DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
martes 13 de mayo de 2025 - Edición Nº2266
Vet Market » Profesión » 20 mar 2023

Periodontitis Felina

Determinan los factores de riesgo de las enfermedades dentales de los gatos

Una nueva investigación arroja luz sobre la frecuencia, los factores de riesgo y los problemas de salud relacionados con la enfermedad periodontal en gatos domésticos. El objetivo del estudio es ayudar a los veterinarios y a los propietarios a entender y predecir mejor su ocurrencia e identificar oportunidades para mejorar la salud dental de los gatos.


Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) ha arrojado luz sobre la frecuencia, los factores de riesgo y los problemas de salud relacionados con la enfermedad periodontal en gatos domésticos en el Reino Unido. 

La enfermedad periodontal es la enfermedad más comúnmente diagnosticada en los gatos del Reino Unido, donde se estima que 1,8 millones de gatos se ven afectados cada año y es probable que muchos más no sean diagnosticados. 

La enfermedad periodontal debe reconocerse como un problema importante de salud y bienestar en los gatos, que causa una variedad de problemas de salud bucal, que incluyen:

- Inflamación de las encías,

- Pérdida de inserción de las estructuras que sostienen los dientes,

- Movilidad dental y

- Dolor. 

Las primeras etapas de la enfermedad incluyen gingivitis (inflamación de las encías) que se puede revertir con un buen tratamiento de salud bucal. Sin embargo, si no se trata, la gingivitis puede progresar a periodontitis (enfermedad de las encías en etapa terminal) que es muy difícil de resolver y puede conducir a la pérdida de dientes.

Aunque la periodontitis puede ser dolorosa, es difícil de identificar porque los gatos han desarrollado hábitos de supervivencia evolutivos en enmascarar el dolor crónico de los depredadores potenciales. 

El estudio, el más grande jamás realizado sobre enfermedades dentales en gatos utilizando registros clínicos veterinarios, investigó una muestra de 18.249 gatos seleccionados al azar de una población de estudio de 1.255.130 gatos en el Reino Unido en 2019.

 

 

Los resultados de la investigación indicaron:

- Las razas de gatos con mayores niveles anuales de este diagnóstico fueron el siamés (18,7 %), el maine coon (16,7 %) y el británico de pelo corto (15,5 %), así como los mestizos (15,4 %). 

- El peso corporal medio de los gatos con enfermedad periodontal (5,7 kg) fue mayor que el de los gatos sin enfermedad periodontal (5,5 kg).

- El riesgo de enfermedad periodontal aumentó considerablemente a medida que los gatos envejecían, y los gatos de 9 a 12 años tenían 6,7 veces más probabilidades de tener enfermedad periodontal en comparación con los gatos menores de 3 años. Esto destaca la importancia de que los propietarios den un cuidado dental adicional a sus gatos a medida que envejecen.

- Los gatos con enfermedad periodontal tenían muchas más probabilidades de tener una gama de otras condiciones de salud en comparación con los gatos sin enfermedad periodontal (riesgo x 1,8). 

- De los otros 40 trastornos más diagnosticados en gatos en el estudio, los gatos con enfermedad periodontal tenían más probabilidades de tener 21 (52,5 %) de estos en comparación con los gatos sin enfermedad periodontal. Estas condiciones incluyeron arritmia cardíaca (riesgo x 2.3), secreción del oído (riesgo x 2.3) y bola de pelo/bola de pelo (riesgo x 2.3).

- La edad es un fuerte predictor del riesgo de enfermedad periodontal en los gatos, lo que indica la necesidad de un mayor cuidado dental en los gatos a medida que envejecen. 

"Estos hallazgos ayudarán a los veterinarios y propietarios a comprender y predecir mejor su ocurrencia e identificar oportunidades para mejorar la salud dental de los gatos", considera el RVC. Al tiempo que recomienda "enfocarse en métodos de atención médica preventiva".

 

(Con información y fotos del RVC)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS