Tecnología y Medicina
Gemelos Digitales: ¿Podrá esta tecnología aplicarse en Medicina Veterinaria?
El gemelo digital es un recurso tecnológico que ya comienza a utilizarse en medicina humana. Consiste en simular el organismo humano en una pantalla y utilizando inteligencia artificial poder detectar o prevenir enfermedades.
Un gemelo digital o digital twin es una representación virtual de entidades y procesos del mundo real, sincronizados a una frecuencia y fidelidad específicas. Es un sistema informático programado de tal forma que, al recibir las mismas entradas que experimenta el objeto o proceso físico del que es gemelo, proporciona las mismas salidas.
Un gemelo digital no es un avatar en el metaverso, tampoco una clonación genética. Un gemelo digital es una representación informática de la realidad y su contexto. Así se puede simular cómo va a reaccionar y tomar decisiones.
El gemelo digital es un recurso utilizado en tecnología industrial que también puede aplicarse en el sector sanitario. En medicina humana ya está en proceso de experimentación. En todos los casos, el gemelo digital busca reproducir con exactitud todos los comportamientos relevantes de su contraparte física.
Los gemelos digitales se utilizan en diferentes industrias para ayudar a optimizar procesos de manufactura, flujo de trabajo y modelo de máquinas. Son el resultado de la evolución de la simulación, que existe desde hace siglos. La construcción de barcos a pequeña escala, para comprobar la flotabilidad y la maniobrabilidad de las naves reales que se construirían basándose en ellos, alcanzó su máximo apogeo en el siglo XVIII.
Se puede decir que un gemelo digital es un tipo de simulación por computadora con la particularidad de que el objeto simulado cumpla fielmente con las características del modelo a estudiar. Es un sistema informático que se potencia con el desarrollo de la inteligencia artificial.
Los gemelos digitales permiten nuevas posibilidades de recursos en el ámbito de la salud.
El gemelo digital facilita comparar los parámetros sanitarios de una persona o de un animal con los de la población promedio para encontrar patrones detallados.
El mayor beneficio del gemelo digital en la sanidad es que se puede diseñar a medida para obtener mejores diagnósticos y anticipar las respuestas de pacientes individuales.
La simulación de órganos, o incluso de todo el cuerpo del paciente, requiere de un modelo biofisiológico impulsado por inteligencia artificial.
Esta tecnología representa un avance importante hacia la medicina de precisión, puesto que permite predecir situaciones que de otro modo serían imperceptibles.
La tecnología de gemelos digitales por ahora funciona de manera experimental potenciado por el desarrollo de la inteligencia artificial y de supercomputadoras que procesan millones de datos en segundos.
Todo parece indicar que la tecnología basada en el gemelo digital será una realidad inminente en medicina humana y que podrá seguir sus pasos en medicina veterinaria.