DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 21 de diciembre de 2024 - Edición Nº2123
Vet Market » Divulgación » 1 may 2023

Zoonosis

Esporotricosis felina: Una enfermedad que se extiende y amenaza la salud pública

El gato constituye la principal fuente de infección en lo que respecta a la transmisión zoonótica de la esporotricosis, una micosis causada por el hongo Sporothrix brasiliensis. El patógeno era prácticamente desconocido hasta 1990, pero desde entonces se ha convertido en un problema de salud pública en varios países de la región.


La esporotricosis es una infección micótica que puede afectar a seres humanos, gatos y otros mamíferos. Generalmente, causa lesiones en la piel, pero también puede propagarse a la mucosa nasal y los ganglios linfáticos, e incluso provocar infecciones diseminadas que afectan los huesos, pulmones o el sistema nervioso central.

La esporotricosis transmitida por gatos se ha convertido en una epidemia zoonótica y una importante amenaza para la salud pública en Brasil desde que a mediados de 1990 se descubrió el hongo Sporothrix brasiliensis, causante de la enfermedad.

La experiencia en Brasil muestra que una vez que se establecen en una población, estas infecciones pueden propagarse ampliamente. Se han registrado casos en otros países de la región, incluida Argentina.

La extensión de aéreas subtropicales por el calentamiento global y la estrecha convivencia con estos animales eleva el riesgo epidemiológico de transmisión, por lo que se destaca la importancia de un diagnóstico específico, precoz y definitivo de esta enfermedad y la importancia del trabajo conjunto entre medicina veterinaria y humana.

El S. brasiliensis puede propagarse directamente de un animal infectado a una persona o a otros animales y enfermarlos de esporotricosis. 

Las personas pueden contraer esporotricosis causada por el S. brasiliensis a través de la mordedura o el rasguño de un gato infectado. 

Otras especies de Sporothrix raramente se propagan a través del contacto con animales.

Cuando las personas contraen infecciones por S. brasiliensis de los gatos, los síntomas son similares o más graves que los de la esporotricosis causada por otras especies de Sporothrix.

 

CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)

 

El Sporothrix brasiliensis en gatos

Los gatos con esporotricosis con frecuencia tienen lesiones en la cara, a menudo alrededor de la nariz. Estas lesiones se desarrollan a partir de heridas que ocurren durante peleas con un gato infectado. Los gatos que se lamen heridas infectadas en otras partes del cuerpo pueden también transferir los hongos a su cara y boca.

 

CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)

 

Diagnóstico

Debe pensarse en el S. brasiliensis como una posible causa de las lesiones inexplicables en gatos, especialmente entre los gatos en Brasil y en otros países vecinos, o provenientes de esos países. La mejor manera de diagnosticar la esporotricosis es por medio del cultivo de muestras clínicas.

Los métodos moleculares, como la reacción en cadena de la polimerasa (RCP, o PCR, por sus siglas en inglés), pueden usarse para determinar la especie responsable de la infección. La citología, histopatología e inmunohistoquímica también se pueden usar para detectar hongos para el diagnóstico preliminar.

 

Tratamiento

Las infecciones de esporotricosis a menudo son difíciles de tratar con medicamentos antimicóticos

Según sugieren los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), "el tratamiento principal es el itraconazol, administrado por boca en dosis de 8.3 a 27.7 mg/kg/día cada 24 horas hasta que los signos y los síntomas desaparezcan. No obstante, el tratamiento lleva muchos meses, las infecciones no suelen responder al tratamiento y los efectos secundarios son frecuentes".

"Para los casos de enfermedad grave o refractaria, generalmente se usan cápsulas de yoduro de potasio en combinación con el itraconazol. Comúnmente, el tratamiento dura al menos 1 mes después de que las manifestaciones clínicas desaparezcan", agregan.

 

Prevención

CDC recomienda:

• Los veterinarios y los cuidadores de animales deben tener cuidado cuando toquen gatos con esporotricosis presunta, ya que personas han contraído infecciones en la piel, en los ojos y en las vías respiratorias a través del contacto con gatos infectados.

• Tengan en cuenta la posibilidad de usar batas de manga larga, guantes, mascarilla y protección para los ojos cuando toquen gatos con esporotricosis presunta. Al trabajar con gatos que tengan varias lesiones en la piel y signos respiratorios, tengan en cuenta el uso de una mascarilla N95.

• Los dueños de mascotas deben limitar el contacto entre los gatos domésticos y los salvajes.

• Mantengan a los gatos con esporotricosis dentro de ambientes cerrados y lejos de otros gatos para evitar que continúe la transmisión.

• Los dueños de mascotas y los veterinarios deben asegurarse de que todas las mascotas tengan el certificado internacional de salud apropiado cuando transporten gatos entre países.

• Comuniquen al departamento de salud pública estatal o local si detectan casos en seres humanos o animales de esporotricosis causada por el S. brasiliensis.

Por último, los CDC advierten que "Las personas pueden contraer esporotricosis de gatos infectados aun si estos gatos no las muerden ni rasguñan. Algunas personas han contraído esporotricosis después de tocar un gato infectado y luego tocarse los ojos", al tiempo que recomiendan ser cauteloso con los animales desconocidos y limitar el contacto entre los gatos domésticos y los salvajes, especialmente aquellos que parezcan enfermos.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS