Ciencia
Desarrollan un método para reprogramar células madre caninas a partir de muestras de orina
El método se basa en la generación de células madre pluripotentes inducidas por caninos en condiciones sin alimentación utilizando el vector del virus Sendai que codifica seis factores de reprogramación canina. El hallazgo podría acercar la posibilidad de tratamientos regenerativos para diversas enfermedades en perros.
Científicos de la Universidad Metropolitana de Osaka en Japón, han logrado un avance significativo en el campo de la medicina veterinaria al idear un método innovador, no invasivo, para reprogramar células madre caninas a partir de muestras de orina. El trabajo fue publicado en Stem Cell Reports.
Aunque se encuentran en sus primeras etapas, las células madre pluripotentes inducidas caninas (ciPSC) tienen un gran potencial para la investigación traslacional innovadora en medicina regenerativa, biología del desarrollo, detección de fármacos y modelado de enfermedades. Sin embargo, casi todas las ciPSC se generaron a partir de fibroblastos y las fuentes de células caninas disponibles para la reprogramación aún son limitadas.
Los científicos japoneses analizaron genes asociados a la pluripotencia canina y diseñaron el vector canino del virus Sendai que codifica LIN28A NANOG, OCT3/4, SOX2, KLF4 y C-MYC, llamado 159cf. y 162cf.
"Demostramos que no solo los fibroblastos caninos, sino también las células derivadas de la orina canina, que pueden aislarse mediante un método sencillo y no invasivo, se reprogramaron con éxito con o sin células alimentadoras", señalan los científicos y agregan "Las ciPSC existían en estados indiferenciados, diferenciándose en las tres capas germinales in vitro e in vivo".
"Generamos con éxito ciPSC en condiciones sin alimentación, lo que puede promover estudios en medicina regenerativa veterinaria y, en consecuencia, humana", concluyen los científicos japoneses.