DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
domingo 22 de diciembre de 2024 - Edición Nº2124
Vet Market » Divulgación » 13 oct 2024

Mendoza

La última tigresa de Bengala del ex zoo de Mendoza fue trasladada a un santuario en EEUU

Lucy fue trasladada a The WildCat Sanctuary, un santuario natural de Minnesota especializado en felinos. Allí los animales pueden desplazarse en condiciones similares a las naturales. A ese mismo santuario en 2018, fueron trasladado los leones Chupino y Salteña del ex zoológico mendocino.


El Gobierno de Mendoza, en alianza con la Fundación Franz Weber y Enfoque Animal coordinó el traslado de Lucy, la última tigresa de Bengala del ex zoo de Mendoza, hacia el santuario The WildCat Sanctuary en Minnesota, Estados Unidos.

El animal realizó el viaje en avión el pasado 7 de octubre monitoreada y acompañada por personal médico veterinario y cuidadores especializados. Salió desde el Ecoparque, rumbo al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en un habitáculo especialmente confeccionado para sus necesidades y de allí hasta Nueva York. Allí, personal del santuario la recibió y la trasladó, vía terrestre, hasta su destino final en Minnesota.

 

Foto: Gobierno de Mendoza

 

Su traslado fue todo un desafío, ya que se tuvo que garantizar las necesidades médicas y logísticas y cumplir con los estándares CITES y IATA para el transporte de animales vivos.

Finalmente, después de un largo viaje, Lucy ya está en su nuevo hogar donde recibirá todos los cuidados necesarios.

El santuario The WildCat Sanctuary, se especializa en felinos. Tiene un espacio natural de 161.874 metros cuadrados donde los animales pueden desplazarse en condiciones similares a las de su vida salvaje.

 

Predio del santuario. Foto: The WildCat Sanctuary

 

“Estamos muy contentos porque después del trabajo que este equipo está haciendo desde 2018, Lucy puede ir a un santuario donde se sienta mejor, esté en un hábitat más parecido a su hábitat natural. Va a viajar a Minnesota a un santuario especializado en felinos”, afirmó Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente del Gobierno de Mendoza, durante el operativo de traslado.

“Ha sido un trabajo de mucho tiempo. Lucy ingresó a este Ecoparque, entonces zoológico, en 2011. Es una tigresa que nació en cautiverio. Tenía tres años cuando ingresó acá. Nació en cautiverio en el zoológico de Batán, de la provincia de Buenos Aires”, explicó la ministra Latorre y agradeció “el enorme trabajo del personal del Ecoparque, del director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, y de las fundaciones Franz Weber y Enfoque Animal”.

“Más allá de las obras y todo lo que se está haciendo para reabrir este Ecoparque y darle otro enfoque totalmente distinto, es muy importante todo lo que se ha venido haciendo con los animales, porque muchas veces parece desde afuera que acá adentro no pasa nada, y acá adentro pasan muchas cosas. Este equipo trabaja muchísimo por la calidad de vida, por la salud de todos estos animales y por reinsertarlos, no en su hábitat natural, porque han nacido y han crecido y vivido en cautiverio, no podrían sobrevivir en su hábitat natural, pero sí en un hábitat lo más parecido posible al lugar del que no deberían haber salido”, destacó Latorre.

 

Lucy descansando en el santuario. Captura de video de The WildCat Sanctuary

 

Un largo camino

Desde 2018, la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque encaró un programa de trabajo para dar mejores condiciones de vida a los tigres de Bengala, en cumplimiento con los objetivos establecidos por la Ley Provincial 8945 y el Decreto Provincial 1754/2024.

“Se presume que Lucy nació en 2008, un animal que ha vivido la mayor parte de su vida en cautiverio. Con esto cambiamos su calidad de vida, algo que es muy importante para nosotros”, afirmó Ignacio Haudet y agregó “Ella viaja en un habitáculo especialmente acondicionado por nuestro personal para la tigresa, que tiene una dieta especial y monitoreo permanente”.

“El trabajo comenzó con las dos tigresas, Lucy y Violeta, pero Violeta era un animal geronte y falleció hace unos meses. Todo esto implicó hacer un chequeo sanitario previo. Lucy tenía afecciones típicas de los felinos y de su edad y pudimos trabajar para que estuviera en condiciones de emprender este viaje”, amplió Haudet.

“Aunque el Ecoparque tenga las puertas cerradas, las cosas siguen sucediendo. Esas puertas cerradas significan que se están abriendo otras, y en otras partes del mundo para que estos animales tengan una vida mejor”, sumó Haudet.

Por su parte, Leandro Fruitos, consejero del Ecoparque por parte de la Fundación Franz Weber, afirmó “Estamos viviendo un momento histórico luego de ocho años de trabajo”. “Hoy este animal va a tener la oportunidad de vivir en un lugar más apropiado para su especie”, aseguró.

The WildCat Sanctuary es el mismo lugar al que, en 2018, los leones Chupino y Salteña del ex zoológico de Mendoza fueron trasladados para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Esta organización, altamente especializada y con vasta experiencia en el cuidado de felinos, es reconocida internacionalmente por sus estándares de excelencia y está acreditada por la Global Federation of Animal Sanctuaries, la American Sanctuary Association y la Big Cat Alliance.

El santuario no permite en ingreso al público con finalidades recreativas, ni tampoco reproduce ni comercializa ningún tipo de animal.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS