DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
martes 14 de enero de 2025 - Edición Nº2147
Vet Market » Divulgación » 22 may 2023

Biodiversidad

Nuevas Directrices sobre el manejo de conflicto y coexistencia entre humanos y vida silvestre

En el marco de la reciente Conferencia Internacional sobre Conflicto y Coexistencia entre Humanos y Vida Silvestre en Oxford, Reino Unido, se dieron a conocer las Directrices de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un recurso global sobre las bases y principios de las buenas prácticas sobre la problemática.


Los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre se han convertido en una problemática muy frecuente, grave y generalizada en todo el mundo.

Con el objetivo de encontrar respuestas a estos conflictos, el Grupo de Especialistas en Conflicto y Coexistencia entre Humanos y Vida Silvestre de la Comisión de Supervivencia de Especies (SSC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), junto al Programa Mundial de Vida Silvestre y la Unidad de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre de la Universidad de Oxford, han sido patrocinadores de la Conferencia Internacional sobre Conflicto y Coexistencia entre Humanos y Vida Silvestre, realizada recientemente en Oxford, Reino Unido.

Cientos de delegados de distintos países participaron de las distintas sesiones con los objetivos compartidos de: facilitar el diálogo, generar entendimientos interdisciplinarios de las metodologías e ideas más recientes, e identificar y desarrollar medios para abordar las brechas en la gestión efectiva de conflictos entre humanos y vida silvestre.

En ese contexto se presentaron las Directrices de la SSC de la UICN sobre conflicto y coexistencia entre humanos y vida silvestre.

Estas Directrices proporcionan una guía esencial para comprender y resolver conflictos entre humanos y vida silvestre y tienen como objetivo proporcionar fundamentos y principios para las buenas prácticas sobre la mejor manera de abordar los conflictos y permitir la coexistencia con la vida silvestre

Han sido desarrolladas para ser utilizados por profesionales de la conservación, líderes comunitarios, tomadores de decisiones, investigadores, funcionarios gubernamentales y otros. 

Centrándose en enfoques y herramientas para el análisis y la toma de decisiones, no se limitan a ninguna especie o región del mundo en particular.

Las Directrices se basan en cinco principios fundacionales de comprensión y gestión de conflictos de vida silvestre:

1) No hacer daño

2) Comprender los problemas y el contexto

3) Trabajar juntos

4) Integrar la ciencia y la política

5) Permitir vías sostenibles

Por el momento las pautas solo están publicadas en inglés. Se puede acceder a ellas desde aquí.

 


TEMA RELACIONADO

- DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: La urgente necesidad de reconstruir la biodiversidad

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS