Día Mundial del Loro
1 de cada 3 especies de loros en la naturaleza está amenazada
La principal amenaza de loros en la naturaleza es el comercio de fauna silvestre para mascotismo y la destrucción del hábitat. Para crear conciencia sobre esta problemática e inspirar un cambio para su futuro, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial del Loro.
Loros, guacamayos, cacatúas, papagayos, periquitos y cotorras, forman el grupo de aves conocido como Psitaciformes o loros en general (orden Psittaciformes). En total existen unas 370 especies, de distintos tamaños, colores y comportamiento.
Los Psittaciformes viven en las regiones tropicales y subtropicales de todos los continentes: Oceanía, América del Sur y Central, el sur de Asia y el África subsahariana. En algunas islas del Caribe y el Pacífico hallan su hogar algunas especies endémicas, es decir que viven allí y en ningún otro lugar del planeta, pero la mayoría de los loros se encuentran en Australia, Asia y Sudamérica.
Según la organización World Parrot Trust, 1 de cada 3 especies de loros en la naturaleza, está amenazada por el comercio ilegal de vida silvestre y la destrucción del hábitat. Pero eso no es todo, esas aves atrapadas a menudo tienen que soportar condiciones horribles, incluyendo el aislamiento, sin comida ni agua, y estar encerrados en condiciones estrechas.
Comercio ilegal de loros para mascotismo
Un estudio publicado en la revista Biological Conservation, en 2017, mostró que al menos el 38% de las poblaciones de loros Neotropicales (región biogeográfica que abarca América del Sur, Centroamérica, Antillas, una parte de Estados Unidos y una parte de México) se encuentra en disminución, y que las principales amenazas están relacionadas con actividades humanas: la actividad agrícola, la captura como mascotas, y la tala selectiva de árboles, entre otras.
Según la organización Aves Argentinas, de las 26 especies de loros que viven en la Argentina, 3 se encuentran en situación vulnerable: el guacamayo verde (Ara militaris), el loro alisero (Amazona tucumana) y el charao (Amazona pretrei). En peligro de extinción está el loro vinoso (Amazona vinacea), y el que se encuentra en peor situación es el guacamayo azul (Anodorhynchus glaucus), ubicado en la categoría en peligro crítico.
Con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas que afectan a estas impresionantes criaturas e inspirar un cambio para su futuro, la World Parrot Trust, impulsa desde el año 2004, el 31 de mayo como el Día Mundial del Loro.
TEMA RELACIONADO
- Psitacosis: Una enfermedad prevenible que está relacionada con el tráfico ilegal de loros