La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está integrada por organizaciones gubernamentales e integrantes de la sociedad civil. Con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1.400 organizaciones Miembros y la contribución de más de 15.000 expertos, la UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo.
Recientemente, la Comisión de Supervivencia de Especies (SSC) de la UICN ha lanzado la primera edición de las "Directrices sobre conflictos y coexistencia entre humanos y vida silvestre".
Las Directrices tienen como objetivo proporcionar fundamentos y principios para las buenas prácticas, con una guía clara y práctica sobre la mejor manera de abordar los conflictos y permitir la coexistencia con la vida silvestre.
Estas pautas han sido desarrolladas para ser utilizadas por profesionales de la conservación, líderes comunitarios, tomadores de decisiones, investigadores, funcionarios gubernamentales y otros.
Centrándose en enfoques y herramientas para el análisis y la toma de decisiones, no se limitan a ninguna especie o región del mundo en particular.
El objetivo de estas Directrices es mejorar la gestión de los conflictos entre humanos y vida silvestre a nivel mundial, apoyando los esfuerzos que se llevarán a cabo a través de procesos bien informados, holísticos y colaborativos que tengan en cuenta los contextos sociales, culturales y económicos subyacentes.

Descargar aquí las Directrices (en inglés).