Salud Pública
La FCV de la UBA participó del Primer Congreso Internacional Una Salud realizado en Argentina
El Congreso realizado recientemente en Argentina bajo el lema "Una Salud: para una Argentina con equidad", tuvo entre sus disertantes a representantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Participaron de la mesa de debate "Aportes Interdisciplinarios ante el Avance de las Epidemias y las Pandemias".
Del 31 de mayo al 2 de junio de 2023 se realizó en el Palais Rouge de la ciudad de Buenos Aires, el Primer Congreso Internacional Una Salud organizado por la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP).
Con la participación de más de 1.200 personas vinculadas a la salud, el Congreso tuvo como lema "Una Salud: para una Argentina con equidad", un enfoque impulsado desde hace dos décadas en ámbitos académicos, y que ha tomado con fuerza la propia Organización Mundial de la Salud.
Auditorio principal del Congreso. Foto: AASAP
El concepto "Una salud" expresa un paradigma que entiende a la salud humana y a la sanidad animal como interdependientes, a partir de su vinculación en los ecosistemas en los que coexisten. Se trata de una visión integral del cuidado de la salud, que implica un abordaje de aspectos vinculados al medio ambiente, la seguridad alimentaria, la salud animal, la amenaza de las pandemias a partir de la zoonosis, que a su vez se articulan de manera horizontal -y no exclusivamente con la visión del campo de la salud- con temas vinculados al desarrollo, aspectos socioeconómicos como la pobreza y el acceso a los servicios básicos, y el respeto a la diversidad, a la interculturalidad, a los géneros, a las necesidades de las minorías, entre otros.
En una de las muchas mesas de debate que tuvo el Congreso, la de "Aportes Interdisciplinarios ante el Avance de las Epidemias y las Pandemias", participaron representantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Edgardo Marcos, Director del Instituto de Investigaciones en Epidemiología Veterinaria de FCV UBA, quien presidió el panel que tuvo como disertantes al decano Dr. Alejo Pérez Carrera, también Director del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua y Profesor Adjunto de la cátedra de Química Orgánica de Biomoléculas, la Mg. Edith Marey, Profesora Adjunta de la cátedra de Tecnología, Protección e Inspección Veterinaria de Alimentos y la Dra. Valeria Rumi, Profesora Adjunta de la cátedra de Microbiología.
Los integrantes de la mesa trataron distintos aspectos vinculados a la prevención y el abordaje de problemáticas como, los Desafíos para el Desarrollo Sostenible en aspectos vinculados al Agua y la Salud, las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y la resistencia a los agentes antimicrobianos en los animales de compañía, fenómeno definido como una "pandemia silenciosa".
"Desde la FCV-UBA acompañamos ésta muy valiosa contribución de AASAP para el encuentro y la discusión entre actores de diversos ámbitos científicos, académicos y profesionales para abordar un amplio abanico de problemáticas y desafíos urgentes y por venir, siguiendo los lineamientos del paradigma que desde esta casa de estudios sostenemos y promovemos como herramienta imprescindible para contribuir al bienestar general y para guiar la tarea de los profesionales veterinarios del presente y el futuro", señala la FCV de la UBA.