DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 25 de septiembre de 2024 - Edición Nº2036
Vet Market » Divulgación » 11 feb 2023

Estudio

Las orcas hembras que cuidan de sus crías machos tienen menos posibilidades de volver a ser madres

Según un estudio del Centro de Investigaciones de Ballenas, el dedicado cuidado de las orcas hembras a sus crías machos impacta negativamente la producción reproductiva. No sucede lo mismo cuando tienen crías hembras.


Una nueva investigación del Centro de Investigaciones de Ballenas (CWR, por sus siglas en inglés) demuestra que las orcas hembras que proporcionan atención a sus crías macho destetados reducen su producción reproductiva. En otras palabras, cuidar de un hijo macho disminuye el éxito anual de reproducción de la madre. Este costo persiste a medida que la orca macho crece.

El estudio, publicado recientemente en Current Biology reveló que existe "una fuerte correlación negativa entre el número de hijos destetados supervivientes de las hembras y su probabilidad anual de producir una cría viable".

Según la investigación, las orcas madres prestan más atención a la crianza de los machos que a las hembras, sobre todo una vez que las hembras alcanzan la edad adulta.

Una investigación previa del CWR había demostrado que la cría macho tiene una mayor probabilidad de sobrevivir si su madre está cerca.

 

 

Michael N. Weiss, director de investigación del CWR e investigador postdoctoral asociado de la Universidad de Exeter, señala "Hace más de una década que sabemos que las orcas macho adultas dependen de sus madres para mantenerse con vida, pero nunca había quedado claro si las madres pagan un costo por ello".

Según Weiss, "Aunque hay cierta incertidumbre, nuestra mejor estimación es que cada hijo superviviente adicional reduce en más de un 50% las posibilidades de que una hembra tenga una nueva cría en un año determinado. Esto supone un costo enorme para cuidar de los hijos (adultos)".

Hay muchas especies de mamíferos que dedican mucho cuidado a sus crías, pero una vez que estas alcanzan la madurez ese cuidado se detiene. Sin embargo, el vínculo de las orcas madres con sus hijos machos es especial. Incluso cuando la madre muere los hijos machos tienen una probabilidad alta de morir al año siguiente. Además, mientras las orcas hembras pueden vivir hasta los 80 años, los machos pueden llegar a vivir hasta los 40.

 

 


TE PUEDE INTERESAR

- PROYECTO DE LEY KSHAMENK: Buscan prohibir en Argentina los espectáculos con animales marinos en cautiverio

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS