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Vet Market » Profesión » 9 mar 2019

Laboral

La influencia de la personalidad en la carrera profesional

El conocimiento, el esfuerzo y el talento no son suficientes para avanzar en el ámbito laboral. Estudios al respecto indagaron en cómo el sentido del humor puede inclinar la balanza a favor o en contra.


Investigadores de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos afirman que el sentido del humor influye positivamente en el ámbito laboral. A tal punto de comparar este aspecto con la calidad de trabajo y el esfuerzo que se emplee en el mismo a la hora de desarrollar las tareas asignadas.

 

Un informe publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology analizó las relaciones entre el status laboral y el sentido del humor de las personas, concluyendo en que, utilizar este rasgo de la personalidad en forma correcta, puede resultar beneficioso, provocando una buena impresión entre compañeros y jefes. De hecho -según la investigación- se transmite una personalidad "más segura y competente" de lo que es en realidad.

 

El sentido del humor suele verse únicamente como un rasgo específico de la personalidad y pocas veces se lo ubica como un atributo esencial para mejorar las relaciones y jerarquías que se establecen tanto en un ámbito personal como laboral.

 

"Hacemos muchas cosas para mejorar el status dentro y fuera del trabajo. Nos esforzamos. Tratamos de demostrar que somos realmente inteligentes. Pero lo que hemos descubierto es que el humor es una de esas herramientas que pueden contribuir en forma favorable a conseguir el objetivo deseado", explicó Maurice Schweitzer, uno de los autores del estudio y profesor de la universidad estadounidense.

 

La profesora Alison W. Brooks, coautora del trabajo e investigadora de la Universidad de Harvard, sostuvo que "si un ser humano es lo suficientemente valiente como para hacer una broma, independientemente de si esta tiene éxito o no, la gente lo percibirá como alguien seguro y competente, además de poseer una gran inteligencia emocional".

Los autores decidieron realizar el estudio al darse cuenta de que muchos estudiantes recién graduados, al incorporarse a su primer trabajo, ocultan deliberadamente su personalidad por miedo a caer mal y a perder la oportunidad de progresar en su carrera. "Se encuentran en una especie de 'cárcel de silencio' y no se expresan tal y como son, pues saben los riesgos que eso conlleva", explicó Brooks.

Si la conclusión de este informe da rienda suelta a dedicarse a gestar bromas y a aportar constantemente comentarios graciosos, es un grave error. Los chistes y el humor transitan por una delgada línea entre lo socialmente correcto y lo inapropiado. Lograr un efecto inesperado mediante una broma de mal gusto o un comentario centrado en un tema delicado, puede ocasionar un gran disgusto en el ambiente de trabajo.

Ahondar en la influencia del humor y conocer el límite que no se debe traspasar ayudará a mostrarse diferente ante otras personas y a mejorar la percepción que éstas tengan, tanto dentro como fuera del entorno laboral.

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