Se extinguió el Guacamayo azul
Los datos de un estudio sobre especies en extinción dirigido por la organización Birdlife Internacional dan al guacamayo azul por extinto de la naturaleza. Los únicos ejemplares vivos que quedan, no muchos, se encuentran en cautiverio.
El guacamayo azul fue declarado extinto el 5 de septiembre de 2018 luego de no ver a un solo individuo durante 18 años.
Se estima que el principal factor en la extinción de estas aves endémicas de América del Sur es la deforestación indiscriminada de las selvas donde habitaban. Se cree que el último guacamayo Spix, nombre científico de esta especie, habría muerto en Brasil en el año 2000.
Sin embargo, algunos investigadores especializados en conservación se aferran a la idea de que, al quedar individuos en cautiverio, se ilusionan con la posibilidad de reunirlos para lograr nuevas crías y así intentar recuperar a una de las especies de aves más hermosas.
Otras 8 especies extinguidas
El guacamayo es el nombre destacado en una lista de ocho especies extinguidas.
Durante ocho años, el estudio ha analizado un total de 51 especies en peligro crítico cuantificando la intensidad de las amenazas, el tiempo y la fiabilidad de los registros, y el momento y la cantidad de esfuerzos de búsqueda para la especie.
El resultado total son ocho extinciones confirmadas de aves, de las cuales cinco pertenecen al continente sudamericano, y cuatro de ellas solo a Brasil.
Los científicos señalan como principal responsable de esas extinciones a los efectos devastadores de la deforestación en esta parte del mundo.