Provincia de Buenos Aires
Nacieron crÃas de elefante marino en la costa bonaerense
Durante el fin de semana largo, los turistas pudieron presenciar un maravilloso espectáculo de la naturaleza: ver a madre de elefante marino y su crÃa recién nacida en Nueva Atlantis y Villa Gesell, en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. En ambos casos, personal especializado está protegiendo a los animales para que estén seguros y tranquilos.
Algo poco habitual pero hermoso sucedió en Nueva Atlantis y Villa Gesell durante el fin de semana largo del 11 al 13 de octubre. Los turistas que visitaron esas playas pudieron ver en cada una de esas localidades a una hembra de elefante marino con su cría recién nacida.
No es el primer nacimiento que se produce en las playas bonaerenses, ya que en septiembre pasado otra elefanta marina dio a luz en Mar Chiquita.
Foto: Fundación Mundo Marino
“No es común que en estos momentos, que es cuando se da el pico de nacimientos en nuestra Patagonia, tengamos el privilegio aquí en el Partido de la Costa de presenciar el nacimiento de un elefante marino. En ese sentido, es fundamental no molestar a estas hembras para que puedan desarrollar de modo normal el ciclo de crianza de sus cachorros que durará entre 20 y 23 días. Si la madre llegara a sentir algún tipo de amenaza ocasionada sea por personas o mascotas, existe el riesgo de que decida volver al mar, interrumpir el proceso de amamantamiento y abandonar el cachorro. De toda la ​ comunidad depende que este proceso culmine con un final feliz”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, quien se encuentra participando junto a su equipo, del operativo de monitoreo en la localidad costera de Mar de Ajó.
Respecto a las posibles causas que podrían originar este fenómeno Rodríguez Heredia aclara: “Es difícil determinar hoy una única causa, pero a modo de posible hipótesis podría estar relacionado con la elevada mortalidad de cachorros, animales adultos y subadultos de esta especie en Península Valdés durante 2023, a raíz de la influenza aviar. También podría tratarse de hembras primerizas que, en su migración hacia el sur, fueron sorprendidas por el parto”.
Tanto en las localidades de Mar de Ajó, como de Villa Gesell y Mar Chiquita, los animales están siendo monitoreados por el equipo de guardaparques y técnicos del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y por la Red de Rescate de Fauna Marina, ambas dependientes del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. También la Fundación Rescate Verdemar y la Dirección de Zoonosis, de Villa Gesell, están colaborando con el monitoreo, así como el Grupo de Rescate de Fauna Silvestre, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil del Partido de la Costa, y Prefectura Naval Argentina.
Los especialistas recomiendan:
- No acercarse a los animales para evitar que se estresen. Tampoco los animales de compañía.
- No alimentarlos. La cría solo se alimenta de la leche materna.
- Si ven algún ejemplar de fauna marina en la costa dar aviso a las autoridades: Policía, Defensa Civil o Guardaparques.
Desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires recuerdan: "No nos olvidemos que este es su hábitat natural. Respetémoslo y cuidémoslos entre todos".