DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1826
Vet Market » Profesión » 7 feb 2024

Estudio

Desarrollan una herramienta para detectar de manera temprana problemas de movilidad en perros

Se trata de un novedoso instrumento denominado GenPup-M, con el que se puede detectar de manera temprana problemas de movilidad en los animales. La herramienta puede ayudar a los veterinarios a diagnosticar y mitigar el desarrollo de problemas de movilidad antes de que el problema sea más grave.


Muchos factores pueden llevar a que los perros desarrollen problemas de movilidad. Se puede considerar que los perros con osteoartritis crónica (OA) tienen problemas de movilidad debido a tensiones anormales que causan inflamación crónica.

Dada la importancia que tiene el poder detectar tempranamente si un animal tiene un problema de movilidad, investigadores veterinarios de la Universidad de Liverpool han desarrollado un novedoso instrumento de metrología clínica denominado "GenPup-M".

La idea de esta herramienta es ponerla a disposición de los tenedores para que puedan implementarla con sus animales.

El estudio sobre esta herramienta fue publicado recientemente en la revista Public Library of Science "PLOS ONE".

Participaron del estudio 62 perros (31 con problemas de movilidad y 31 sin problemas de movilidad).

Los investigadores compararon las respuestas de GenPup-M con los resultados de otras pruebas especializadas, incluido el análisis de la marcha de última generación, para confirmar que los resultados del cuestionario podían identificar con precisión los problemas de movilidad.

Los resultados obtenidos con el cuestionario GenPup-M permitieron detectar cambios sutiles en la movilidad de los perros, sin la necesidad de realizar análisis de la marcha costosos y que consumen mucho tiempo. La herramienta también puede ayudar a los veterinarios a diagnosticar y tratar de mitigar el desarrollo de problemas de movilidad más graves.

GenPup-M se validó mediante el uso de una hoja de examen clínico veterinario y un análisis cuantitativo de la marcha canina para la validez de criterio, junto con un cuestionario de movilidad informado por el propietario (LOAD) previamente validado para la validez de constructo. 

Los resultados del estudio encontraron que GenPup-M puede detectar cambios en la movilidad de un perro y contribuir a la detección temprana y el tratamiento de enfermedades musculoesqueléticas caninas.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS