Un nuevo estudio realizado por investigadores de los Estados Unidos advierte que el linaje del virus de la influenza A H1N1 2009 (pdm09) ha pasado de humanos a cerdos unas 370 veces desde 2009, y que la posterior circulación en cerdos ha resultado en la evolución de variantes de pdm09 que luego saltó de los cerdos a los humanos.
La influenza A puede causar gripe en humanos, aves, cerdos y algunos otros mamíferos. En 2009 y 2010, una pandemia causada por pdm09 provocó miles de muertes de personas en todo el mundo.
Desde entonces, como se demostró en estudios anteriores, pdm09 ha pasado repetidamente de humanos a cerdos, y la circulación del virus entre los cerdos conduce a cambios evolutivos en pdm09 que podrían hacer que sea más probable que vuelva a cruzar e infectar a los humanos.
Para comprender mejor este riesgo, los investigadores analizaron los datos de transmisión de pdm09 entre 2009 y 2021 en los EE. UU. También investigaron cómo estos eventos entre especies pueden haber afectado la diversidad genética del virus en los cerdos y el riesgo de infección humana posterior.
En 2020 y 2021, durante la pandemia de COVID-19, la circulación de pdm09 entre individuos disminuyó, pero la circulación de pdm09 persistió en cerdos como resultado de unas 150 transmisiones de humano a cerdo entre 2018 y 2020.
Controlar la infección por influenza A en personas que trabajan con cerdos puede ayudar a prevenir la transmisión a animales y reducir el riesgo de propagación a las personas.
“El control de la infección por el virus de la influenza A en humanos puede minimizar la transmisión de virus a los cerdos y reducir la diversidad de virus que circulan en las poblaciones porcinas. Limitar la diversidad de virus en ellos puede minimizar la aparición de nuevas variantes y el potencial de transmisión del virus de la influenza A a humanos”, señalan los autores del estudio.
TEMA RELACIONADO
- ¿Cómo reconocer, prevenir y notificar enfermedades porcinas?
Segui a Vet Market en:
Instagram, Facebook, Linkedin, Twitter y Threads.