Estudio
¿Cuáles son las razas caninas con mayor predisposición a sufrir ruptura del ligamento cruzado craneal?
Una nueva investigación exploró las razones de la ruptura del ligamento cruzado craneal en perros y los factores que influyen en cómo se maneja clínicamente. También se determinaron las razas caninas con mayor predisposición.
La ruptura del ligamento cruzado craneal en la rodilla (LCC) es un problema común y grave para los perros. La mayoría de los casos en perros se caracterizan por una degeneración gradual del ligamento cruzado, lo que a menudo resulta en dolor y cojera de inicio repentino.
Una nueva investigación de Royal Veterinary College (RVC) brinda información que permite ayudar a los propietarios y veterinarios a identificar los perros con mayor riesgo de ruptura de LCC y también destaca los fundamentos clínicos utilizados en la práctica veterinaria de primera opinión para decidir entre la cirugía o no para la lesión.
Dirigido por el programa VetCompass de RVC, el estudio incluyó 1.000 casos de ruptura de LCC y una selección aleatoria de otros 500.000 perros sin lesión de LCC.
La investigación encontró que las razas con mayor riesgo de ruptura de LCC, en comparación con los cruces, eran: Rottweiler (x 3,66 veces el riesgo), Bichón Frisé (x 2,09), West Highland White Terrier (x 1,80) y Golden Retriever (x 1,69).
Por el contrario, las razas con menor riesgo fueron: Cockapoo (x 0,26), Chihuahua (x 0,31), Shih-tzu (x 0,41) y Pastor Alemán (x 0,43).
El tratamiento de LCC a menudo implica decidir entre el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico. Sin embargo, hasta el momento no se han analizado epidemiológicamente los factores que condicionan esta elección del manejo clínico de la rotura del LCC.
Los hallazgos de este estudio muestran que los perros que pesaban más de 20 kg tenían más probabilidades de recibir tratamiento quirúrgico, mientras que los perros mayores de 9 años y aquellos con otro problema clínico importante en el momento del diagnóstico de ruptura del LCC tenían menos probabilidades de recibir tratamiento quirúrgico.
Los hallazgos clave adicionales incluyen:
- La edad promedio en el primer diagnóstico de ruptura de LCC fue de 7,4 años, lo que muestra que la ruptura de LCC es principalmente una enfermedad de perros de mediana edad y mayores.
- Los perros de 6 a < 9 años tenían el mayor riesgo (x 3,24) de diagnóstico de ruptura del LCC en comparación con los perros < 3 años.
- Las hembras castradas (x 1,46) y los machos castrados (x 1,42) tenían más probabilidades de ser diagnosticados que las hembras enteras.
- Los perros que pesaban más de 30 kg (x 2,19) y estaban asegurados (x 2,79) tenían más probabilidades de ser operados.
- Los perros mayores de 12 años (x 0,26) y con comorbilidad (x 0,38) fueron los menos propensos a someterse a cirugía.
(Con información del RVC)