La AVMA recomienda a los propietarios dedicarle tiempo a la búsqueda del profesional. Que esa búsqueda no sea una decisión basada solamente en la proximidad.
Recomienda utilizar el mismo cuidado y criterio que emplearían para seleccionar otro tipo de profesional como un médico o un dentista.
La ubicación de la clínica, los horarios de servicio, las opciones de pago y la gama de servicios médicos veterinarios que ofrece son aspectos importantes, pero también lo son la atención cordial y amistosa y el compromiso que asuman los profesionales veterinarios y el personal de la clínica.
El objetivo debe ser encontrar al médico veterinario que el propietario crea que pueda satisfacer las necesidades médicas de su animal y con quien se sienta cómodo para establecer una relación veterinario-cliente-paciente a largo plazo.
El veterinario seleccionado deberá mantener un historial clínico continuo del paciente, incluyendo los archivos médicos que detallen los cuidados preventivos (como vacunas, resultados de pruebas de parásitos del corazón y medicamento preventivo, tratamientos antiparasitarios y registro del peso del animal), reacciones a medicamentos, enfermedades, procedimientos quirúrgicos, rasgos de conducta, etc. El veterinario también deberá aconsejar acerca del mejor programa de cuidado preventivo para mantener la salud del animal de acuerdo a sus necesidades y riesgos particulares de enfermarse.
Si el propietario se está mudando a otra ciudad, la AVMA sugiere preguntarle a su actual veterinario para que le recomiende una clínica en el lugar donde residirá. En ese caso el actual veterinario también debería proveer a los propietarios copias de los registros médicos de su animal para llevarlas a la nueva clínica y así asegurarse de que el historial médico esté disponible para el nuevo personal veterinario.
La siguiente es una lista de algunas de las recomendaciones que la AVMA recomienda a los propietarios de animales de compañía a la hora de seleccionar un veterinario:
Horario de Servicio
• ¿Cuál es el horario regular de servicio? ¿Se ajusta a su propio horario?
• ¿Aceptan correos electrónicos o citas por vía electrónica?
• ¿Quién atiende la clínica cuando el veterinario no está disponible?
• ¿Tienen servicio de emergencia después del horario regular o envían estos casos a otra clínica local de emergencia?
• ¿Cuál es el tiempo promedio de espera para confirmar una cita que no sea de emergencia?
El Personal Profesional
• ¿Cómo atienden las llamadas telefónicas?
• ¿Puede solicitar una cita con un veterinario determinado?
• ¿El personal se viste y actúa profesionalmente?
• ¿Se siente cómodo al hablar con el médico y/o con el personal?
• ¿Cómo interactúan el personal y los veterinarios con su mascota? ¿Su mascota parece estar cómoda con su veterinario y el personal de la clínica?
Cuotas y Pago
• ¿Qué formas de pago aceptan?
• Si usted tiene seguro para su mascota o está considerando tener uno, ¿el hospital acepta su plan de seguro para mascotas?
• ¿Hay planes de pago u opciones de ayuda financiera disponibles?
Servicios
• ¿Cuál es la gama de servicios médicos con los que cuenta la clínica, y son apropiados para sus necesidades y expectativas?
• ¿El hospital cuenta con materiales educativos para los dueños de las mascotas con una gran variedad de temas?
• ¿Existen servicios no médicos disponibles como pensión, estética y clases de entrenamiento?
• Si fuese necesario, ¿el veterinario cuenta con una red de especialistas para referencias? Cuidado de Emergencia
• ¿Cómo se atienden las llamadas de emergencia durante y después del horario de servicio?
• ¿Existe una clínica de emergencia en su zona que pudiera necesitar? Instalaciones
• ¿El ambiente del edificio es limpio y ordenado?