La vida silvestre está en grave peligro. La Fundación Vida Silvestre advierte que 1 de cada 8 especies silvestres en el mundo se encuentra amenazada de extinción. Por ello, es urgente actuar creando "Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre". Este es el lema del "Día Mundial de la Vida Silvestre", que proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra cada 3 de marzo.
En la edición 2022 del Informe Planeta Vivo, difundido en el país por Fundación Vida Silvestre Argentina, que analiza el estado mundial de la biodiversidad, se evidencia el descenso promedio del 69% en la abundancia de las poblaciones de mamíferos, reptiles, aves, peces y anfibios de todo el mundo. Además, en el mismo se detalla que nuevamente Latinoamérica y el Caribe -una de las regiones más biodiversas del planeta-, es en donde se registra el declive regional más alto, con una disminución del 94% en las poblaciones monitoreadas.
Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, explica "La pérdida de biodiversidad y de ecosistemas en nuestro país es alarmante. Por eso, desde Fundación Vida Silvestre Argentina, trabajamos junto a la comunidad, organizaciones y gobierno en la protección y restauración de hábitats naturales, en la mitigación de las amenazas, la creación y correcta aplicación de leyes que protegen nuestros ecosistemas y en promover buenas prácticas empresariales".

Vida Silvestre en Argentina
Argentina alberga 574 peces marinos, 561 peces de agua dulce, 177 anfibios, 450 reptiles, 1.113 aves y 428 mamíferos.
Las especies consideradas amenazadas dentro de estos grupos representan el 17,8% y el 15,2% son endémicas – es decir que solo se encuentran en nuestro país. (AZARA).
Algunas especies amenazadas en nuestro país son el yaguareté, el venado de las pampas, el delfín franciscana, el tiburón escalandrún, el pecarí quimilero, la lagartija de las dunas, y muchos más. Conservar una biodiversidad saludable es clave para mantener el equilibrio de los ecosistemas y asegurar los importantes servicios ecosistémicos que nos ofrece.

La Fundación Vida Silvestre recuerda cómo colaborar