Comunicación Veterinaria
"Todo comunica en el centro veterinario, siempre"
Los consultorios, clínicas u hospitales veterinarios son ámbitos donde la expresión "todo comunica" se ajusta perfectamente. El lenguaje verbal y no verbal, como así también, las acciones y los elementos del entorno de los centros veterinarios, forman parte del sentido más amplio de la comunicación.
Gustavo Iglesias, director de Vet Market
La comunicación es un elemento fundamental de la vida humana. Es un proceso complejo que involucra a todos los sentidos y que permite que los individuos puedan relacionarse con los demás.
En el sentido tradicional, la comunicación implica el intercambio de información entre dos o más entidades. Esto generalmente se lleva a cabo a través de un lenguaje compartido.
Los elementos del entorno también pueden comunicar información de manera más sutil. Por ejemplo, la luz y la sombra pueden crear una sensación de espacio y profundidad, y el sonido puede crear una atmósfera de paz o de peligro.
Los humanos somos muy sensibles a la información que nos transmiten los elementos del entorno. Inconscientemente, utilizamos esta información para navegar por nuestro mundo y tomar decisiones.
En el ámbito de los centros veterinarios (consultorios, clínicas y hospitales) "todo comunica", "todo participa del proceso de comunicación". Desde lo que expresan de manera verbal o no verbal los integrantes de la organización, como lo que no dicen o no hacen. También, las acciones y los elementos del entorno.
La forma de comunicación más común en el ámbito de la veterinaria es el lenguaje verbal (uso de las palabras) y el lenguaje no verbal (el corporal, las expresiones faciales, el tono de voz y otros elementos no verbales), como así también las acciones (ejemplo: la caricia al paciente).
Por otra parte, los signos y símbolos presentes en el ámbito de la profesión veterinaria hacen a la recepción del mensaje, como por ejemplo el uso de la indumentaria médica, los instrumentos profesionales, las imágenes y/o infografías que se exhiben, entre otros. También hacen a la comunicación y a lo que tanto el profesional como la institución (clínica veterinaria) transmiten tanto desde un sentido denotativo (significado objetivo) como connotativo (significado subjetivo).
El filósofo Martin Buber desarrolló una filosofía de la comunicación basada en la idea de que todo lo que existe comunica. Eso lo expresa especialmente en su libro "Yo y Tú".
Buber ofrece varios ejemplos de cómo todo lo que existe comunica. Por ejemplo, un árbol puede comunicar su belleza y su fuerza, un pájaro puede comunicar su alegría y su libertad, y una persona puede comunicar su amor y su compasión.
Continuando con la filosofía de la comunicación, otra expresión relacionada a todo comunica, es aquella que dice "es imposible no comunicar" y que le corresponde al filósofo y sociólogo austriaco Paul Watzlawick y que forma parte de sus axiomas sobre la comunicación humana.
"Es imposible no comunicar" significa que todo comportamiento es una forma de comunicación, ya sea verbal o no verbal. Incluso cuando no se está diciendo nada, se está comunicando algo a través del lenguaje corporal, las expresiones faciales, los gestos, etc.
Teniendo en cuenta que "todo comunica en el centro veterinario, siempre", se deben considerar los siguientes aspectos:
- La fachada (imagen exterior, vidriera, colores, contaminación visual, mantenimiento, etc.)
- La marca (identificación comercial, nombre de la empresa veterinaria)
- La cartelería (exterior e interior)
- El diseño interior (áreas bien definidas, funcionales y adecuadas)
- Los elementos u objetos exteriores (ejemplo: rampas, espacio de estacionamiento, guarda bicicletas, etc.)
- Los elementos u objetos interiores (ejemplo: mesa, sillas o sillones de recepción, dispenser de agua, estanterías, exhibidores de productos, etc.)
- El lenguaje del personal y del profesional (verbal y no verbal)
- Las acciones del personal y del profesional (ejemplo: invitar a tomar asiento, asesorar al cliente, buscar la ficha del paciente, ponerse a disposición del cliente, etc.)
- Los medios virtuales: internet y redes sociales (elaboración, contenido, relevancia, planificación en el tiempo, etc.).