Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizaron los días 12 y 14 de septiembre, una encuesta anónima en hogares seleccionados a partir de técnicas de muestreo probabilístico. La encuesta incluyó, entre otras, preguntas referidas a la tenencia responsable de mascotas.
Se trata de un relevamiento exploratorio de caninos y felinos en el casco urbano de la ciudad de La Plata, que tuvo como objetivo construir estimadores válidos que describan la demografía canina y felina de la ciudad.

Los resultados preliminares indican que, de los 1560 hogares encuestados, respondieron 960 (61%), de los cuales el 65% manifestó tener al menos una mascota.
El total de mascotas declaradas fue de 1152, siendo 58% (668) caninos y 42% (484) felinos.
Los datos relevados arrojaron una relación humano-mascota de 2:1.
Otro dato observado es que la mitad de los encuestados haría la denuncia ante una mordedura, que el 15% desconocía que hacer, y que el resto no haría nada al respecto.
Por otro lado, el 28% manifestó desconocer la existencia de enfermedades compartidas entre las mascotas y los seres humanos.
La actividad fue realizada por 368 estudiantes del curso de Epidemiología y Salud Pública Básica de segundo año, voluntarios de otros cursos y docentes.

Desde la FCV de la UNLP señalan que "El trabajo se realizó con la intención de vincular las actividades enmarcadas proyectos de extensión e investigación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de los cursos de Bioestadística y Epidemiología y Salud Pública Básica de la carrera de Medicina Veterinaria y configuró para todos los participantes una experiencia innovadora y apreciada que permitió socializar con pares a los estudiantes y consolidar los equipos de trabajo de docentes-investigadores". Además, indican que aún se están procesando otros resultados y análisis estadísticos que próximamente serán dados a conocer.
Preocupa a este medio el alto porcentaje de encuestados que no haría nada ante la mordedura de un animal (por desconocimiento o no). También, que el 28% haya manifestado desconocimiento sobre las enfermedades zoonóticas que pueden transmitir los animales de compañía.
Es evidente la falta de educación y concientización de la población acerca de las necesidades y características propias de los animales de compañía, como así también, las responsabilidades que deben tener como tenedores.