia la equidad, la sostenibilidad y la salud para todos.

- Garantizar una financiación de Una Salud equitativa, innovadora, eficaz y sostenible.

- Institucionalizar Una Sola Salud en la gobernanza y las operaciones del sector privado.

- Institucionalizar Una Salud en la educación superior.

- Promover la investigación y la producción de conocimiento transdisciplinario en Una Salud.

- Fomentar la alfabetización en Una Sola Salud en toda la sociedad a través de la educación formal e informal.

- Transformar los sistemas alimentarios a través de una perspectiva de Una Salud.

La Comisión ahora hace un llamado a la acción individual, comunitaria, organizacional, nacional, regional e internacional para promover sistemas socioecológicos equitativos, sostenibles y saludables. 

La profesora Barbara Häsler, profesora de Agrosalud en el RVC y coautora del informe, afirmó: "Tras años de preparación, nos enorgullece enormemente la publicación del informe de la Comisión Una Salud de Lancet. Este informe ofrece una visión profunda y matizada de la interconexión de los numerosos desafíos de salud que enfrenta el mundo y arroja luz sobre temas que hasta la fecha se han desatendido en Una Salud".

"El informe destaca la necesidad de soluciones multisectoriales, multiactor y sistémicas donde todos tengan un papel que desempeñar. Con sus recomendaciones y vías para el futuro de Una Salud, es un excelente recurso para impulsar el diálogo sobre cómo podemos abordar de forma colectiva y colaborativa los urgentes desafíos de salud, como la triple crisis planetaria (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación), las enfermedades infecciosas, los riesgos para el sistema alimentario y la resistencia a los antimicrobianos", agregó.

Acceder aquí al informe completo.

 

(Con información del RVC)

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS