Informar para concientizar
Razas caninas braquicéfalas: Popularidad Vs. Salud y Bienestar
La popularidad de razas como el bulldog inglés, el bulldog francés y el pug crece en el mundo, a pesar de los problemas de salud que estos animales padecen. Asociaciones internacionales de veterinarios buscan concientizar a la población.
Los perros braquicéfalos comparten una anatomía similar que está dada básicamente en un hocico más corto que la media, un cráneo más ancho y un aparato respiratorio comprimido en un espacio reducido.
Estos rasgos que se presentaban de manera leve en las características originarias de las razas, fueron modificándose hasta la exageración por el ser humano a lo largo de los años mediante la cría y cruces. Producto de esos cambios las razas braquicéfalas actuales presentan problemas de salud.
A pesar de que existe una amplia evidencia científica internacional en torno a los problemas de salud que enfrentan las razas de perros braquicéfalos, la popularidad de razas como el Pug, el Bulldog francés y el Bulldog inglés ha aumentado notablemente en Argentina y en el Mundo durante la última década.
Países como Noruega y Países bajos, han prohibido la cría de ciertas razas caninas. Por su parte, asociaciones internacionales de medicina veterinaria, como la Asociación Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales (WSAVA), la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y la Federación de Asociaciones Veterinarias Europeas de Animales de Compañía (FECAVA), impulsan campañas para que más países copien este tipo de iniciativas.
La preocupación también está presente en Argentina. En noviembre de 2020, Vet Market publicó un artículo, donde destacados veterinarios de Argentina, describieron las patologías más frecuentes en el ámbito de sus especialidades.
Recientemente, el Comité de Enfermedades Hereditarias (HDC) de WSAVA desarrolló un video educativo sobre el Síndrome Obstructivo de las Vías Aéreas Braquicefálicas (BOAS), dirigido a veterinarios, criadores, propietarios, clubes caninos y agencias reguladoras.
El video busca concientizar sobre el trabajo en equipo para tratar de mejorar la salud y el bienestar de estas razas tan populares.
Según la Asociación Veterinaria Británica (BVA), de acuerdo a cifras del Kennel Club de ese país, el registro de ejemplares de bulldog francés en los últimos 10 años aumento 3.104 %, el de pug 193 % y en el del bulldog inglés 96 %.
Gráfico que muestra el aumento en las tasas anuales de natalidad proporcional entre razas braquicefálicas durante el período 2004-2016